
Kanival: la hamburguesería de Málaga que apuesta por la calidad y el producto andaluz
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En Málaga, la gastronomía sigue evolucionando con propuestas que destacan por su identidad y calidad. Es el caso de Kanival, una hamburguesería que ha logrado consolidarse como un referente en la ciudad al basar su oferta en ingredientes andaluces y un enfoque sostenible. La persona detrás de este caso se llama Raúl y le hemos entrevistado.
Raúl, ¿qué te inspiró a lanzar Kanival y cómo comenzó este apasionante proyecto?
Desde siempre he trabajado con productos nacionales, después de haber estado 13 años en Madrid, al volver a Málaga, a mis raices, entendí que dentro del producto nacional, los productos andaluces son insuperables en calidad, variedad y originalidad, y atrae a gente de toda España y de todo el mundo.
Este proyecto empezó con la idea de poner en valor Andalucia, su gente, sus costumbres, sus acentos, su arte….
¿Qué retos enfrentaste en los primeros días y cómo los superaste para consolidar la marca?
Uno de los retos más dificiles fue decidirnos por los quesos, hay demasiada variedad y mucha calidad, solo en Málaga puedes meses intentando probarlos todos, y aún hoy seguimos descubriendo quesos de toda Andalucia.
Pero sin duda lo más dificil fué darnos a conocer, estamos situados (para nosotros) en uno de los mejores barrios de Málaga, pero en una zona donde no hay bares ni restauración, atraer a los clientes fue bastante dificil, pero gracias a las rrss, influencer y sobre todo el boca boca , poco a poco nos dimos a conocer y sobre todo a que se hablara de nosotros e incluso a crear un poco de tendencia en el uso de productos andaluces.
¿Qué diferencia a Kanival de otras marcas de hamburguesería?
Nuestro producto, SOLO usamos productos andaluces, simplemente al usar quesos de cabra de Andalucia, nuestras burgers ya son diferentes al resto, suelen usar lo que mas el queso cheddar.
Otro punto diferenciador es que todas las salsas son caseras, hasta el ketchup.
¿Cómo defines la filosofía detrás de Kanival y cómo se refleja en cada uno de vuestros productos?
Hambre de lo que nos hace humanos 😉
A veces no somos capaces de saludar a nuestros vecinos o abrirle una puerta cuando vienen cargados con la compra, luego pretendemos cambiar el mundo comprándonos un coche eléctrico… Una empresa tan pequeña como kanival con todo el producto que compramos y con todas las empresas de Málaga y Andalucia con las que colaboramos influye en que muchas empresitas como la nuestra sigan exisitiendo y creciendo, además el dinero circula aquí y los impuestos tb, eso nos beneficia a todos, si todos fuéramos conscientes de colaborar con nuestros vecinos nos iria mejor a todos.
La experiencia del cliente parece ser un punto clave en Kanival. ¿Qué detalles cuidas para garantizar que cada visita sea especial?
Facil, que se sientan como en casa.
¿Cómo integras la retroalimentación de los clientes en la evolución del negocio?
Simpre preguntamos, que tal han comido? E insistimos en que sean sinceros, gracias a la opinion de los clientes hemos aprendido y mejorado mucho.
¿Qué importancia tiene la calidad de los ingredientes en Kanival y cómo seleccionáis a vuestros proveedores?
Los ingredientes son lo principal, a los proveedores los elegimos por la calidad y que sean de andalucia por supuesto, no solo los proveedores de productos, los de servicios tambien intentamos que sean de Andalucia, el 70% de proveedores de productos y servicio son de andalucia, si no, intentamos que sean empresas españolas y ya a unas malas de fuera.
¿Qué hace únicas a vuestras hamburguesas?
Los productos y la elaboración 100% casera, no tenemos ni una sola salsa de bote
Como CEO, ¿cómo equilibras la creatividad culinaria con la gestión empresarial?
Tema complicado :D, a veces hay que frenar la creatividad :D:D:D y darle un poco de prioridad a la rentabilidad y la optimización, a veces es complicado ya que la calidad del producto es algo que nunca cuestionamos, la calidad y la procedencia, al usar productos locales y de alta calidad sube mucho el escandallo de los platos, eso sumado a la cantidad de horas que necesitamos para elaborar todas las salsas, croquetas… Pero poco a poco vamos equilibrando la balamza 😉
Kanival ha tenido un gran impacto en su sector. ¿Cuáles son los planes de crecimiento para la marca en los próximos años?
Ahora estamos abriendo una Kroqueteria en el Mercado Salamanca, lo próximo otro kanival en otro barrio de Málaga y un tercer local solo para delivery… y croquetas, croquetas, le vamos a dar mucha caña a las croquetas.
¿Tenéis planes de expansión?
Es secreto, pero croquetas.
¿Tenéis iniciativas relacionadas con la sostenibilidad o el impacto ambiental en la industria de la restauración?
Es un proyecto a largo plazo, ya que como casi todo, lo hacemos con recursos propios, tanto de tiempo como de capital y a veces las cosas van lentas, yo vivo en el campo, quiero hacer un huerto para kanival, con agricultura regenerativa, y usar todo el residuo organico de kanival para crear compos, y con el compos y lombricultura , abonar todo el campo, actualmente nuestro packign ya es biocompostable y la idea es crear un circulo cerrado y poder producir alimentos de muchisima calidad, esto nos llevará un tiempo, pero es de lo que más me motiva.
¿Qué importancia tiene el equipo humano en el éxito de Kanival?
TODA, gracias al equipo seguimos vivos y creciendo, y a los clientes por supeusto
¿Cómo fomentas un ambiente de trabajo en el que se impulse la creatividad y la excelencia?
Para mi es lo mismo para los clientes que para el equipo, hacer ver que no solo estamos trabjaando o comiendo, estamos poniendo en valor Andalucia, nuestra tierra, y colaborando con la economia de nuestros vecinos y amigos, Esto es fundamental tanto para trabajar como para comer en kanival.
¿Qué te gustaría decirles a las personas que ya son fans de Kanival y a quienes aún no han probado vuestras hamburguesas?
Gracias, y los que no nos han probado, que vengan a comerse un pedacito de nuestra tierra.
Y para terminar, ¿qué consejo darías a quienes sueñan con lanzar un proyecto propio en la industria de la restauración?
Que lo hagan pensando en SERVIR a los demás, creo que eso es lo que nunca hay que perder de vista en una empresa, que para eso se crean , para servir y para solucionar cosas a los demás, si eso se pierde de vista, el día a día puede ser muy duro, si lo usas como tu guia, los problemas son muy faciles de solucionar.