Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una estrategia de gestión del talento efectiva

El diagnóstico en RRHH debe contemplar tanto la estructura organizativa como lo relativo a la experiencia de los equipos de trabajo. Planteo siete puntos a desarrollar:

Desarrollo y Planes de Carrera: Reskilling y upskilling
La formación interna se ha convertido en una ventaja competitiva. Se evalúa si existen programas de reskilling (reciclaje profesional) y upskilling (desarrollo de nuevas competencias), claves para retener talento en la era de la automatización y la digitalización. Un diagnóstico bien ejecutado no solo ofrece una radiografía del estado actual de los RRHH en la empresa , sino que también permite integrar las últimas tendencias en gestión del talento.

Estrategia y Políticas de RRHH: Hacia un modelo más ágil y flexible
Es el punto de partida y hay que revisar las políticas internas, normativas y manuales del empleado/a para determinar si están alineados con la cultura organizativa y los objetivos de la empresa. Se analiza la coherencia entre la estrategia global y la gestión del talento.

Diseño Organizacional y Definición de Puestos: Adaptabilidad y trabajo híbrido
A través del Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADPT), se evalúa si la estructura organizativa es funcional y eficiente. Se avanza la Valoración de los Puestos como paso previo a la Auditoria Retributiva necesaria en el Plan de Igualdad.

Clima Laboral y Compromiso del Talento: Employee Experience como prioridad
La percepción de los empleados sobre su entorno de trabajo es clave para la retención del talento. La tendencia actual es medir el Employee Experience (EX) de manera constante, utilizando herramientas como encuestas pulse, análisis de bienestar laboral y modelos de feedback continuo.

Gestión del Desempeño: De la evaluación anual al feedback en tiempo real
Este sistema permite ajustes rápidos en el desempeño y una cultura de aprendizaje continuo.¿Qué estamos haciendo en nuestra empresa?

Retención y Rotación del Talento: Employer Branding y EVP
En el diagnóstico la propuesta de valor al empleado (EVP, Employee Value Proposition) debe evaluar si la empresa está transmitiendo una cultura atractiva y alineada con los valores y expectativas de las nuevas generaciones de trabajadores, que buscan propósito, flexibilidad y bienestar.

Políticas Retributivas y Beneficios: Más allá del salario
¿Se ha planteado la empresa el salario emocional? , ¿Medimos el efecto que tiene?

** Las opiniones expresadas en los artículos de ‘Voces de Experto’ en PYMES Magazine son de exclusiva responsabilidad de sus autores, no comprometiendo la postura editorial de la revista.

Deja tu comentario

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[mc4wp_form id="15266" element_id="style-1"]
[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now