Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Colegio de Procuradores de Sevilla rinde homenaje a Francisco Guerrero y reivindica la independencia judicial

La decana Teresa Rodríguez entrega el Premio Ascensión García Ortiz al exjuez decano por su compromiso con la Justicia y la procura

El Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla ha celebrado su tradicional acto anual en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, con un homenaje a figuras clave de la profesión, entre ellas, el exjuez decano Francisco Guerrero, galardonado con el XI Premio “Procuradora Ascensión García Ortiz”. El evento también sirvió para reivindicar la independencia judicial y el papel esencial de la procura.

Reconocimiento a Francisco Guerrero

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del premio a Francisco Guerrero. La decana, María Teresa Rodríguez Linares, destacó su defensa de la procura durante su mandato como juez decano. “Has sido un defensor claro de nuestro papel procesal”, afirmó. Guerrero, visiblemente emocionado, recordó a Ascensión García Ortiz, víctima del terrorismo, cuyo nombre da sentido al galardón.

Homenaje a Ascensión García Ortiz

Durante el acto, se rindió homenaje a la procuradora Ascensión García Ortiz, asesinada por ETA en el año 2000 y que este año habría cumplido 40 años de colegiación. El reconocimiento póstumo simbolizó su legado como referente ético y profesional en la procura sevillana. “Su legado sigue siendo luz y ejemplo para todos nosotros”, expresó Rodríguez Linares.

Defensa de la procura y la Justicia

La decana abrió el acto con un discurso crítico con la reciente Ley 1/2025 de eficiencia procesal, por dificultar el acceso a la Justicia sin los medios adecuados. “Se está produciendo una deriva hacia una Justicia cara, lenta e ineficaz”, denunció. Rodríguez Linares defendió la necesidad de mantener la independencia judicial y el respeto institucional hacia los jueces.

Distinciones profesionales

El acto también reconoció a procuradores con 25 y 40 años de ejercicio profesional. Rafael Espina Carro recibió el título de Decano de Honor por su trayectoria desde 1961, incluyendo su etapa como decano entre 1987 y 1994. También se entregaron insignias de oro y diplomas a una treintena de profesionales por su dedicación y servicio.

Deja tu comentario

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[mc4wp_form id="15266" element_id="style-1"]
[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now