Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El secreto está en la masa

Camarada empresario/a,

Tal vez te suene este lema y ojalá lo estés leyendo desde una tumbona, con un refresco en la mano, sintiendo la brisa marina o el fresquito de la sierra y la mente en paz. Paz porque tu empresa sigue funcionando perfectamente sin ti. Porque te has podido permitir desconectar, cerrar unas semanas o simplemente bajar el ritmo para cargar las pilas antes del sprint final del año.

Si no es así, entonces este artículo te interesa especialmente.

El “secreto” (entre comillas, porque no es ningún misterio) está en tener un sistema que funcione sin ti. Un sistema que trabaje a tu favor, no uno que te atrape. Tu verdadera misión no es vender, ejecutar, o apagar fuegos. Me atrevería a decirte que, ni siquiera, es dirigir.

Tu misión sagrada como empresario o empresaria es montar el sistema. Y montarlo de forma que incluso puedas poner a que lo dirija otro/a.

Para montar tu sistema no hay otra tarea que la de conocer, adquirir y distribuir recursos. El éxito o fracaso de cualquier proyecto o empresa reside en que la distribución de recursos sea adecuada o inadecuada para alcanzar el objetivo fijado.

Y aquí viene la gracia del asunto. Te sorprendería la cantidad de empresarios o empresarias que andan por ahí sin tener claro el objetivo.

 Y sin el objetivo no hay manera de asegurar si la distribución de recursos es o no la adecuada. ¿Ves el problema? Sin objetivos no se sabe dónde ir, ni se avanza en la dirección adecuada.

Como dijo Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”. Si estás atrapado/a en la operativa y has perdido de vista los objetivos o ya partiste sin ellos, te sugiero que revises y los enfoques para el final de este año y salgas de la inercia en la que estás inmerso/a y donde braceas con furia para salir a la superficie.

Por eso, ahora que el calendario parece que te ofrece un respiro, haz una pausa para mirar con perspectiva. Pregúntate: ¿dónde quiero que esté mi empresa el 31 de diciembre? ¿Y qué necesita hoy ese sistema para llegar allí sin quemarme yo por el camino?

Ese, camarada, es el verdadero “secreto de la masa”: que la empresa funcione sin que tú tengas que estar amasando todo el día.

Brindo por tus éxitos.

Este artículo pertenece a la edición de agosto de PYMES Magazine. (Lee la revista completa aquí)

** Las opiniones expresadas en los artículos de ‘Voces de Experto’ en PYMES Magazine son de exclusiva responsabilidad de sus autores, no comprometiendo la postura editorial de la revista.

Jose Martinez Varea

Deja tu comentario

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[mc4wp_form id="15266" element_id="style-1"]
[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now