
La Universidad de Málaga impulsa el vehículo autónomo conectado gracias a la tecnología 5G
La UMA participa en el proyecto nacional 5GVEC con demostraciones en Málaga TechPark que muestran el potencial del 5G para transformar el transporte y la movilidad inteligente.
La Universidad de Málaga (UMA) ha dado un paso clave en la investigación aplicada al transporte inteligente con su participación en el proyecto nacional 5GVEC, una iniciativa centrada en el desarrollo de soluciones de movilidad conectada y conducción autónoma basadas en la tecnología 5G. Dos grupos de investigación de la UMA llevaron a cabo recientemente una demostración en las instalaciones de DEKRA, en Málaga TechPark, donde se realizaron pruebas en directo de vehículos autónomos conectados y simulaciones de ciberataques.
Transferencia de conocimiento al sector industrial
El proyecto constituye un ejemplo de cooperación universidad-empresa, con la participación de los institutos IMECH.UMA y TELMA. Cada uno trabaja en líneas tecnológicas específicas destinadas a mejorar la eficiencia, la seguridad y la capacidad de comunicación de los vehículos eléctricos y conectados.
Innovación desde IMECH.UMA
El Grupo de Robótica y Mecatrónica de IMECH.UMA ha desarrollado avances significativos:
- Un manipulador móvil para intralogística, conectado mediante 5G y creado junto a PREMO, capaz de navegar por entornos industriales y comunicarse con sistemas de planta para optimizar procesos.
- Algoritmos de control de trayectorias para vehículos autónomos, desarrollados con SoftCrits, que permiten supervisar rutas en remoto aprovechando la baja latencia del 5G.
- La validación de casos de uso avanzados en colaboración con DEKRA, centrados en comunicaciones críticas, ejecución segura de trayectorias autónomas en carretera y sistemas de aparcamiento automatizado siguiendo estándares internacionales.
Redes inteligentes desde el Instituto TELMA
El grupo Mobilenet del Instituto TELMA, especializado en redes móviles y aeroespaciales, trabaja con Ericsson en un sistema automático basado en aprendizaje por refuerzo. Este método permite generar un segmento de red 5G (network slice) con condiciones específicas —especialmente latencia mínima— para garantizar la eficiencia y seguridad del vehículo conectado.
El sistema ha sido validado tanto en simuladores como en una red de pruebas exterior.
Seguridad y eficiencia en tiempo real
Las pruebas realizadas en Málaga TechPark incluyeron demostraciones con vehículos autónomos en movimiento y simulaciones de ciberataques controlados. Los resultados mostraron cómo la tecnología 5G puede mejorar la detección de amenazas, la capacidad de reacción y la seguridad general del transporte autónomo.
Durante la demostración, el profesor Ricardo Vázquez Martín (IMECH.UMA) recordó que “la tecnología por sí sola no transforma el transporte; son las personas quienes se benefician de ella”, subrayando que el proyecto trabaja para validar sistemas alineados con la normativa emergente y orientados a reducir accidentes, mejorar la accesibilidad y aumentar la seguridad del usuario.
Un proyecto estratégico para la movilidad del futuro
El proyecto 5GVEC, liderado por DEKRA, cuenta con la colaboración de empresas como Ericsson, Tinámica, Tupl, Softcrits, Premo y Top Digital, con el apoyo de Innova IRV. En total, supera los 4,6 millones de euros de inversión y se articula en cuatro líneas de trabajo vinculadas a la movilidad conectada, la inteligencia artificial aplicada y la toma de decisiones en vehículos eléctricos y autónomos.
