
El comercio sevillano cierra una mala campaña navideña con caída de ventas del 1,3% según Aprocom
Aprocom apunta un descenso del consumo de media de un 1,3% en la campaña navideña parametrizada desde Black Friday hasta las vísperas de la festividad de los Reyes Magos respecto al mismo período del año anterior, así como un descenso anual de un 1,7% de media de ventas en 2025 como balance anual acumulado, con expectativas de un incremento del consumo de un 4% de media en las rebajas de invierno 2026 consideradas desde 7 enero hasta 28 febrero 2026.
Balance de la campaña navideña
Tras la recién terminada campaña navideña, los datos recopilados por Aprocom, Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, reflejan un balance de evidente disminución del consumo.
Parametrizado los periodos, ya que, tras la liberalización de las rebajas en 2012, éstos no están regulados, si tenemos en consideración desde Black Friday hasta las vísperas de la festividad de los Reyes Magos, Aprocom apunta un descenso del consumo de media de un 1,3% respecto al mismo período del año anterior.
Balance anual 2025
Asimismo, de los datos analizados se deduce un descenso anual de un 1,7% de media de ventas en 2025 como balance anual acumulado.
Expectativas para rebajas de invierno 2026
En consonancia, las expectativas de consumo en las rebajas de invierno 2026, son buenas, considerando éstas desde 7 enero hasta 28 febrero 2026, aunque hay ausencia de regulación legal y los periodos oficiales no están prefijados.
Estas previsiones se sitúan en un incremento del consumo de un 4% de media, como consecuencia de los malos datos de la campaña navideña, debido a la retracción de las familias.
Factores que influyen en el consumo
A mayor abundamiento, la climatología ha acompañado, pero la negativa situación política y económica de las familias conlleva que los ciudadanos no hayan efectuado tantas compras en periodo navideño y esperen a rebajas para obtener ese abrigo, zapatos o electrodomésticos que necesitan.
La menor disponibilidad para consumir de las familias se refleja en todos los subsectores del comercio, de ahí que tengamos puestas las expectativas en estos meses de rebajas.
Los establecimientos, además, tienen que sacar todos los stocks no vendidos en campaña navideña, que es el sentido por el que nacieron los periodos de rebajas.
