
Empresas y administraciones reclaman mayor coordinación para aplicar la Ley Europea de Accesibilidad en España
Representantes de empresas, asociaciones empresariales y administraciones públicas han coincidido en la necesidad de una mayor coordinación para aplicar de forma efectiva la Ley Europea de Accesibilidad, evitando desigualdades territoriales, inseguridad jurídica y una implementación fragmentada.
Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada informativa organizada por el Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU), en colaboración con CEOE y Fundación ONCE, celebrada en Madrid.
Principales conclusiones del encuentro
Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE, destacó que “es la mejor ley posible en un marco tan amplio como es Europa”.
Jesús Hernández-Galán, director de AccessibleEU, subrayó que la ley fija un “suelo común” en Europa, pero ahora es imprescindible acompañar a empresas y administraciones para que su aplicación sea clara, coherente y eficaz. “La accesibilidad no puede depender del sector o del territorio en el que viva una persona”.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, valoró la norma como “una oportunidad para transformar la manera en la que concebimos nuestros productos y servicios”. Advirtió que “si las empresas no integramos la accesibilidad estaremos perdiendo además oportunidades de negocio” y concluyó que “la meta común debe ser no dejar a nadie atrás”.
Lourdes González Perea, manager del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, afirmó que “las empresas que entienden la accesibilidad como una oportunidad y no solo como una obligación están mejor preparadas para competir en una Europa que envejece y es cada vez más diversa”.
Buenas prácticas empresariales
Durante la jornada, compañías como Samsung, Microsoft, Banco Santander, CONFEBUS y Grupo Senda compartieron experiencias de cómo están integrando la accesibilidad desde el diseño en sus productos, servicios y procesos internos, anticipándose en algunos casos a la legislación.
