Ninguna empresa es viable en un mundo que se extingue. Esta es la premisa del Círculo de Impacto B, la comunidad de 16 líderes empresariales con propósito de grandes compañías españolas referentes en nuestro país, como Natalia Berenguer (Danone), Carles Navarro (BASF España) o José Armando Tellado (CAPSA FOODS), que hoy se han reunido en Madrid para presentar su plan de acción con el objetivo de impulsar la transformación del modelo empresarial.
En un momento en el que la sociedad espera que las empresas respondan a la subida del coste de vida y les exige aún más compromiso social en forma de acciones[1], la alta dirección de 16 grandes compañías españolas se posiciona y se compromete a tomar medidas respecto a grandes retos del presente como el cambio climático o las desigualdades sociales.
Una asociación de alto nivel para responder a las demandas actuales
El Círculo de Impacto B nace de la necesidad de aunar a personas influyentes del ámbito empresarial para impulsar el cambio e inspirar a más líderes empresariales a unirse. En este sentido, las 16 personas que actualmente integran el Círculo forman parte de algunas de las empresas españolas más relevantes del país en distintos sectores económicos.
“Para impulsar el cambio es necesario contar con líderes que crean en su autenticidad, en una forma de hacer empresa diferente” argumenta Esther Sarsa, presidenta del Círculo de Impacto B y socia de Miura Partners. “El Círculo será un espacio de confianza, de debate. Donde se compartirán experiencias, pero también es una comunidad que pretende influir, inspirar y sensibilizar a otros líderes.”
Nieves Segovia, presidenta de SEK Education; Natalia Berenguer, secretaria general sur de Europa de Danone; José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOODS; Mario Rovirosa, CEO de Ferrer; Miquel Fluxà, CEO de Camper; Ana Vallès, presidenta de Sorigué; Ferran Rodés, presidente ejecutivo de ISP; Inka Guixà, CEO de La Farga; Carles Navarro, director general BASF España; Ferrán Nogué, co-fundador de Holaluz; Juan E. Naya, CEO de ISDIN; Francesc Rubiralta, presidente y CEO de CELSA; Manuel Puig, vicepresidente de Puig – Instituto de la Empresa Familiar; Meinrad Spenger, CEO de MAS Movil; y Andrea Monge, CEO de Rebold, son los 16 integrantes del Círculo de Impacto B.
Estas 16 personas líderes están ya dirigiendo sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: la incidencia pública, apoyando iniciativas como la Ley de Empresas Con Propósito, ya aprobada en el Congreso de los Diputados pero pendiente de contenido legal; la sensibilización de la ciudadanía, contribuyendo a la Campaña Ser B del movimiento B Corp; y la sensibilización de líderes empresariales, eje en el que volcará la mayor parte de su actividad este 2023.
Próximos pasos: metas y objetivos
Los objetivos del Círculo de Impacto B se centrarán principalmente en conectar e involucrar a otras personas líderes a través de conversaciones individuales e inspirarlas a transformar y mejorar el impacto de sus empresas. Además, a partir de la colaboración con otras organizaciones, como IESE, los 16 CEOs realizarán intervenciones colectivas y charlas para la sensibilización del liderazgo empresarial. Por último, este año, el Círculo de Impacto B pretende visibilizar, a través de distintas acciones mediáticas, la necesidad de un nuevo liderazgo con propósito, uno que ponga a las personas y el planeta en el centro.
Tal y como ha destacado José Armando Tellado, CEO de CAPSA FOODS, en su intervención “las empresas y sus líderes deben olvidar el concepto de competición y empezar a colaborar, contribuir y alimentar entre todos la mejora continua. Alejarnos de la polarización actual para avanzar unidos hacia el bienestar compartido”.
Durante la presentación, los 16 integrantes del Círculo han presentado también un manifiesto conjunto en el que han mostrado un compromiso firme e incondicional con un cambio que consideran posible e innegociable, reivindicando el papel de las empresas como un actor clave y corresponsable.