Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

17.000 pymes catalanas enfrentarán su relevo generacional en los próximos 10 años

Hay 35.823 pymes de 10 a 250 trabajadores activas en Cataluña y el 88% de ellas son empresas familiares, con un 54% de sus CEOs mayores de 60 años, por lo que 17.023 pymes catalanas habrán de afrontar su sucesión en los próximos 10 años, y el 27% de las empresas familiares catalanas no tiene previsto un plan de sucesión.

El reto del relevo generacional en Cataluña

La provincia de Barcelona cuenta actualmente con 3.403 empresas de más de 25 años de antigüedad. La esperanza de vida de las pymes es de 28 años y superados los 25 años de existencia, coincidiendo con el primer relevo generacional, muchas de ellas sufren un momento crítico para su supervivencia.

Falta de plan de sucesión

El 35% de las pymes catalanas no tienen preparado un plan de sucesión para su director general, CEO o su equipo directivo. En las empresas familiares la propiedad se concentra en un único accionista que suele ser el fundador o fundadora y/o principal directivo.

La generación del Baby Boom, a la que pertenecen la mayoría de los empresarios catalanes, está alcanzando la edad de jubilación. La falta de relevo generacional es una tendencia creciente y muchos empresarios no encuentran una solución de continuidad para sus negocios.

Impacto de las empresas familiares

Las empresas familiares suponen el 88,3% de la totalidad de las empresas privadas catalanas y contribuyen con el 69% del Valor Añadido Bruto, generando el 76% de los puestos de trabajo privados.

Una opción para la sucesión

La actual situación de falta de relevo generacional en el mercado empresarial es propicia para el desarrollo del emprendimiento por adquisición. En este modelo uno o varios emprendedores buscan una pyme consolidada para adquirir una parte mayoritaria de la misma o el total de su propiedad, tomar el relevo de los fundadores y conducirla a una nueva etapa de crecimiento.

TEC Capital como solución

TEC Capital, recientemente fundada por Olivier Lamotte y Pepe Corral, busca adquirir una única pyme o una parte mayoritaria de la misma con un EBITDA superior a 1 millón de euros. Ambos son exempleados de Amazon y, tras acordar un proyecto de transición con sus propietarios, se integrarán en su gestión diaria y cultura corporativa.

Olivier Lamotte y Pepe Corral aplicarán a la firma adquirida su experiencia en grandes empresas como Amazon, Michelin o Credit Suisse, especialmente en la digitalización de procesos, el uso de datos en la toma de decisiones y la internacionalización.

PYMES Magazine

PYMES Magazine es una revista digital especializada en dar voz a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de Sevilla y Málaga. Desde su fundación, el equipo ha trabajado con un propósito claro: ofrecer información útil, actual y cercana que impulse el crecimiento de los negocios locales y fomente el emprendimiento. Cada edición en formato interactivo combina actualidad, entrevistas, reportajes y recursos prácticos para empresarios y autónomos, convirtiéndose en una herramienta de inspiración y apoyo. Con un equipo multidisciplinar de periodistas, comunicadores y especialistas en marketing, PYMES Magazine se consolida como un medio que conecta, visibiliza y empodera al tejido empresarial andaluz, con la ambición de crecer hasta convertirse en referente nacional.

[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now