La demanda de infoproductos, o productos formativos digitales, no para de crecer debido a la necesidad de actualización constante que exigen determinadas profesiones, al elevado nivel de especialización de estos productos y a las facilidades que ofrece Internet para que quien lo desee puede formarse en cualquier momento y lugar del mundo a precios asequibles, además de por el aumento de las vocaciones digitales.
Hoy en día, se pueden adquirir a golpe de clic cursos online, ebooks o whitepapers creados por expertos que nos ayudan a formarnos en un tema específico. Lo que, a su vez, ha permitido a muchos profesionales compartir sus conocimientos, posicionar su marca personal y generar ingresos pasivos de forma recurrente.
Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web, explica que “los infoproductos transforman la experiencia del autor en información valiosa, ofrecen un contenido aplicable a la realidad, están dirigidos a un público específico y se mantienen actualizados. De esta forma, quien adquiere el producto obtiene recursos formativos útiles que le ayudan a conseguir un propósito específico”.
Actualmente, convertirse en infoproductor es una de las salidas laborales más rentables para los profesionales pues, mientras que la inversión en el producto formativo digital es mínima, los ingresos pueden ser bastante elevados ya que el infoproducto no tiene fecha de caducidad y los compradores pueden adquirirlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para los profesionales interesados en convertirse en infoproductores, Miguel Florido, recoge siete estrategias de marketing digital con las que los creadores pueden vender sus infoproductos en Internet:
Blog. Un blog ayuda al creador a posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en Google, lo que atraerá usuarios a su web. Además, en el blog se puede incluir todo tipo de contenido que permita mostrar nuestro conocimiento, lo que da confianza a los visitantes e incrementa la visibilidad. Si demostramos que pueden aprender de nosotros, incrementaremos las opciones de que adquieran nuestro curso. Además, también es interesante publicar en blogs de terceros como invitado, lo que incrementará nuestro alcance.
Contenido en redes sociales. Aunque, en un principio, las redes sociales no sirven para vender como tal, sí que son necesarias para alcanzar la audiencia que nos interesa. En las redes sociales podemos crear contenido relacionado con nuestro infoproducto, resolver dudas de los usuarios o dar recomendaciones, lo que nos posicionará como especialistas en el área. Alimentar nuestras redes sociales nos ayudará a educar a la audiencia y a concienciarla de que nuestro infoproducto es una inversión que les ayudará en su formación. Además, nos permite crear comunidad y fidelizarla. Para gestionar las redes es recomendable crear un calendario de publicaciones que nos ayude a organizar los contenidos y el tiempo que le dedicamos.
Email marketing. Es una de las estrategias más efectivas ya que si envías un correo a tu base de datos ofreciendo tu infoproducto, a la vez que das consejos o aportes reflexiones sobre el tema, crearás un clima de confianza con tus seguidores que te ayudará a posicionarte frente a la competencia. De esta forma, cuando tu suscriptor se anime a realizar la formación, decidirá invertir en tu producto. En este caso, si tienes un buen número de suscriptores, podrás conseguir ventas los 365 días del año.
Publicidad online. Otra alternativa es invertir en publicidad de pago en buscadores como Google, red de display, para aparecer en formato banner en otras webs, o en anuncios que les aparezcan a tus potenciales clientes cuando estén en sus redes sociales.
Talleres online. Los talleres online y webinars son muy útiles para vender infoproductos ya que nos permite mostrar nuestra capacidad de formación, la experiencia que tenemos en el área de especialización y nuestros conocimientos. Todo ello genera confianza en los seguidores para que se animen a invertir en nuestro producto.
Podcast. Ayudan a ganar visibilidad y a posicionarse como referente y especialista en tu área de conocimiento. Es una de las mejores herramientas para generar comunidad, alcanzar a más público y entablar un vínculo emocional, más allá de la venta pues escuchar implica una conexión más cercana con los seguidores y potenciales clientes.
Afiliación. Otra opción es que el infoproductor se busque afiliados que recomienden sus productos a cambio de una comisión. Para ello, pueden incluirte en los correos que envíen a sus bases de datos, mencionarte en sus redes sociales, añadir un enlace o banner en su web que dirija hacia nuestro producto, etc.
Por último, Miguel Florido señala que, aunque cualquier profesional puede convertirse en infoproductor, es recomendable tener conocimientos de marketing digital para desarrollar estrategias que fomenten las ventas. Por eso, aconseja a los profesionales que deseen convertirse en infoproductores realizar algún curso especializado como el Máster en Marketing Digital de la Escuela Marketing and Web, donde los estudiantes podrán aprender a desarrollar estas estrategias de marketing aplicadas a infoproductos.