Affor Health impulsa la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo para combatir el estrés y la ansiedad

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la consultora Affor Health ha presentado un decálogo para ayudar a los trabajadores a cuidar de su salud mental en el entorno laboral. Con el lema “La Salud Mental en el Trabajo”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco en trastornos como el estrés y el síndrome de burnout, los cuales son las principales causas de absentismo laboral por incapacidad temporal en España.

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, la depresión se ha convertido en la principal causa de incapacidad laboral permanente. Estas condiciones, que afectan no solo la calidad de vida de los empleados sino también la productividad de las empresas, generan pérdidas económicas significativas y pueden perjudicar la reputación de las organizaciones.

Affor Health ha destacado la importancia de la concienciación, prevención y dotación de recursos para integrar el cuidado de los riesgos psicosociales en las empresas. Entre las recomendaciones incluidas en su decálogo se encuentran la organización del tiempo, la importancia de poner límites, la necesidad de hacer pausas y el uso responsable de la tecnología.

script async src=”https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3519464461061609″ crossorigin=”anonymous”>

Decálogo de Affor Health para mejorar el bienestar mental en el trabajo:

  1. Organiza tu tiempo.
  2. Pon límites, tanto personales como profesionales.
  3. Aléjate de la multitarea.
  4. Programa pausas en tu jornada laboral.
  5. Potencia tus habilidades sociales.
  6. Dosifica el uso de tecnología y redes sociales.
  7. Ordena tu mente y espacio de trabajo.
  8. Instaura hábitos de vida saludables.
  9. Fomenta la flexibilidad y el trabajo híbrido.
  10. Usa los recursos que la empresa pone a tu disposición.

Marina Dasso, psicóloga de Affor Health, subrayó que el primer paso para las empresas es reconocer la existencia de estos problemas y actuar en consecuencia. Programas como el Programa de Ayuda al Empleado (PAE) de Affor Health permiten a los trabajadores acceder a apoyo psicológico las 24 horas, los 7 días de la semana, ayudándoles a gestionar situaciones complicadas tanto a nivel personal como profesional.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS