¿Qué significa para ti liderar una empresa con 50 años de historia en un sector tan crucial como el de los servicios ambientales?
Pues todo un orgullo y una gran satisfacción haber pilotado este negocio tan complejo y crucial para la salud del planeta y la vida de todos. En sus 50 años de historia, me puedo atribuir estos 30 últimos años liderando el negocio, tras coger el testigo de mi Padre en el año 1995, donde ni tan si quiera se hablaba de sostenibilidad. Queda patente nuestro ADN en Economía Circular desde nuestros inicios.
¿Qué desafíos te has enfrentado a lo largo de su trayectoria empresarial y cómo los has superado?
El primer desafío y el más retador era sacar a la empresa del endeudamiento económico y financiero que estábamos atravesando tras el declive del sector de la construcción en Sevilla tras la Expo´92. Fue la primera crisis económica a la que yo me enfrentaba y nos costó diez años superarla, padeciendo coyunturalmente un estado de estancamiento y con mucho esfuerzo, sacrificio, tiempo y dedicación, salimos adelante, con el apoyo en un buen equipo y ganándonos la confianza de clientes y proveedores para salir de aquella situación. Cuando demuestras que afrontas tus compromisos, sólo es cuestión de tiempo para superarlos.
Otro de los grandes desafíos fue diversificar los servicios y clientes, focalizando todo nuestros esfuerzos a la especialización y profesionalización en la gestión de residuos industriales, tanto los residuos peligrosos como no peligrosos. Aquí nace el germen de la actividad medioambiental, allá por la década del 2000-2010.
Otro desafío y no menos importante, lo viví a título personal, cuando eres mujer y joven en una actividad masculinizada y en un mundo empresarial donde eran los hombres los protagonistas y quienes marcaban las reglas del juego. Aquí, me armé de valor, de coraje y de ganas para cambiar esas reglas y me propuse hacerme más visible y transformar esa “debilidad en una fortaleza” . Ser la única mujer liderando una empresa en este sector, me llevó a protagonizar espacios empresariales y una de mis motivaciones era posicionar a la mujer directiva y empresaria en aquellos espacios donde se tomaban decisiones económicas y de ahí surgió fundar y presidir Clubs de Negocios y Networking y la propia Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla, allá por el 2015.
¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito y la longevidad de Llopis Servicios Ambientales?
Nuestro compromiso constante con el trabajo bien hecho, marcándonos unos altos estándares de calidad para ofrecer un buen servicio. El esfuerzo diario y elegir a un buen equipo que nos acompañe para alcanzar nuestros objetivos ha sido esencial, todo ello, manteniendo nuestro espíritu y valores como empresa familiar, cuidando hasta el más mínimo detalle a nuestros clientes, proveedores, y equipo humano. Todo ello, acompañado del cuidado reputacional de la marca, trabajando mucho la imagen de marca, el marketing y la comunicación.
Cumplir 50 años en el mercado no es algo que muchas empresas puedan celebrar. ¿Qué acciones o iniciativas has realizado para conmemorar este aniversario?
2025 es el año de nuestro 50 aniversario y queremos compartir esta efeméride con los Sevillanos y Sevillanas, con nuestros Clientes y Proveedores, con nuestro equipo y familia a modo de agradecimiento por la confianza y cariño que nos han brindado.
Tenemos por delante doce meses y doce causas para celebrar estos 50 años, empezando con la participación en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla con nuestra propia CARROZA LLOPIS. Es modo de devolver el cariño y la ilusión a grandes y pequeños con nuestra #huellaverde medioambiental que nos han acompañado en las calles de Sevilla con las emblemáticas Cubas Llopis. Esta acción, principalmente nos motiva por el compromiso que el Ateneo de Sevilla a través del acuerdo de colaboración benéfica de nuestra participación, alcanza a ayudar a familias más vulnerables.
Otra de las actividades es la realización de Jornadas divulgativas para niños, niñas y Jóvenes en materia de sensibilización ambiental a través de distintos centros educativos, públicos y privados. Visitas guiadas a nuestra Planta de Gestión de Residuos, Jornadas Técnicas en materia Ambiental con la participación de empresas referentes en sus planes de buenas prácticas ambientales. Acciones significativas y relevantes por el día del Medio Ambiente y el día del Reciclaje con jornadas de puertas abiertas. Acto institucional para mostrar nuestros avances e industrialización de nuestra Planta de Triaje y Clasificación de Residuos y Acto Familiar con todo el equipo donde se les reconozca públicamente sus 20 – 30 y 40 años de trayectoria.
¿Cuál es el legado que te gustaría dejar a la próxima generación de empresarios y a los empleados de Llopis?
Dejar un camino hecho, un lugar donde puedan seguir desarrollándose profesionalmente y ellos también vean la posibilidad de continuidad para sus generaciones venideras y sin perder los valores y la esencia de empresa familiar.
¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios hasta hoy y cuáles son tus planes para el futuro?
La evolución ha sido muy notable; hemos pasado de ser una empresa de “cubas” como Transportista de cubas para la recogida de residuos a pasar a ser GESTORES de RESIDUOS y de Servicios Ambientales especializados en la Gestión de Residuos Industriales peligrosos y no peligrosos danto un servicio 360º pasando de la consultoría ambiental, a la formación en gestión de residuos, transporte especializado, recogida selectiva, reciclaje y tratamiento de residuos a través de nuestra propia Planta de Triaje y Clasificación de Residuos para su valorización, contribuyendo al impulso de la Economía Circular.
Este año vais a contar con una carroza en la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla. ¿Qué representa esta participación para ti y para Llopis Servicios Ambientales?
Sevilla nos ha visto nacer, crecer y consolidarnos. Sevilla representa nuestras raíces, nuestra casa. Los sevillanos y sevillanas han visto a lo largo de medio siglo nuestra huella verde a modo de cuba, instalada en las calles de la ciudad. Esa huella quiere agradecer a la ciudad de Sevilla a través del significado del emblema CABALGATA el cariño y la confianza que han depositado en nuestra firma. Una cabalgata que gestiona el Ateneo de Sevilla y que con nuestra aportación económica benéfica, ayudan a muchísimas familias necesitadas.
¿Qué mensaje deseas transmitir al público sevillano con esta participación en la cabalgata?
Un mensaje de agradecimiento y compromiso social.
En un sector como el de servicios ambientales, la sostenibilidad es clave. ¿Qué acciones están llevando a cabo para minimizar su impacto ambiental y promover la sostenibilidad?
Nuestra propia planta de triaje y clasificación de residuos es la única en Sevilla Capital, y ayuda a reducir la huella de carbono que genera el transporte de residuos tanto a nosotros mismos, como a empresas públicas y privadas que utilizan nuestros servicios de Planta para depositar los residuos que genera su actividad, contribuyendo por ello al principio de cercanía al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental al minimizar su huella de carbono, es decir, menos CO2 a la atmosfera. El reciclaje en sí mismo, contribuye a cumplir 14 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
¿Cómo integra Llopis la sostenibilidad en sus procesos operativos y en el día a día de la empresa?
Considerando los tres factores principales de sostenibilidad : La Medioambiental, Social y de buen gobierno, poniendo en práctica acciones que preserven y protejan el entorno natural, satisfaciendo las necesidades presentes sin comprometer la disponibilidad de recursos en el futuro. Enfocándonos en el bienestar de las personas de nuestra comunidad, dando lugar a crear una sociedad integradora, reduciendo las desigualdades sociales y económicas, garantizando la igualdad de acceso a oportunidades y recursos, y focalizando nuestra actividad a un largo plazo de forma que se preserve y promueva el bienestar económico que influyan directamente en las personas, las familias y nuestro entorno.
¿Cuál es tu visión sobre el papel de las empresas en la transición hacia un mundo más sostenible?
Es cierto que las empresas siempre son consideradas el tractor económico y social como motor de cambio que nos impulsa a todos, pero ha de acompañarse de herramientas y mecanismos para hacernos esta transición más ágil. Se necesita indiscutiblemente el compromiso de toda la sociedad en su conjunto: El ciudadano, la administración y los agentes económicos y sociales.
¿Qué consejo les daría a otras mujeres que buscan abrirse paso en el sector empresarial?
Seguridad en ella misma. Preparación y formación. Poner el foco en su objetivo y elegir muy bien a las personas que te acompañaran en el camino. Les diría: Elije siempre a buenas personas y a ser posible, que sepan más que tú. Con buenas personas a tu lado y junto a grandes profesionales llegarás hasta donde te propongas.
Si tuvieras que definir el propósito de Llopis en una sola frase, ¿Cuál sería?
Dejar una buena huella, una huella verde que contribuya al cuidado de la casa de todos, este planeta.
Para cerrar, ¿Qué te gustaría decirle a la sociedad sevillana, a tus clientes y a tu equipo en este momento tan significativo?
GRACIAS. Mis palabras de gratitud a la sociedad sevillana por reconocernos como suya, Empresa Sevillana, de aquí, la de siempre, amable y cercana. Gracias por identificar nuestra huella verde allí donde estamos. A nuestros clientes por la confianza que han depositado en nosotros, sin ellos, no hubiésemos llegado hasta aquí. Y a nuestro equipo las gracias por elegirnos, por volcar todo su talento y saber hacer al servicio de esta compañía que los acoge con el deseo de continuidad y prosperidad para ellos y sus familias.
El respeto y la reputación te lo dan los demás. A TODOS ¡GRACIAS!