Andalucía registró una inversión publicitaria de 107,1 millones de euros en 2022

InfoAdex, empresa referente en el control e investigación del sector publicitario en España, ha presentado, en el día de hoy, junto a la AEPS (Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla) y La FEDE, el «Estudio de la Inversión Publicitaria en Andalucía 2023», con un evento presencial en CaixaForum Sevilla.

Además ha intervenido Fernando Montañés por parte de La Fede quien ha presentado un estudio
sobre las administraciones públicas y su inversión en Andalucía.

El acto de presentación ha finalizado con una Mesa Redonda en la que han participado
representantes de las siguientes entidades: Canal Sur, INNN, NF Media, Puerto de Indias y las
propias AEPS, La FEDE e InfoAdex.

El Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Andalucía se basa en dos ejes fundamentales:
la inversión publicitaria generada por los anunciantes de Andalucía, que se ha situado en 107,1
millones de euros con una variación del -2,5% respecto al año anterior, lo que supone el 2,6% sobre el total de España y, por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de
Andalucía, que ha alcanzado los 80,8 millones de euros.

De las 17 comunidades autónomas, Andalucía se posiciona en cuarto lugar por volumen de
inversión publicitaria generada, detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Con respecto a la distribución por sectores, gran parte de los primeros sectores por inversión
publicitaria generada en Andalucía son coincidentes con los de nacional (Servicios Públicos y
Privados y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación). El top 5 sectores en Andalucía
concentran el 73% de la inversión generada y cabe destacar que sectores como Bebidas y
Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación presentan en la comunidad andaluza una
participación mayor que la media mientras que Distribución y Restauración, quinto sector por
volumen de inversión alcanza una cuota, inferior a la que obtiene sobre el total España. Resaltar
que, de la inversión generada desde Andalucía, 107,1 millones de euros, el 16,6% proviene
del sector Bebidas.

La inversión media por anunciante en el total mercado se situó en 2022 en 86,4 miles de euros.
En el caso de los anunciantes andaluces esta cifra asciende a 22,0 miles de euros y coloca a
Andalucía en la cuarta posición a nivel nacional.

Heineken España, S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Andalucía, con el
14,8% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.

En 2022, la inversión publicitaria de los anunciantes de Andalucía en los medios de la propia
comunidad asciende a 24,0 millones de euros, que suponen un 22,4% sobre el total de la
inversión generada en Andalucía y presenta una tendencia al alza del 2,1% frente al año 2021.

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