Año Nuevo; Vida Nueva. Eso es lo que muchos habrán dicho cuando iniciamos este 2023. Lo mismo podría ocurrir con tu empresa. Año Nuevo; Empresa Nueva. No es que cambiemos de compañía, sino que tenemos que comenzar con un espíritu nuevo, aprovechemos que se inicia el ejercicio, y que empezamos nuestra cuenta de resultados completamente desde cero., lo cual es una gran oportunidad para hacer muchas cosas nuevas e ilusionar a nuestro equipo. Si no los has hecho, lo primero que te recomiendo es que hagas un ejercicio de qué es lo que quieres conseguir este año, qué proyectos vas a acometer, qué cosas has de mejorar, cuánto quieres ganar, qué proyectas facturar, dónde quieres estar, con qué productos, canales, clientes y precios vas a hacer negocio este 2023, cómo vas a gestionar tus operaciones…
Muchas empresas simplemente hacen un presupuesto, esto no es suficiente, ya que solo contiene números. El tuyo debería de ir más allá, debes de proyectar qué es lo que quieres que sea tu empresa en este año, qué debe de ocurrir en cada departamento, con tus finanzas, con tus ventas, tu equipo comercial, qué recursos vas a necesitar para conseguirlo, y cuál es el retorno que te debe de dar cada uno.
No se trata de confeccionar únicamente el presupuesto, sino de que seamos capaces de llevar a cabo una planificación estratégica del año, donde haya un objetivo principal y unas metas crucialmente importantes, que nos ayuden a conseguir lo que queremos. Conviene tener en cuenta que hay mucha variedad, no solo de tipo económico, que sin duda alguna es muy importante. Lo que deberíamos de tener claro es qué es lo que queremos conseguir este año y formularlo.
Una forma de hacer lo que hemos indicado anteriormente, es definir el gran objetivo del año, y las metas crucialmente importantes que te van a ayudar a conseguirlo. Estas metas no deben de ser demasiadas, ya que apuntar a muchas es no apuntar a ninguna, con 3 o 4 debería de ser suficiente. Los objetivos y las metas has de formularlos bajo la perspectiva SMART, específicos, medibles, retadores y acotados en el tiempo, de forma que los puedas seguir y ver su evolución.
Una vez que tengas el objetivo y las metas, te invito a que, junto con tu equipo, elaboréis cuales son los objetivos que cada área debería de tener para conseguirlo. En cada departamento designa un responsable de seguir y perseguir el objetivo, una métrica de cómo medirlo y divídelo en períodos de tiempo para que puedas hacer un seguimiento más corto. Ya solo te falta ver qué estrategias van a posibilitar conseguir el objetivo y cuándo las vas a implementar, para ello las puedes calendarizar y hacerles el seguimiento.
Para mí, uno de los puntos más importantes es, que puedas hacerlo con tu equipo. El hacer partícipe a los miembros de tu empresa que han de conseguir esos objetivos, así como darles la potestad de que sean ellos los que planteen las estrategias y las actuaciones necesarias para conseguirlos, los empodera y les traslada la responsabilidad de ejecutarlos, ya que no ha sido algo que ha venido impuesto desde arriba, sino que son ellos mismos los que los han propuesto, por lo que su compromiso será mucho mayor.
Si hacemos todo esto tendremos ese Plan de Actuación, que nos guiará durante todo el año y no un simple presupuesto. El resto es simplemente seguirlo y corregir las desviaciones con planes de acción concretos. De esta forma logramos que todo esté coordinado en pos del objetivo que perseguimos.
Con mis mejores deseos para que tengas un Próspero y rentable 2023.