Desde la transformación logística hasta la automatización inteligente y las alianzas estratégicas, Asersa está marcando el camino hacia una gestión empresarial más eficiente y adaptable a las demandas cambiantes del mercado.
¿Cuándo nace Asersa y cuál es el motivo de su fundación?
Asersa nace en 1986 por un grupo de profesionales de la informática que, tras varios años en el mercado, deciden constituir una empresa para unir esfuerzos en desarrollar software para empresas. Dada la naturaleza de sus primeros clientes, Asersa decide especializarse en empresas de distribución, desarrollando desde cero, y a partir de su experiencia en el sector, un ERP para mayoristas y minoristas de cualquier sector de actividad. La entonces novedosa tecnología orientada a objetos sirvió de inspiración para Asersa en su desarrollo de software, como programación orientada a funciones de forma que sus desarrollos pudieran ser reutilizados y configurados en el futuro para atender a las demandas de sus clientes. Cerca de 40 años después, Asersa siempre ha sido una empresa 100% española.
¿Cuál es la misión principal?
La misión principal de Asersa es optimizar y potenciar la gestión empresarial de sus clientes en el ámbito de la distribución. A través de soluciones tecnológicas avanzadas, consultoría especializada y servicios personalizados, Asersa busca aumentar la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción de sus clientes. Su compromiso es ofrecer herramientas y conocimientos que impulsen el éxito de las empresas, adaptándose a sus necesidades cambiantes y anticipando los desafíos futuros. Asersa se posiciona como un socio estratégico para el crecimiento y la transformación de sus clientes.
¿Qué servicios ofrece Asersa a sus clientes?
El porfolio de servicios de Asersa incluye la mayoría de los servicios que pueda necesitar una empresa de distribución, tanto mayorista como minorista, y de cualquier sector de actividad. La mayoría obviamente relacionados con nuestro ERP Quivir. Cabe destacar:
1. Consultoría y formación: Contamos con consultores expertos que mejoran el rendimiento de tu empresa y brindan la formación necesaria.
2. Infraestructuras tecnológicas: Ofrecemos consultoría y servicios alrededor de todo el hardware necesario para empresas de distribución, tanto a nivel de servidores centrales, comunicaciones y redes, como a nivel de hardware específico para soluciones de movilidad, puntos de venta, etc.
3. Quivir, ERP específico para la distribución. Quivir es un producto informático diseñado para optimizar la gestión de empresas de distribución, mayoristas y o minoristas. Ofrece todos los módulos necesarios para este tipo de empresa tanto en el área comercial como en el área financiera, tanto en propiedad como en la nube. Quivir te permite controlar todos los procesos de la compañía, desde compras, almacenes, ventas y todas las necesidades de este tipo de empresas. Quivir también ayuda a potenciar la acción comercial ofreciendo información ágil y fiable para tomar decisiones efectivas y satisfacer las demandas de los clientes.
4. Soluciones de nuestros partners que complementan nuestro ERP en áreas como cuadro de mandos, Bussines Intelligence, etc. o que son de interés para nuestros clientes como etiquetas de lineales inteligentes, paneles informativos, etc. En Asersa, nuestro compromiso es aumentar la rentabilidad de nuestros clientes y ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades.
¿Qué características destacarías sobre Quivir que lo hace único en el mercado?
Quivir es una solución 100% propia, que se puede parametrizar y personalizar al máximo. Es seguramente la solución con mayor nivel de funcionalidad del mercado, con más de 5.000 parámetros de configuración, lo que permite poder adaptarse a todo tipo de necesidades del cliente final, ofreciendo una solución flexible, a medida, con un corto plazo de implantación y a bajo coste.
Dispone de más de 20 módulos que cubren todas las necesidades tanto de mayoristas como de minoristas, tanto en el área comercial como en la logística o en la financiera, incluido los necesarios para gestionar las relaciones comerciales y económicas con las dos principales cadenas de compra del sector.
Quivir puede ejecutarse desde entorno Windows, tabletas en Android, teléfonos móviles en Android o iOS, o simplemente desde un navegador web. En entornos Windows su interfaz es altamente adaptable a cada puesto de trabajo con muy bajo o nulo trabajo de programación extra. Quivir crece cada día con nuevas funcionalidades, manteniendo una única versión en todos los clientes, lo que supone que éstos no tengan costes por actualizaciones de versión.
- Es una solución innovadora y creativa, que incorpora las últimas tecnologías del mercado, como el comercio electrónico, el cloud computing y la inteligencia artificial.
- Es una solución rentable y competitiva, que ofrece un precio asequible y un gran retorno de la inversión. Por último, Quivir está instalado en empresas de muy diverso tamaño, desde pocos usuarios a centenares, disponiendo incluso de herramientas para los clientes más pequeños que compran a mayoristas en vez de a fabricantes.
¿Qué beneficios específicos puede obtener una empresa de distribución al implementar Quivir?
Quivir ofrece a sus clientes múltiples beneficios y optimización, gracias a su experiencia y conocimiento del sector de la distribución, su alta rentabilidad de la inversión, su tecnología avanzada, su adaptabilidad a cada cliente y sus mejoras constantes en su software. Desglosar sus funcionalidades sería demasiado largo, pero se puede resumir (injustamente) por una parte en que permite gestionar la actividad de la empresa de forma eficiente y con todos los niveles de control y/o alarmas deseables; y por otra parte en que dispone de módulos específicos e integrados para empresas de distribución que resuelven problemáticas como plantillas de compra, SGA, trazabilidad, amén de necesidades específicas del sector.
¿Cuáles son las principales funcionalidades que ofrece Quivir para la gestión empresarial?
Es imposible resumir brevemente las funcionalidades de Quivir, así que nos centramos en tres muestras de ello.
Podríamos empezar por el módulo de plantillas de compras que permite definir todas las negociaciones con proveedores y su aplicación o no, en todo o en parte, al costo (y a cuál costo, ya que hay hasta 8 niveles de precio de costo), a la vez de gestionar su seguimiento económico y aplicación a los pedidos de compra y facturas o su facturación posterior por la compañía (o seguimiento del abono de estos por el proveedor).
Todo esto se considera también en el proceso de conformación de facturas de proveedor controlando la correcta aplicación de lo negociado en la factura y ayudando a los usuarios al cuadre de las mismas, detectando errores e incluso emitiendo cargos por los mismos.
En cuanto al SGA, Quivir ayuda y gestiona el trabajo de los operarios en todas las actividades, desde la recepción de la mercancía y su identificación y cuadre con el documento de entrada (“matriculando” las paletas recibidas), la ubicación de paletas, la reposición de picking (hasta
cuatro sistemas), los diferentes sistemas de preparación de pedidos, utilización de tecnologías de reconocimiento de voz para mejorar la productividad, etc. registrando siempre cada tarea individual de cada operario para la correcta traza de las operaciones, medición de productividad y detección de errores.
Por último, en cuanto a la gestión de márgenes comerciales, Quivir dispone de muchas funcionalidades para la definición de precios de venta (siempre asociados a una fecha de vigor), precios o descuentos especiales para clientes, multitud de opciones para ofertas, precios por paletas o múltiplos de la unidad, posibilidad de modificar el precio de venta o descuento en el pedido o en documento de venta, con control de márgenes mínimos permitidos, y/o con necesidad de firma (electrónica por supuesto) por parte de personas autorizadas, etc. Así como gestión a posteriori de los márgenes definitivos, su afección a
comisiones si procede, etc.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de implantación de Quivir en una empresa y cuánto tiempo suele tomar?
La implantación de un sistema como Quivir implica diferentes etapas y varía el tiempo dependiendo del cliente final y la disponibilidad del mismo. Se trata de realizar la consultoría, las nuevas necesidades surgida de esta, la instalación, la configuración, la formación y la puesta en marcha. En la mayoría de los casos, este tipo de implantación suele tardarse dependiendo de lo expuesto entre 2 y 6 meses. A veces, algunos proyectos se retrasan debido a los calendarios de los clientes, ya que las fechas específicas pueden afectar la duración del proceso. Sin embargo, estos casos son poco frecuentes.
¿Ofrecéis formación y capacitación para los empleados de las empresas que adoptan Quivir? ¿De qué manera se lleva a cabo?
La formación es un aspecto crucial, ya que equipamos a todos los usuarios de la plataforma para que puedan desempeñar su trabajo de manera eficiente y autónoma. Además, en Asersa contamos con nuestro propio departamento de atención al cliente, donde un grupo de profesionales no solo ayuda a resolver las incidencias, sino también brinda apoyo en cualquier situación imprevista, así como también dentro del mantenimiento existen horas de consultoría sin costes adicionales.
¿Puedes compartir algún caso de éxito o testimonio de clientes que hayan experimentado mejoras significativas con Quivir?
Asersa, con más de 35 años de trayectoria, cuenta con clientes destacados en el ámbito de la distribución, no solo en Andalucía, sino también en otras partes del país. Los testimonios de nuestros éxitos están disponibles en nuestra página web para que puedas consultarlos.
Además, puedo mencionarte algunos casos de éxito concretos. Hnos. Ayala, Grupo DIAN, Luis Piña S.A., Grupo Alipensa, Comercial Piedra Trujillo, Grupo Baeza, Confisur, Vicente Alonso, Asprodibe, entre otros. Algunos son clientes desde los primeros años de la empresa.
¿Qué criterios tenéis en cuenta a la hora de seleccionar a vuestros socios tecnológicos y cómo contribuyen estos a mejorar los servicios ofrecidos por Asersa?
En Asersa, establecemos alianzas con socios tecnológicos que ya cuentan con soluciones sólidas que nosotros no disponemos. A continuación, proporcionamos respuestas claras y concisas sobre nuestros criterios y cómo contribuyen a la selección de nuestros socios tecnológicos. Algunos de nuestros socios son: IBM, TDSYNNEX, SISTHEMA, ARCHIE, SYNCSORT, SLIMSTOCK y muchos más. Todos ellos pertenecen al mundo de la tecnología con base en la distribución y logística, lo que nos permite aportar un valor añadido a cada uno de nuestros clientes, dotándolos de las mejores tecnologías para sus negocios. Estamos aquí para impulsar la eficiencia, la productividad y el crecimiento de sus empresas.
¿Cuál es la visión a futuro de Asersa en cuanto al desarrollo y evolución de Quivir, así como de sus servicios adicionales?
Asersa tiene una visión audaz y creativa siempre para el futuro de Quivir y sus servicios adicionales. Permítenos compartir con vosotros algunos aspectos clave:
1. Transformación logística: En un mundo digital y automatizado, la gestión logística está experimentando cambios profundos. Quivir no solo sigue las últimas tendencias, sino que también las anticipa y da forma a ellas. Desde la automatización de pedidos hasta la optimización de almacenes, Quivir lidera este camino de transformación.
2. Automatización inteligente: La automatización es esencial en la gestión logística moderna. Quivir ofrece funcionalidades avanzadas para generar propuestas de pedidos automáticos basadas en análisis de rotación de artículos y otros datos cruciales. Esto acelera el
reaprovisionamiento y garantiza disponibilidad de existencias.
3. Optimización de almacenes y facturación: La gestión de almacenes y la facturación son áreas críticas. Quivir simplifica y optimiza estos procesos. Control en tiempo real de existencias, ágiles traspasos entre almacenes y facturación precisa son parte de su enfoque.
4. Seguridad y control de acceso: En un mundo digital, la seguridad de los datos es esencial. Quivir ofrece características avanzadas de control de acceso y seguridad lógica. Protege la información crítica y restringe el acceso no autorizado.
5. Anticipación de necesidades futuras: Quivir no solo responde a los desafíos actuales, sino que también se adelanta a lo que vendrá. Su flexibilidad y adaptabilidad evolucionan junto con las empresas y sus demandas cambiantes. Permanentemente analizamos las nuevas
demandas de los clientes para ofrecer soluciones que vayan más allá de lo que hoy necesitan para cubrir las posibles necesidades futuras. Un ejemplo de esto puede ser la disponibilidad de funcionalidades para la gestión de pedidos de compra mediante comparación de condiciones entre diferentes suministradores.
6. Alianzas estratégicas: Asersa busca colaboraciones estratégicas con socios tecnológicos para seguir innovando. La evolución de Quivir se basa en alianzas sólidas y en la búsqueda constante de mejoras.
7. Además, hemos consolidado una nueva empresa que está contribuyendo a los desafíos actuales en el campo de la logística. Archie, nuestro innovador robot, ha sido diseñado específicamente para realizar inventarios de manera eficiente y precisa. Permíteme presentarte las características clave de Archie:
1. Digitalización rápida: Archie permite la digitalización de inventarios en tiempo récord. Puedes realizar inventarios, inspeccionar el almacén y acceder a datos en tiempo real.
2. Inventarios en altura sin interrupciones: La logística está experimentando una transformación significativa. Archie se adapta a esta evolución y puede realizar inventarios incluso en estanterías altas sin detener la actividad del almacén.
3. Lectura de códigos de barras: Archie utiliza tecnología avanzada para leer códigos de barras. Sus escáneres garantizan una alta tasa de lectura, incluso desde un metro de distancia desde el larguero de la estantería hacia arriba.
4. Estimación de volúmenes: Archie analiza el almacén, detecta espacios vacíos y ocupados, y estima el volumen de mercancía en cada caso.
5. Fácil implementación: No requiere cambios en etiquetado ni señalizaciones especiales. Los operadores pueden recibir capacitación sencilla, y la eficiencia del almacén mejora rápidamente utilizando los equipos de montacargas existentes.
6. Mapeado preciso: Archie utiliza sensores inerciales, cámaras de tracking y tecnología ToF para generar un mapa del almacén. Proporciona información sobre la posición, el código de barras y el estado de la mercancía paletizada en cada ubicación.
Si deseas obtener más detalles o conocer cómo Archie puede revolucionar la gestión de inventarios, te invito a visitar nuestra página web: https://www.archietechnologies.com/.
¡Estamos entusiasmados por el futuro de la logística y las soluciones que Archie ofrece!
En resumen, Asersa está construyendo el futuro de la gestión logística de manera audaz y creativa, anticipando las necesidades emergentes y liderando la transformación.