Antonio Leal

Antonio Leal es uno de los fundadores de Cultural Fit, start up que nació como un spin off en la Universidad de Sevilla. Cultural Fit es tecnología, es ciencia, es investigación y todo se pone a disposición de las empresas para potenciar su selección de trabajadores.

Antonio ¿Cómo surge Cultural Fit para que dé el salto de la universidad a la empresa?

Surge de un proyecto de investigación en el seno de la Universidad de Sevilla. Vimos que había un hueco, dentro del mundo de la empresa, que nosotros podríamos cubrir gracias a nuestros conocimientos como expertos. Ese hueco era la medición objetiva y precisa de unos valores tanto en personas como en organizaciones.

Cultural Fit tiene una base científica, evalúa los valores con el rigor y la fiabilidad del CFAM©, Cultural Fit Assessment Method. Una metodología científica basada en el Competing Values Framework de Quinn y Rohrbaugh (1983). ¿Eso cómo se traduce? ¿En qué está basada la base científica?

La base científica se basa en un modelo validado por otros investigadores de renombre, en el que los valores se encuentran en un estado de competencia. Esto quiere decir que, a la hora de tomar una decisión, los seres humanos nos dejamos guiar por un valor u otro. Estos valores predominan, entonces hay que priorizarlos. Por eso, ésta es la base de nuestro modelo.

El foco de atención lo ponéis en las personas ¿Cómo se adecúa esta herramienta a los distintos perfiles?

Nuestro propósito es que las personas encuentren su sitio, donde se alineen sus valores con los de las empresas y la base científica nos permite tener esa medición rigurosa. Nuestro esfuerzo se encamina para medir aquello que verdaderamente queremos medir. Le hemos dedicado mucho tiempo para que el instrumento refleje fielmente los valores predominantes tanto en personas como en organizaciones y en que los algoritmos de encaje sean fieles a los patrones culturales.

Vosotros evaluáis 36 valores universales que se agrupan en 6 arquetipos culturales y esto permite comprender a las personas y predecir el encaje tanto en el puesto como en la empresa ¿Cómo explicáis Cultural Fit para que lo entiendan los posibles clientes?

El cliente suele entenderlo muy bien, lo que pasa es que muchas veces, el cliente quiere ver reflejado sus valores. Es decir, la nomenclatura exacta de los valores que la empresa tiene declarado. Esto no siempre es posible, ya que partimos de 36 valores universales que están presentes tanto en personas como en instituciones. Con estos valores simplificamos la realidad y se intenta buscar un encaje que, aunque no se llamen exactamente igual, el significado es el mismo.

Nosotros nos acercamos al cliente haciéndole entender que este modelo se ajusta lo máximo posible a la realidad y que es muy importante ya que permite entender mejor la cultura de su empresa y sus valores basado en una base científica.

¿Las personas que participan en estos test, basado en los 36 valores universales, son 100% sinceras? ¿Contestan de manera consciente y con la verdad por delante?

Es una de las grandes preocupaciones nuestra a la hora de validar el instrumento. Nosotros nos hemos esforzado para que el test sea lo más sencillo e intuitivo posible y que sea muy difícil hacerle trampa. Los 36 valores son positivos y no limitantes. Esto es muy importante, ya que no hay ninguno que sea negativo. De esta manera combatimos esto que nos has preguntado.

¿Puede haber personas que cuando han sido seleccionadas rechacen el trabajar para éstas porque son ellas, las personas, las que no se identifican con los valores de la empresa?

Absolutamente, esto es una realidad que hemos observado cada vez con mayor frecuencia. Un reciente estudio de Deloitte refleja que 9 de cada 10 millennials no están dispuestos a trabajar para una empresa cuyos valores no compartan. Esta tendencia no solo se limita a los millennials, sino que se extiende a diversas generaciones que valoran la alineación cultural, siendo numerosos los casos de personas que en cuanto les surge una oportunidad abandonan una empresa porque sentían que no encajaban culturalmente, en ocasiones aún a costa de su nivel salarial.

Cultural Fit ha sido protagonista de los Desayunos Pymes Valientes. ¿Qué balance hacéis de esta experiencia?

Fue una experiencia que valoramos de forma muy positiva, pues nos permitió compartir de primera mano cuál es nuestro propósito y presentar nuestras soluciones a una muestra representativa de nuestro público objetivo: un buen número de empresarios, directivos y profesionales del ámbito de los recursos humanos. Tanto la organización como el desarrollo del evento, el networking posterior y la difusión alcanzada posteriormente fueron excelentes.

¿De qué manera ha repercutido en vuestra empresa el encontraros con empresarios y empresarias de Sevilla?

Encontrarnos con empresarios y empresarias de nuestra ciudad ha tenido un impacto muy positivo en nuestra empresa. Sevilla tiene un ecosistema empresarial interesante y en crecimiento y estaríamos orgullosos de poner nuestro granito de arena y ayudar a los empresarios con los retos que les plantea la gestión de la cultura y el talento en base a valores. Encuentros como este se tornan fundamentales para entender mejor las necesidades y desafíos específicos de las empresas en nuestro ámbito local, lo que nos permite adaptar y mejorar continuamente nuestras soluciones para el encaje cultural y la gestión del talento.

¿Las empresas empiezan a entender el verdadero significado de los valores para poder tener más éxito, no sólo empresarial sino personal?

Sí, definitivamente. Cada vez más empresas están comprendiendo la importancia crucial de los valores, no solo para el éxito empresarial, sino también para el bienestar personal de sus empleados. En Cultural Fit, hemos observado un cambio significativo en la percepción y prioridad que las organizaciones están dando a los valores y su medición objetiva.

Nosotros nos hemos esforzado para que el test sea lo más sencillo e intuitivo posible y que sea muy difícil hacerle trampa

Antonio Leal

Las empresas están reconociendo que un buen ajuste de valores entre los empleados y la organización se traduce en múltiples beneficios. Por un lado, mejora la satisfacción y la motivación de los empleados, lo que a su vez se refleja en una mayor productividad y menor rotación de personal. Por otro lado, fomenta un ambiente de trabajo más armonioso y colaborativo, donde los empleados se sienten comprendidos y valorados.

Nuestro método, el Cultural Fit Assessment Method (CFAM©), está diseñado para facilitar este proceso de alineación. Al evaluar los valores tanto de las personas como de las empresas, podemos predecir y asegurar un mejor ajuste cultural, lo que se traduce en decisiones de contratación más acertadas y en la creación de equipos de trabajo más cohesivos y comprometidos.

Cultural Fit es pura transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad. ¿Qué supone el paso de la universidad a ser empresarios?

El paso de la universidad al mundo empresarial está resultando una experiencia enriquecedora y transformadora para nosotros. Este proceso de transferencia de conocimiento nos ha permitido aplicar el conocimiento experto derivado de nuestra investigación académica de manera práctica, resolviendo problemas reales en el ámbito empresarial y contribuyendo al éxito de múltiples organizaciones en España e Iberoamérica.

Sin lugar a dudas, nuestra base académica nos proporcionó una base sólida en términos de metodologías científicas y una comprensión profunda de la teoría detrás del encaje cultural y la evaluación de valores. Este conocimiento nos ha brindado una clara ventaja competitiva frente a otras soluciones de consultoría.

¿Qué planes tiene el equipo de Cultural a medio / largo plazo?

En Cultural Fit tenemos una visión clara y ambiciosa para el futuro a medio y largo plazo. Nuestro objetivo principal es seguir liderando la revolución en la selección y gestión del talento mediante la evaluación de valores. Nuestros planes y objetivos a futuro pasan por la traducción de la herramienta a otros idiomas y la expansión internacional, continuar innovando en tecnología y desarrollo de nuevos productos y funcionalidades y el fortalecimiento de alianzas estratégicas.

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