AOKLabs África nace oficialmente en 2020. Se trata deuna empresa desarrolladora de productos ecológicos, 100% naturales y con enormes beneficios para la piel. Están presentes en más de 1.000 farmacias a nivel nacional y durante este año el importe neto de la cifra de negocio supera los 2.000.000€. Katia Simone está detrás de este proyecto y asegura que su empresa ha venido para quedarse.
¿Quién está detrás de AOKLabs África?
Pues no estoy sola, hay un equipo de mujeres africanas que realizan nuestros productos, hay una familia que tiene muchas ganas de cambiar el mundo y de crecer. Creo que eso es lo que hace especial a este proyecto. Además de toda la ilusión que ponemos en la marca, esa cultura es la que tratamos de transmitir a todo el equipo y personas que componen AokLabs. Al final hay un equipo maravilloso.
¿Cuántas personas trabajan actualmente en la empresa?
Actualmente hay 60 personas; 40 de ellas son una representación comercial a nivel comercial; el resto opera desde nuestra oficina y, por supuesto contamos con 250 mujeres que trabajan desde Ghana.
¿Y cómo eres tú, Katia?
Soy un poco peculiar, suelo pensar y actuar diferente. Además tengo un carácter muy marcado y creo que ese carácter es el que me ha ayudado a marcar este camino del emprendimiento. Soy una mujer luchadora, soñadora. Me encanta mi trabajo y hacer las cosas bien, con ilusión y con pasión. Todos somos diferentes y creo que es fundamental que cada uno descubramos eso que nos hace ser diferente.
Entiendo que los comienzos no fueron sencillos… ¿Cómo y cuando nace este proyecto?
Este proyecto nace en 2016 junto con el nacimiento de mi hijo. Todo surge durante mi embarazo, yo ya conocía nuestro producto estrella, la manteca de carité, porque mi madre ya lo usaba conmigo de pequeña, pero durante mi embarazo tomé conciencia sobre la importancia de cuidarme la piel. Al nacer mi hijo, tuvo alergia a la proteína de la leche de vaca y la manteca de carité era el único producto que le sentaba bien. Entonces comencé a compartir esta experiencia con otras madres, terminé comprobando que funcionaba bien en todos. En 2018 decido ser autónoma y ya en 2020 formamos Aoklabs.
Y en tan poco tiempo habéis logrado una gran expansión y desarrollo de marca, desde entonces, ¿qué destacarías del negocio?
Un negocio no funciona sin un equipo humano. Es lo más importante, sin eso no se llega al éxito. También son fundamentales los valores que hemos inculcado en nuestra empresa.
¿Sabes en cuántas farmacias estáis presentes aproximadamente?
Estamos en 1.100 farmacias de manera directa, aunque queremos acabar el año con 1.300. También trabajamos con cooperativas grandes distribuidoras de farmacia, así que podemos decir que estamos en casi las 22.000 farmacias con las que ellas trabajan.
También habéis logrado algún que otro premio, el último, si no me equivoco el de AJE Sevilla, ¿Qué sientes cuando reconocen tu trabajo y tu marca?
Cuando estás tan enfocada en tu trabajo a veces te lo olvidas de otras cosas, cuando reconocen tu trabajo recompensan tu trabajo diario. Estos premios ayudan a hacernos ver que lo estamos haciendo bien y nos motiva mucho a continuar creciendo.
Precisamente vuestros datos han sido claves para estos reconocimientos, en este año (2022) el importe neto de la cifra de negocio asciende a 2.000.000 de euros, ¿Cuál es vuestro secreto?
Creo que no hay un secreto. Es fundamental no perder el foco y no rendirse nunca. No creo que las personas fracasen en sus negocios, sino que dejan de creer en sus proyectos. Estoy convencida de que hay que buscar siempre soluciones
¿Cuáles son los diferentes beneficios de la manteca de Karité?
Tienen un sinfín de propiedades, es apto para todas las pieles. Es un perfecto aliado porque además es altamente cicatrizante, de hecho colaboramos con la Asociación Amama porque está recomendado para pacientes oncológicos. Tiene unas características brutales.
En vuestra web aseguráis que “las mujeres son el motor de África” y precisamente mujeres realizan estos productos ¿me equivoco?
Efectivamente. Son el pilar de las familias. Para nosotros y para mí en particular es muy importante el valor que le damos a estas mujeres y a estas comunidades, por eso no solo generamos una economía circular trabajando con ellas a través de un comercio justo, sino que generamos bienestar en ellas y en sus familiares. También tenemos en marcha dos proyectos en activo uno es realizar un pozo de agua para más de 3.000 habitantes que tienen que caminar más de 30 Km para utilizar agua potable y la reparación de la infraestructura de un colegio.
Tampoco dejáis atrás la concienciación ecológica y sostenible, ¿no es así? ¿Cuáles son vuestros valores?
Queremos querernos tal y como somos, hacer de lo natural lo cotidiano. Reclamar que cuando una piel está sana es bella. También por supuesto fomentar la sostenibilidad y ser consciente de la responsabilidad que tenemos de ser empresas sostenibles y más ecológicas.
¿Cómo ves a AOKLabs de aquí a diez años?
Veo una empresa de un gran ejemplo para esos nuevos emprendedores que vean cómo ha crecido esta empresa y que les ayude a inspirarse en querer crecer. También me gustaría dar a conocer esa África innovadora, con estilo, que da a conocer todas estas materias ricas que vienen de una tierra con tantas cosas que ofrecer.
¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?
Tengo muchos. Me encanta contagiar estas ganas de comerme el mundo que tengo. Hay muchos proyectos en mente con productos nuevos, materias prima, también proyectos personales… Creo que es muy importante mantener siempre la mente ocupada y aportar algo a la sociedad.