La asociación Asaenes Salud Mental Sevilla nace como consecuencia del cierre del centro psiquiátrico de Miraflores tras la aprobación de la Reforma Psiquiátrica de 1985. Un grupo de familiares de personas con Problemas de Salud Mental se unieron para buscar soluciones comunes para sus seres queridos. Entre ellas, Lydia Dougoud Spoerri, enfermera de profesión, que fue la persona que abanderó la creación del movimiento asociativo en salud mental para Andalucía. Con este fin contactó con una asociación suiza y tradujo todo el material relacionado con el asociacionismo. Con la información que esta asociación facilitó, Lydia estudió el modelo y creyó que algo similar era posible en Sevilla. En el año 1987, en la calle Alejandro Collantes de Sevilla, funda junto a otras familias la entidad, basada en los fundamentos de la ayuda mutua de familiares extraídos de la documentación de su homóloga suiza.
Desde Asaenes desarrollan un amplio abanico de programas sociales, entre ellos; un programa de Intervención Familiar. Son básicos e imprescindibles en un modelo de atención comunitaria de la Salud Mental, que deben cubrir las necesidades de información y formación a la familia, ofrecer a sus miembros estrategias y herramientas para optimizar y rentabilizar, con los menores costes personales y familiares posibles, las acciones y funciones de cuidado y soporte. También un programa de Intervención Social en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario
Se ha ido llevando a cabo desde 1994 un programa para recuperar, desarrollar y superar las distintas carencias cognitivas, sociales, emocionales y formativas que presentan los pacientes ingresados en dicho centro. Además, llevan a cabo un programa de Acompañamiento Integral que aporta un proceso integral de apoyo, que relaciona a todos los dispositivos y agentes de intervención y va dirigido a la atención de personas con Problemas de Salud Mental. Resulta un proceso fundamental para devolver el máximo grado posible de autonomía, fomentar las habilidades y promover el mantenimiento e integración social, con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar social. Hay que sumar también el programa Club Joven con el que facilitan a las personas jóvenes con Problemas de Salud Mental, la posibilidad de disfrutar del tiempo de ocio y tiempo libre, relacionadas con el deporte y hábitos de vida saludable. En una etapa de sus vidas en la que el grupo de iguales cobra un peso prioritario.
También hay en marcha un programa de Atención a Menores Convivientes que se crea para atender a aquellos niños y niñas que conviven con alguna persona con Problemas de Salud Mental con el objeto de apoyarlos en los momentos de mayor gravedad de sus familiares y un programa de Ocio y Tiempo Libre en los distintos Clubes Sociales de Asaenes que han demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a las personas con Problemas de Salud Mental a su recuperación. Es un recurso específico de Ocio y Tiempo Libre creado para promover la participación social y cultural. A todo esto, hay que sumar un programa Ocupacional en el que los talleres ocupacionales facilitan la integración en el mundo laboral. Se pretende la adquisición de hábitos de carácter pre laboral y laboral con objetivos fundamentales, como el cumplimiento de horarios, la continuidad en la asistencia y la constancia en el trabajo.
También hay un programa de Baja Exigencia de Personas con Trastorno Mental Grave en Situación de Sin Hogar que desarrolla el proyecto de Centro Social de Baja Exigencia para Personas con Trastorno Mental Grave en Situación de Sin Hogar y un programa de Reincorporación Social de Personas con Problemas de Salud Mental Judicializadas que ofrece una atención individualizada, intentando prevenir el contacto de este colectivo con el sistema judicial penal.
Además, cuentan con un programa de Actividad Física y Deporte y un servicio de Transporte que ofrece la recogida de personas con Problemas de Salud Mental que acuden y participan del Programa de Día, visitas domiciliarias y actividades de ocio y tiempo libre entre otras actividades.
Desde la entidad reconocen que todos los programas que desarrollan “supone una enorme satisfacción, ya que, con ellos, realizamos una labor social fundamental con personas con Problemas de Salud Mental y sus familias. Al fundarse Asaenes Salud Mental Sevilla como una asociación de familiares de Personas con Problemas de Salud Mental, el Programa de Intervención Familiar lo consideramos fundamental para el apoyo, asesoramiento, formación y orientación, de estas personas”.
Asaenes cuenta con un equipo formado por el conjunto de personas asociadas a la entidad, la cual está liderada por la Junta Directiva, elegida en Asamblea y que la forman las propias personas asociadas. Además, para poder desarrollar de manera profesional todos los programas que tenemos, cuenta la entidad con una plantilla de 27 profesionales en la actualidad.
Su labor es fundamental, nos cuentan “porque la Salud Mental siempre ha sido la gran olvidada del sistema y no hay Salud sin Salud Mental. Trabajamos de manera coordinada con los servicios sociales y sanitarios públicos, ofreciendo a cada persona lo que necesita. Además, realizamos importantes actividades de sensibilización y reivindicación, para luchar contra el estigma y los prejuicios que sufren las personas con Problemas de Salud Mental y sus familias”.
Según datos de la memoria técnica del pasado 2021, en Asaenes atendieron a más de 800 personas entre atención directa a través de los programas que desarrollan y personas que han participado en las actividades de sensibilización realizadas en centros educativos y con empresas. Además, atendieron más de 700 demandas de familiares y personas allegadas de personas con Problemas de Salud Mental.
En nuestra sociedad tenemos normalizado acudir al centro de salud cuando nos duele algo, ¿por qué aún cuesta tanto dar el paso de solicitar ayuda psicológica cuando no nos encontramos bien mentalmente? Desde la asociación nos responden que “en este caso ocurre porque en los Centros de Salud no existe atención psicológica en atención primaria. Para ello la persona debe ser derivada a Salud Mental. Al no estar en atención primaria, esto supone un impedimento para las personas que lo necesitan. Además, el estigma existente hacia los Problemas de Salud Mental, hace que muchas personas no quieran dar ese primer paso por miedo al qué dirán”.
En octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión y el Día Mundial de la Salud Mental. Y aunque parece que poco a poco la sociedad va tomando conciencia aún queda mucho por hacer, ¿no es así? “Como sociedad nos quedan muchos pasos por dar para avanzar en Salud Mental. Primeramente, debemos concienciarnos sobre la importancia de la misma, derribar el estigma existente y hablar abiertamente sobre Salud Mental. Este año específicamente, el Día Mundial de la Salud Mental va enfocado a la población infantil y juvenil. Cada vez son más las personas jóvenes que tienen algún tipo de Problema de Salud Mental. Hay que trabajar y luchar para prevenir y sensibilizar sobre Salud Mental en edades tempranas”.
¿Cómo podemos a ayudar a visibilizar los Problemas de Salud Mental? “A través de la sensibilización, concienciación y visibilización de la Salud Mental. Sin Salud no hay Salud Mental y esta, siempre ha sido la gran olvidada del sistema. Hay que hablar de ello, realizar estrategias nacionales de peso y realizar labores de sensibilización hacia la sociedad”. ¿Qué podemos hacer como sociedad para mejorar la salud mental de las personas? “Dándole la importancia que de verdad tiene, articularnos como sociedad para trabajar en ello y realizar un trabajo de coordinación para la mejora de la Salud Mental de la población”.
Desde Asaenes admiten que toda ayuda es poca. “Se puede colaborar con la entidad asociándose a ella y compartiendo el gran compromiso social de la entidad. Para ello, tienen habilitado un apartado en su web (https://asaenes.org/colabora/haz-una-donacion/) También cuentan con un programa de voluntariado para aquellas personas que se quieran realizar este tipo de labor. Además, tienen habilitadas varias vías de donación para que la persona que lo desee pueda colaborar económicamente con la entidad, a través de la web (https://asaenes.org/colabora/haz-una-donacion/) o realizando una donación a través de BIZUM a nuestro código 06081”.