“Cada evento es un nuevo reto. En ocasiones por la tipología, por el lugar de celebración… y otras veces por las dimensiones o por el uso de alguna tecnología emergente”

Eferson es una empresa de producción de eventos con un equipo humano con más de 30 años en el sector y toda la infraestructura necesaria para que cada proyecto sea todo un éxito. Hablamos con Enrique Fernández, fundador y CEO de Eferson.

¿Cómo surgió la creación de Eferson?

Era un momento complicado. Yo venía de haber estado trabajando anteriormente en otros proyectos. Algunos propios y otros como asalariado. Trabajé en Madrid en una de las más grandes a nivel nacional y aprendí muchísimo. Y creía que ese modelo de negocio era posible en nuestra tierra. Eferson surge porque realmente no había especialidad en la producción de eventos desde Andalucía, y yo quería vivir en Sevilla.

¿Qué tipo de eventos lleváis a cabo?

¡De lo más variado! Desde una pequeña rueda de prensa hasta un concierto para miles de personas. Nuestra especialidad son las reuniones, congresos, simposios, lanzamiento de productos, stands para ferias profesionales y los espectáculos en vivo. Siempre para el sector MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) 

Tras más de 30 años en el sector ¿cuál ha sido el evento que ha supuesto un reto para vosotros como organizadores?

Cada evento es un nuevo reto. En ocasiones por la tipología, por el lugar de celebración… y otras veces por las dimensiones o por el uso de alguna tecnología emergente. Pero quizá trabajar con Suiza… como anécdota… es un reto en sí por las peculiaridades administrativas. ¡Eso fue toda una hazaña burocrática!

¿Qué servicios ofrecéis?

El principal servicio es la producción de eventos de forma integral, abarcando todas las áreas: audiovisuales (sonido, iluminación, vídeo), estructuras (escenarios, tarimas, mobiliario), infraestructuras (electricidad, datos, estructuras modulares), decoración (impresión gran formato, carpintería) y todo ello con su correspondiente logística y personal cualificado, aunque cada una de estas áreas son en sí un servicio independiente que también ofrecemos.

¿Cuáles son las últimas tendencias en la organización o realización de eventos?

Cuando llegó el Covid, se aceleró de forma desmedida la videoconferencia y la creación de eventos virtuales. Y es verdad que ahora parte del contenido de congresos y convenciones incluye este componente de integración digital/virtual. Otra de las tendencias es que antes movíamos a 300 asistentes a una ciudad, cada uno desde sus ciudades de origen y eso en cuestiones de sostenibilidad es terrible. Hemos conseguido generar eventos de, por ejemplo, 50 asistentes y los que nos movemos somos nosotros.

¿Qué es fundamental para que un evento se desarrolle con éxito?

La relación y colaboración entre cliente y nuestra empresa. Lo ideal es que lleguemos al punto de ser temporalmente un mismo equipo. Agencias de comunicación de muchos lugares de España nos incorporan casi como su departamento de producción externo durante el tiempo de preparación y ejecución del evento. ¡Ah! Y otra gran parte para el éxito del evento son los plazos. La pandemia, por algún motivo, ha forzado a que los plazos disminuyan y eso va en detrimento del evento.  Un evento bien organizado y en el que todas las partes hacen bien su trabajo requiere de unos plazos razonables.

¿Puedes compartir alguna anécdota divertida o inusual de algún evento que hayas organizado?

Trabajamos hace algún tiempo con los jefes de diseño de todas las marcas de una prestigiosa firma de automóviles. Eran sólo 10 personas, pero muy VIP. El programa tenía desde evento formativo, talleres multidisciplinares y actividades para captar la esencia de Sevilla que, posteriormente, les sirviera de inspiración para los diseños de sus próximos vehículos. Tras una cena tranquila en Triana, paseamos dirección al Hotel, que estaba en el centro, y nos encontramos de frente con una celebración del Sevilla F.C. en Puerta Jerez. ¡Imagínate! Pues para nuestra sorpresa, nos dijeron: ¿podemos unirnos a esta celebración? ¡Creo que nos ayudará más a comprender la cultura de la ciudad! Y allí se metieron, eufóricos y dándolo todo. Al día siguiente muchos aparecieron hasta con las bufandas en el desayuno ¡Quién sabe si esta experiencia ha servido de inspiración para algunos de sus nuevos vehículos!

¿Cómo se trabaja la creatividad y la personalización en la planificación de un evento para satisfacer las necesidades del cliente?

Cada año nos enfrentamos a nuevos retos. Algunos técnicos, otros creativos. Y sin duda, estar a la vanguardia en el sector eventos es fundamental para destacar y seguir creciendo. Las nuevas tendencias, efectivamente, requieren de mayor creatividad e integración del mundo digital en el offline. Esa es la mezcla perfecta. La personalización es crucial: el evento es una de las mejores representaciones de la marca en vivo, por lo que adaptamos y personalizamos para que refleje la identidad y valores de la marca.

¿Puedes destacar algún proyecto reciente que haya sido especialmente gratificante para tu equipo?

Trabajamos en la producción de un festival de música con fines benéficos que, a pesar de la rapidez con la que tuvimos que ejecutarlo, el resultado mereció la pena: público contento, comentarios en redes muy positivos y con un ambiente general inmejorable. 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Crecer sin prisa, pero sin pausa. Y cuando hablo de crecer es que algunas de las líneas de negocio que tenemos pendientes de lanzar puedan comenzar a funcionar. Aumentar trabajos internacionales también está en nuestra mente. Y para ello estamos invirtiendo sobre todo en la acción comercial de nuestro equipo de cuentas. 

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