¿Catarro o alergia?

Con la llegada del calorcito comienzan a florecer muchas de las flores en los campos y jardines. Ciertamente es un espectáculo de la naturaleza. Casi al mismo ritmo empiezan a “florecer” en las salas de espera de los pediatras los niños nuevamente con mocos.

Es cierto que los pediatras estamos muy acostumbrados a lidiar con niños mocosos. Pero es cierto que, en esta época del año conviene distinguir bien entre los síntomas de los catarros y de las alergias

Conviene aclarar que alergia hay durante todo el año, pero se intensifica en primavera por la mayor carga en el ambiente de alérgenos (pólenes, gramíneas…).

Es interesante diferenciar si se trata de un catarro o de alergia porque el tratamiento es totalmente distinto.

Para el caso de los catarros, además de una buena hidratación la medida estrella son los lavados nasales, mientras que el tratamiento de las alergias consiste, en la mayoría de las ocasiones, en un antihistamínico.

Si quieres saber si el “culpable” de sus mocos es la alergia o un catarro basta con responder a estas sencillas preguntas:

¿El moco es acuoso o espeso?

El moqueo en la alergia es un goteo continuo de moco acuoso, transparente, como agua mientras que la mucosidad en los catarros puede comenzar siendo transparente, pero en pocas horas se irá espesando y siendo cada vez más amarillenta o incluso verdosa.

¿Estornuda o tose?

El estornudo es otro de los síntomas típicamente alérgico, sobre todo si se produce en golpes de más de cinco estornudos seguidos. Es cierto que en un catarro puede haber estornudos, pero es mucho más típico que haya tos.

¿Le pica la nariz o los ojos?

Igual que en la pregunta anterior, también, puede existir cierta piquiña en la nariz o en la garganta en los catarros, pero si le pican mucho la nariz y los ojos lo más seguro es que se trate de una alergia.

¿Le lloran los ojos?

En el caso de los catarros, por la congestión de la mucosa de la nariz, podemos tener cierto lagrimeo, pero en el caso de las alergias el lagrimeo es constante acompañado del picor de los ojos. Conviene distinguir estas conjuntivitis alérgicas de otra causa infecciosa.

¿Tiene fiebre?

En el caso de las alergias nunca existe fiebre mientras que, en los catarros, aunque no es un síntoma “obligatorio” puede estar presente en muchas ocasiones.

¿Los síntomas han aparecido bruscamente o poco a poco?

En el caso de los catarros los síntomas suelen comenzar de una manera más insidiosa, el paciente se empieza a sentir mal poco a poco, mientras que en las alergias el comienzo es muy brusco; cuando estás tan tranquilo empiezas con el achissssss, achisssss, achissss, … y ya no puedes parar.

¿Cuánto tiempo lleva con los síntomas?

En las alergias uno se encuentra mal durante unos minutos u horas, pero suele mejorar rápido, mientras que el catarro suele durar 4-5 días.

Insisto que la importancia de diferenciar un proceso del otro es sobre todo por el tratamiento. En el caso de las alergias la mayoría de las veces con un antihistamínico estarán cubiertos todos los síntomas. En el caso de que predominen, además, mucho picor ocular o lagrimeo se puede asociar un colirio antihistamínico. Si lo que predomina es el picor nasal y el goteo continuo de moco acuoso puede asociarse un spray nasal de corticoides.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS