Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CEPYME pide mayor apoyo a las pymes ante la incertidumbre internacional y el previsible incremento de costes

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) advierte de la debilidad que siguen mostrando las pymes, especialmente las microempresas, en un entorno de creciente incertidumbre e incremento de gastos de energía, materias primas y costes financieros, y reclama medidas para salvaguardar la actividad productiva y evitar mayores cargas a las empresas.

Datos del mercado laboral en marzo

Los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de marzo muestran un mercado laboral que crece, con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social, cuya cifra total desestacionalizada supera por primera vez los 22 millones de ocupados. El paro desciende en 22.934 personas, si bien este descenso es muy reducido entre los jóvenes (solo 431 parados menos).

La afiliación se incrementó en 211.510 afiliados en marzo, impulsada por el sector servicios, especialmente la hostelería, en un mes marcado por la campaña de Semana Santa.

Por su parte, el descenso del paro se concentró en los sectores de servicios (-18.852) y construcción (-5.846), mientras que se incrementó en agricultura (365) y, sobre todo, en el colectivo sin empleo anterior (2.881).

Advertencia de CEPYME sobre la situación de las pymes

CEPYME advierte de la estacionalidad de estos datos y de la debilidad que siguen mostrando las pymes, especialmente las microempresas, en un entorno de creciente incertidumbre e incremento de gastos de energía, materias primas y costes financieros, que pueden condicionar el mantenimiento del crecimiento económico y de la creación de empleo, especialmente en las empresas de menor dimensión.

En comparación con el conjunto de las empresas con trabajadores, el empleo en la microempresa crece menos de la mitad en términos interanuales.

CEPYME considera imprescindible que se adopten medidas dirigidas a salvaguardar la actividad productiva y evitar mayores cargas a las empresas, especialmente ante la situación actual de crisis provocada por la guerra en Irán, con el objetivo de evitar la desaparición de más empresas, que debilitaría el tejido empresarial español y su capacidad de mantener y crear empleo, pero también de cohesionar el territorio.

PYMES Magazine

PYMES Magazine es una revista digital especializada en dar voz a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores de Sevilla y Málaga. Desde su fundación, el equipo ha trabajado con un propósito claro: ofrecer información útil, actual y cercana que impulse el crecimiento de los negocios locales y fomente el emprendimiento. Cada edición en formato interactivo combina actualidad, entrevistas, reportajes y recursos prácticos para empresarios y autónomos, convirtiéndose en una herramienta de inspiración y apoyo. Con un equipo multidisciplinar de periodistas, comunicadores y especialistas en marketing, PYMES Magazine se consolida como un medio que conecta, visibiliza y empodera al tejido empresarial andaluz, con la ambición de crecer hasta convertirse en referente nacional.

[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now