Por Datisa
En los últimos dos años las pymes han visto afectados negativamente sus negocios. Factores disruptivos como la crisis de la cadena de suministro o, más recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha llevado, entre otras cosas, al incremento de la inflación y de los costes laborales. Y, en consecuencia, las pymes han visto reducida su capacidad para generar el crecimiento económico esperado.
Madrid 09 mayo de 2022. Las pymes son la columna vertebral de la economía. Y, su capacidad para tener éxito será la clave de la recuperación económica en España. Por eso, aunque son muchos los obstáculos que enfrentan también son muchas las estrategias que pueden poner en práctica. Estrategias encaminadas, no tanto a conseguir su supervivencia, sino, más bien, a prosperar e impulsar su crecimiento.
Por citar solo algunos de los obstáculos más importantes, Pablo Couso, Director Comercial de Datisa habla de “los problemas de financiación o la elevada tasa de inflación que han obligado a las pymes a tratar de mantener a raya sus costes”.
Más allá de estos obstáculos, “evidentes”, las pymes se enfrentan a otras cuestiones, igualmente críticas, pero que no siempre son tenidas en cuenta. Datisa destaca otros 3 obstáculos relevantes. Y, muestra cómo abordarlos para salir con éxito:
- Hacer frente a los avances tecnológicos. Aunque parece que la pandemia ha detenido el mundo, lo cierto es que este sigue girando. En el entorno de la tecnología, concretamente, los avances se suceden a un ritmo vertiginoso. La recomendación es clara: formación y concienciación para impulsar la adaptación a las nuevas tecnologías. Tecnologías que pueden optimizar la gestión del inventario, la contabilidad o la toma de decisiones. Además, al contrario de lo que sucede en otros sectores, gracias a los modelos de pago por uso en la nube, en el sector tecnológico se vive un momento dulce en cuanto a costes de inversión e implantación. Estamos inmersos en un fenómeno global de democratización del acceso a la tecnología. Y esto es una gran noticia para las pymes, que pueden renovar sus estrategias, apoyándose en software que les posibilitará llegar más lejos.
- Impulsar el crecimiento sin reducir la calidad. En situaciones de “estrés económico” en las que se pone el foco en el crecimiento, se tiende a menospreciar la calidad. La recomendación es no perder de vista ni el cliente, ni la calidad de los productos/servicios que se ofrecen. Comprometer la calidad de la oferta NUNCA reporta beneficios. Ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Para hacer que la empresa crezca en un entorno crítico se debe contar con un respaldo financiero suficientemente sólido. Disponer de la información precisa que aporta un ERP financiero, facilitará información precisa sobre la situación económica de la empresa. Y la toma de decisiones inteligente.
- Buscar préstamos más allá de las entidades financieras. Un préstamo bancario genera altas tasas de interés. Y, en términos generales, implica el cumplimiento de diferentes condiciones que suelen endurecerse, en función del escenario económico general. La situación de volatilidad e incertidumbre puede dificultar el cumplimiento de los requisitos marcados por las entidades financieras para acceder a los préstamos. Para superar este desafío, es recomendable buscar otras fuentes de financiación. Recurrir, por ejemplo, a los proveedores e, incluso, a los propios clientes, renegociando las condiciones de cobro y pago, puede ayudar a superar el obstáculo.
Dirigir una pyme se ha convertido en un “deporte de riesgo”. Por eso, es importante, protegerse y tomar las medidas de precaución adecuadas. En este sentido, Pablo Couso, recomienda, en términos generales, “proteger las cuentas de los clientes importantes, buscar el crecimiento -incluso, en momentos de crisis-, estar alerta para desarrollar nuevas capacidades de gestión y aplicar la tecnología a las diferentes áreas del negocio.”
Y, en última instancia, el Director Comercial de Datisa asegura “que la aceleración digital permite a las pymes enfocarse en los datos y la tecnología para mejorar diferentes aspectos de sus modelos de negocio.”