Conoce los desafíos y logros de Margarita Rincón, la mujer detrás del Parque PISA

Si se tuviera que escoger una palabra para definir a Margarita Rincón, ésta sería compromiso. Mujer que desde hace muchos años participa de manera activa en muchos foros a nivel empresarial. Economista y empresaria, en estos momentos ocupa los siguientes cargos institucionales: Presidenta del Parque PISA, Vicepresidenta de AEMA, Presidenta de Federación Andaluza de Áreas Empresariales (AEPA), Vocal JD Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), miembro comisión de la Cámara de Comercio y de la CES en la Confederación Empresarios de Andalucía. Compaginar su vida familiar y profesional no es fácil, tal y como manifiesta en esta entrevista. Sin embargo, sabe estar donde debe de estar.

Has vuelto ser reelegida presidenta del Parque PISA ¿Qué sientes que vuelvan a confiar en ti y en tu equipo para volver a gestionar el Parque Empresarial más importante de Sevilla?
El peso del PISA en cuanto a nivel de facturación en Mairena del Aljarafe, es de más del 80% y en cuanto a trabajadores, ronda el 85%, por lo que la relevancia del Parque es enorme, por ello esta nueva etapa la afrontamos con ilusión y una gran responsabilidad. Su gestión, con más de 800 empresas distribuidas en 50 hectáreas, no es fácil ni está exento de problemas, pero contar con un equipo de profesionales tanto en la Junta Directiva como en la administración del PISA, hace que sea posible.

¿Cuáles son los retos que se marca el PISA a corto y a medio plazo?
Mejorar aún más en seguridad, rasgo diferenciador respecto a otras zonas empresariales, además de en limpieza, jardinería, pero también en infraestructuras para el Parque ya es necesario dotarlo de mayores recursos para mejorar la actividad de las PYMES implantadas.

El ser Presidenta del Parque PISA te ha dado la oportunidad de estar presente en un foro como es la Asociación de Espacios Productivos de Andalucía, AEPA. Puedes contarnos cómo nace esta asociación y qué objetivos tiene.
Nace impulsada por del PISA, siendo la Asociación de Espacios Productivos de Andalucía (AEPA) una asociación de entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que tengan como objetivo la creación, conservación, dinamización y gestión en general de los espacios productivos de Andalucía.

La representación institucional es uno de nuestros principales cometidos como asociación. Por ello participamos tanto en foros, como en distintas comisiones y órganos de órganos empresariales.

Hace unas semanas se ha celebrado el Foro para la elaboración de la Ley de Espacios Productivos de Andalucía ¿Qué se pretende conseguir con esta nueva ley?
Teniendo en cuenta que hay 2300 zonas industriales, y acogen a más de 40.000 empresas, queremos conseguir que se reconozcan los espacios productivos como zonas económicas de interés general, que analicen sus principales problemas y dote de instrumentos para su gestión, fijándose unos criterios de clasificación y dotar de herramientas para su dinamización y promoción, ya que no existe una regulación específica relativa a la gestión de estos espacios.
Llevamos mucho tiempo trabajando con la Consejería de Industria y prueba de ello es la elaboración de este borrador de Ley.

En cuanto a espacios productivos andaluces, ¿Cuál es el modelo a seguir por el resto de espacios ya existentes?
Cada Comunidad Autónoma es diferente en extensión, en gestión y concentración de zonas industriales, por lo que Andalucía, toma como referencia a la Comunidad Valenciana, a Murcia, Cataluña, pero adaptándola a la idiosincrasia de nuestra región.

“Contar con un equipo de profesionales tanto en la Junta Directiva como en la administración del PISA, hace que sea posible”

Además, de estar presente en AEPA, eres vocal de La Confederación Española de Áreas Empresariales, CEDAES. ¿Qué conclusiones se sacaron en su último congreso?
Pues la falta de instrumentos específicos de gestión de los espacios productivos y de fórmulas de participación y colaboración entre los diferentes agentes implicados, así como en cuanto a la relación entre ellos, comprendiendo agentes públicos y privados, pero igualmente, la concienciación por parte de la Administración Pública, de la necesidad de dotar presupuestariamente a dichas área, ya que generan más del 50% del PIB nacional y es responsable del 21,5% de las emisiones producidas en nuestro país.

¿Qué líneas principales de trabajo está llevando a cabo CEDAES en este año?
El principal objetivo es la puesta en valor de los espacios productivos existentes, aportar seguridad jurídica y establecer un tratamiento homogéneo para fomentar el desarrollo y facilitar la implantación de la industria en Andalucía.

Se puede decir que eres una mujer todo terreno: empresaria, activa en diferentes foros y muy comprometida con el asociacionismo ¿Cómo consigues poder compatibilizar todo?
No puedo decir que sea fácil, y tampoco que te lo pongan la mayoría de las veces, pero soy una enamorada del PISA, de las zonas industriales y del gran potencial que tenemos en Andalucía, de hecho, fui durante muchos años profesora de Economía en la Universidad Pablo de Olavide, por lo que los datos, el conocimiento de la gran riqueza que tenemos y de las posibilidades con la que contamos, hacen que quiera seguir.

Y, para terminar, ¿Qué te aporta personalmente el estar presente de manera activa en diferentes asociaciones y tender tu mano en todo aquello que te piden?
Al final es satisfacción personal porque hay veces que nos olvidamos que las empresas están gestionadas por personas que sufrimos contratiempos diarios, que la mayoría somos autónomos y pymes, que pasamos más tiempo con los empleados que con nuestras familias, y que necesitamos que alguien nos escuche y se preocupe por nosotros también, por ello, soy una defensora del asociacionismo y de poner en valor, la figura del empresario y empresaria, que es el motor de la economía.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS