¿Cuántos valores tiene mi propiedad?

Por Antonio Manuel Álvarez, Director Gerente de Grupo Vivit
Por Antonio Manuel Álvarez, Director Gerente de Grupo Vivit

Existe una variedad de valores del precio de venta de una propiedad para elegir el vendedor a la hora de poner el precio de venta, siendo la mayoría de las valoraciones diferentes sobre el mismo inmueble. 

Hay cuatro referencias a tener en cuenta:

  • Valor de Referencia, es el valor que hacienda se acoge para saber el valor mínimo fiscal de su propiedad, a tener en cuenta a la hora de una transacción, ya que se liquida el impuesto de tramitaciones patrimoniales (ITP) o acto jurídico documentado ( AJD), a no ser que el valor del precio de venta en escritura este por encima del citado valor de referencia, que pocas veces pasa ya que suele estar muy sobrevalorado al mercado. Hay casos que no existe el valor de referencia lo que tendría que sacarlo mediante el método anterior a la nueva ley aplicada que se calcula con el valor catastral del recibo de contribución por el coeficiente aplicado en su municipio. Puedes consultar el valor de referencia en la pagina del catastro virtual (https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx) con la firma digital. Importante consultar este valor para no encontrarte una sorpresa, sobre todo el comprador ya que te envía hacienda una carta con el pago de la diferencia a pagar más el recargo en caso del precio a escriturar este por debajo del valor mínimo fiscal.
  • Valor catastral, es el valor que marca el municipio que vale su propiedad y se puede consultar en el recibo de impuesto de bienes inmuebles  ( IBI), no tiene más valor que las referencia para consultar o calcular lo valores fiscales cuando no hay valor de referencia.
  • Valor de tasación, es el valor que se acerca más a la realidad del mercado siendo certificaciones acogidas para cualquier consulta ya sea hipotecaria, judicial o simplemente informativa.  El prejuicio que existe sobre el valor que marcan las empresas de tasaciones es la discrepancia a la hora de estimar el precio del mercado ya que puede variar diferencias de valores entre el 20% – 30% entre unas y otras, provocando confusión al cliente a la hora de consultar o solicitar una transacción.
  •  Valor de mercado, es el valor real de venta de una propiedad, en la mayor parte de los casos, ya que se adapta a la oferta y demanda de mercado inmobiliario. La mejor manera de saber este valor es consultando a un profesional del sector o simplemente saber lo que se ha vendido similar a su propiedad en tu zona o colindante.  

Como podéis comprobar la importancia del conocimiento de los valores puede ayudar a evitar dolores de cabeza cuando realices una transacción de una propiedad, por ello recomiendo informarse con un profesional.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS