¿Quién es Sonia Lasa?
Una mujer vasca de nacimiento y andaluza de adopción. Estudié periodismo y he trabajado en diferentes programas de televisión. Actualmente trabajo de administrativa y lo compagino con la escritura.
En 2016 autopublicas tu primera novela “Una receta inesperada”, ¿Puedes hablarnos de ella?
“Una receta inesperada” surgió de una necesidad. Llevaba años intentando escribir y esa novela fue el comienzo de todo. Junté varias de mis pasiones: Italia, gastronomía, arte y a dos protagonistas que en un principio parecen tener muy poco en común. Son dos mujeres con dos profesiones bastante dispares pero que coinciden profesionalmente y están obligadas a entenderse.
¿Qué es lo que te inspiró a dar el paso de dedicarte a la escritura?
Siempre me ha gustado escribir y es una especie de refugio para mí. Después de una pérdida importante decidí cumplir ese sueño, y por eso me lancé a la autopublicación ya que no obtuve respuesta de la editorial a la que envié el manuscrito. Supongo que tengo la necesidad de contar historias.
Un año después, en 2017, publicas tu segunda novela “No me olvides” pero esta vez con Egales. ¿Qué supone para ti como escritora?
Es un orgullo y siento que formo parte de algo importante. Egales siempre ha sido para mí una editorial referente. De hecho fue la única a la que envié el manuscrito de “No me olvides”. Tenía muy claro que de ser publicada, tenía que ser de la mano de Egales.
A esta novela le siguen “Verano del 36” y “La chica de Riotinto” publicadas también por Editorial Egales. ¿Qué te inspiró a escribir novelas de temática lésbica?
Cuando yo era adolescente y empezaba a descubrir mi sexualidad no encontraba novelas protagonizadas por mujeres que se enamoraran de otras mujeres. Soy de un pueblo de Guipúzcoa y en aquella época no existía internet. Hoy en día es más fácil pero entonces era complicado. Si a eso le añadimos el escaso catálogo que había y que muchas de ellas no habían sido traducidas al castellano, la literatura lgtbi era mínima. Por eso escribo novelas de temática lésbica, para que los adolescentes puedan encontrar historias con protagonistas lesbianas, donde se muestre su amor y se trate con total naturalidad. Que puedan verse reflejados y que lo normalicen.
“Hay muchas editoriales que no publican novelas con personajes lgtbi. Egales nació porque en España ninguna editorial lo hacía. Afortunadamente eso está cambiando y cada vez hay más que sí lo hacen”
¿Qué tipo de temas o mensajes intentas transmitir a través de tus novelas?
Mis novelas siempre están protagonizadas por mujeres porque creo que es importante darles voz después de tanto silencio, aunque trato otros muchos temas. “En Verano del 36” hablo sobre la Guerra Civil y las barbaries que se cometieron. Me gusta contar cosas que por desgracia parecen haber caído en el olvido. Eso me permite viajar en el tiempo y mostrar la realidad de las lesbianas en otras épocas.
¿Cuál fue la inspiración detrás de tu última novela “La chica de Riotinto”?
Fui un día de excursion a Riotinto y me fascinó. Visité el museo y el barrio inglés y mientras caminaba por allí, surgió la idea. Después me documenté sobre la situación minera en los años 20 y supe que debía darle voz a todas esas personas que dieron sus vidas trabajando en las minas mientras los ingleses se llenaban los bolsillos e imponían sus reglas.
¿Qué recursos o investigaciones realizas para asegurarte de que tus representaciones sean precisas y auténticas?
Leo y me documento mucho. Mis personajes son ficticios pero me gusta ser fiel al contexto histórico en el que se desarrolla la acción y suelo documentarme para ello. En el caso de “La chica de Riotinto” leí bastantes documentos de la época, libros de la historia de allí y alguna que otra novela ambientada en Riotinto como “El metal de los Muertos” de Concha Espina. Para “Verano del 36” también me documenté bastante y utilicé algunos de las vivencias de mi aitona.
¿Cuál es tu método o rutina de escritura?
Escribo siempre que puedo pero no tengo una rutina porque no siempre dispongo del mismo tiempo para hacerlo. Intento hacer un esquema de la historia y perfilar los personajes y voy escribiendo capítulo a capítulo.
¿Qué impacto esperas tener en tus lectores, especialmente aquellos que pueden identificarse con los personajes y las experiencias lésbicas retratadas?
Sobre todo que se sientan identificados con las protagonistas, que las vean reales y que sean capaces de ponerse en su piel y empatizar con ellas.
¿Cuáles son tus novelas favoritas de temática lésbica escritas por otros autores?
“El pozo de la Soledad” y “Casi un amor” de Radclyffe Hall, “Carol” de Patricia Highsmith y “Mis noches en el Ideal Room” de mi compañera de editorial Mila Martínez.
¿Has encontrado alguna barrera o prejuicio en la industria editorial al escribir sobre temáticas lésbicas?
Hay muchas editoriales que no publican novelas con personajes lgtbi. Egales nació porque en España ninguna editorial lo hacía. Afortunadamente eso está cambiando y cada vez hay más que sí lo hacen. Yo no puedo decir que me hayan rechazado un manuscrito porque no lo he enviado a otras editoriales.
¿Cómo crees que tus novelas puede contribuir a la visibilidad y aceptación de las personas lesbianas en la sociedad?
Creo que cuando se trata el amor entre personas del mismo sexo en una novela de manera natural, se normaliza y se consigue esa visibilidad. Todavía hoy seguimos luchando por esa aceptación pero si con una de mis novelas consigo que alguien deje de tener miedo a amar y lo normalice, entonces habré puesto mi granito de arena. Aunque soy consciente de que no corren buenos tiempos para nosotros porque desgraciadamente seguimos sufriendo censura.
¿Qué recursos o comunidades recomendarías a los lectores interesados en la literatura lésbica?
La librería Berkana en Madrid es la librería de referencia. Allí los lectores pueden encontrar cualquier título de temática lésbica que busquen. Y aunque hoy en día ya hay varias editoriales lgbti, Egales es una apuesta segura siempre.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Está en marcha la que será la segunda parte de “La chica de Riotinto”. El paso del tiempo nos trasladará a 1931 donde veremos la realidad de aquella época tanto en España como en Inglaterra.
¿Dónde se pueden adquirir tus novelas?
En cualquier librería. Si no las tienen pueden pedirlas sin problema aunque también se pueden encontrar en bibliotecas públicas.