Anoche, eran de esas noches de las que no podía coger el sueño. Podía haber leído un poco, sin embargo, entré en mi cuenta de Instagram y me apareció un post de un vídeo de “El Perrichi” contando un chiste.
El chiste es el del Papa que quiere él conducir el coche y lo pone a toda pastilla hasta que lo para la Guardia Civil…
El final te lo cuanto más adelante, porque me voy a enredar con los chistes y voy a parecerme al Comandante Lara.
El chiste me va a venir genial para que veas la importancia que tiene el copy para cualquier mensaje. Si te das cuenta, en un chiste en la primera frase de la historia ya te tiene enganchado y estás deseoso escuchar el final.
Hoy me centro en el copy del email marketing.
Voy a dar por hecho que el asunto, del cual ya he hablado con anterioridad, es tan sumamente atractivo que has logrado que tu suscriptor haya abierto el mensaje.
Ahora te enfrentas al cuerpo del mensaje. Y no hay mejor manera que hacerlo con las ideas claras. Para ello, debes de saber:
- A quién te diriges
- Qué problemas vas a resolver
- Qué vas a ofrecer para motivarlos a que cumplan con la acción que le mandas.
Una vez que ya lo tengas, te digo que la mejor forma de redactar es empezar contando una historia que motive a seguir leyendo, para luego enlazar con la necesidad que puede presentar la persona a la que te estás dirigiendo y terminar dándole la solución con el producto o servicio que le quieras vender.
Si te das cuenta, la redacción sigue el siguiente esquema: presentación, nudo y desenlace. Estoy segura de que esto te lo habrán explicado en las clases de lengua de tu colegio cuando te mandaban a redactar un cuento.
De igual manera te aconsejo que hagas cuando empieces el cuerpo del mensaje. Tienes que presentar tu tema de forma que atraiga al lector. Por tanto, el primer párrafo es el más importante de todos. Es el que hará que siga leyendo o salga del mensaje.
Por muy bueno que sea lo que ofreces, si no conduces a tu suscriptor por el recorrido del texto, nunca vas a lograr tu objetivo final: el que haga clic en tu llamada a la acción.
Tienes que tener presente que el objetivo del email marketing no es vender directamente, sino conducir a la persona a que haga la acción que le estás planteando en tu CTA. La venta o tu propósito se tiene que materializar en el lugar al que lo hayas conducido. Este puede ser una landing page, una entrada de un blog, etc.
Lo ideal una vez que hayas hecho la presentación de tu tema, usando la técnica del storytelling debes de hacerle ver la necesidad que presenta. Te voy a poner un ejemplo de cómo puedes enlazar.
Sin ir más lejos, te dejo la introducción del artículo que escribí el mes pasado con respecto a la historia de mi segundo apellido.
“Voy a empezar este artículo contándote la historia de mi segundo apellido. No dejes de leer hasta el final porque guarda mucha relación con el titular. Como se suele decir hasta el rabo todo es toro ¿no?
Pues bien, mi segundo apellido viene de Italia. Hasta yo misma me sorprendí cuando un familiar mío, me pasó su estudio sobre nuestro árbol genealógico. Es verdad, que mi abuelo Paco es de Cádiz, pero ni remota idea que sus antepasados venían de nuestra vecina Italia.
Mi segundo apellido es Canales ¿Verdad que no suena muy italiano? Pues, mira tú por dónde viene de allí. Yo que creía que Sergio Canales, el jugador del Betis, iba a ser primo lejano mío.
En fin, a lo que iba. Los Canales eran mercaderes que se dedicaban a la venta de telas y ahora te pregunto ¿Cuál es el canal que mejor retorno de inversión y mayor rentabilidad proporciona a los negocios en estos momentos?
¡Exacto! El Email Marketing.”
¿Te has dado cuenta cómo he conseguido hacer de mi apellido Canales el enlace para presentar al canal que mejor ROI tiene?
Esa genialidad es la que tienes que usar y a la vez ser persuasivo para que cuando expongas tu producto o servicios, esa persona vea que sus necesidades se pueden resolver con ello. Te aseguro que el 90% hacen clic en tu CTA.
Con respecto a la llamada a la acción, te recomiendo que solo tengas una. Poner más es marear y no conseguirás tu objetivo.
Ahora toma nota de algunos consejos que debes de tener en cuenta en la redacción:
- Usa un lenguaje claro y sencillo
- Muestra tu personalidad
- Sé original
- No seas tan políticamente correcto
- No uses solo imágenes en tus emails; haz un 50% de cada elemento, puede que muchos usuarios tengan desactivados el poder ver imágenes.
- Usa frases cortas
- Sé fiel al asunto del mensaje, es decir, cumple con lo que prometes.
- Y, cierra con una posdata. Hay personas que son auténticos escaneadores de los textos. Si escribes una posdata donde ofrezcas un contenido valioso, estás invitando a estas personas a que lean todo el texto.
P.D: cuando el guardia civil ve conduciendo al papa, llama a su superior para ver qué tiene que hacer. “Mi capitán no sé qué hacer con esta persona que va a 200. El capitán le dice que lo tiene que multar. El guardia nervioso le responde que no puede, que es muy gordo lo que va dentro. A esto que le contesta, quién es el Presidente del Gobierno. Le replica, que va es más gordo y como lo multe nos echan a los dos del cuerpo. Le vuelve a preguntar el capitán, pero quién es el Rey. Le suelta, más gordo aún. Pero quién va, desesperado le vuelve a preguntar el capitán. A esto que le suelta el guardia, va Dios. Y le dice el capitán, cómo va a ir Dios. A lo que el guardia sentencia, como no va a ser Dios si lleva de chófer al Papa. (jajajaja)
Te prometí el final del chiste y te lo he dado en la posdata. Es más, te voy a dejar mi segunda posdata de este artículo
P.D.2: ¿cómo crees que la Inteligencia Artificial puede ser tu aliada perfecta en tus emails marketing? Esto sí te lo cuento en mi siguiente artículo.