Isabel Nogales: ‘La digitalización fiscal es clave para la transparencia y eficiencia en las PYMES españolas’

Isabel Nogales, directora de fiskaly en España, quien nos habla sobre su trayectoria profesional, el impacto de las nuevas normativas fiscales y cómo las soluciones tecnológicas de fiskaly están ayudando a las empresas a cumplir con los requisitos legales.

Para empezar, ¿podría contarnos un poco sobre su trayectoria profesional y cómo llegó a ser directora de fiskaly en España?

Mi carrera profesional comenzó en Alemania, donde trabajé para diversas compañías internacionales especializadas en la gestión de la experiencia de compra de clientes, como Panna Cotta, Voucher Group y Saving United. Después, asumí el rol de responsable de desarrollo de negocio en España y Latinoamérica en Yieldlove.

Gracias a estas experiencias, que me permitieron adquirir una visión internacional de la empresa, en 2020 di el salto al mundo emprendedor y fundé mi propia empresa en Hamburgo, especializada en productos de cosmética sostenible. Dos años después, tras venderla, me uní al equipo de fiskaly como responsable de desarrollo de negocio, para recientemente pasar a liderar la estrategia de expansión en el país, como directora de fiskaly en España.

¿Podría darnos una breve descripción de fiskaly y su misión en el ámbito de la tecnología fiscal?

fiskaly nació en 2019 en Viena, con un claro objetivo: revolucionar el mundo de la fiscalización mediante soluciones SaaS (Software as a Service).

Nuestras soluciones tecnológicas se centran en ayudar a las empresas a cumplir con las normativas fiscales de manera eficiente y sencilla. Trabajamos en un entorno donde la digitalización y la tecnología están en constante avance, por lo que nos centramos en garantizar la transparencia fiscal y mejorar la gestión a través de infraestructuras seguras y fáciles de integrar.

Nuestros principales clientes son desarrolladores de software para punto de venta (TPV), PYMES y minoristas con un sistema de facturación propio, a quienes ofrecemos soluciones para simplificar y optimizar sus procesos fiscales.

A principios de 2023, llegamos a Bilbao, para ayudar a las empresas del País Vasco con TicketBAI, la primera iniciativa para la digitalización de la fiscalidad en el país. Ahora, teniendo en cuenta las próximas normativas nacionales, hemos trasladado nuestra sede a Madrid para estar más cerca de nuestros clientes nacionales, así como de las autoridades tributarias responsables del desarrollo de la Ley Antifraude y los sistemas Veri*factu, y de la Ley Crea y Crece y la factura electrónica B2B obligatoria.

Recientemente, han entrado en vigor nuevas regulaciones fiscales en España. ¿Podría explicar brevemente cuáles son estas nuevas regulaciones y qué cambios significativos introducen?

Son cuatro las principales normativas que están influyendo o van a influir significativamente en España a nivel fiscal: TicketBAI en el País Vasco, la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece a nivel nacional y, por último, la legislación fiscal de Navarra.

De momento, la única normativa fiscal que está vigente en la actualidad en España es TicketBAI. El proyecto de TicketBAI surge en 2020, como una iniciativa de las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para promover la transparencia fiscal. El funcionamiento es el siguiente: cada vez que se emite una factura, las empresas deben declarar la transacción a la Hacienda Foral correspondiente en un formato y estructura determinados, a través de un fichero XML. La autoridad tributaria cotejará en el momento dicha información, y se emitirá entonces una factura que contendrá un código QR y otro código identificativo TicketBAI individual para identificar dicha transacción. De esta manera, las tres Haciendas Forales tienen un control total sobre la actividad de los negocios en tiempo real, favoreciendo el cumplimiento impositivo.

Esta legislación no solo afecta a los negocios, sino que también obliga a los fabricantes de software de facturación a adaptar sus soluciones a TicketBAI y ofrecer soluciones de facturación conformes a la norma. De esta manera, cualquier empresa que utilice un software de facturación, debe asegurarse de que cumple con TicketBAI y sus características específicas para cada una de las provincias vascas.

La Hacienda de Navarra, inicialmente, iba a sumarse a la normativa TicketBAI. Pero finalmente han anunciado que desarrollarán otra legislación propia que entrará en vigor en 2026, usando como referente tanto la normativa vasca como la nacional.

En este caso, la normativa promovida por la Agencia Tributaria nacional es la Ley Antifraude y sus sistemas Verifactu. El funcionamiento es bastante similar a TicketBAI pero, en este caso, la AEAT no solo permite el envío de las facturas a tiempo real (modo de envío Verifactu), sino también un modo de registro de las facturas firmadas electrónicamente, que aunque no se envíen a Hacienda en el momento de su emisión, sí podrán ser requeridas en cualquier momento y el software debe garantizar su envío en cualquier momento (modo No-Verifactu).

Esta nueva norma fiscal afecta a todas aquellas empresas y autónomos que desarrollen una actividad económica en España (exceptuando aquellas con sede fiscal en País Vasco y Navarra), con una facturación inferior a los 6 millones de euros. Las empresas con una facturación mayor ya están sujetas a este tipo de control fiscal mediante el Suministro Inmediato de Información (SII), con el que Verifactu coexistirá. También afectará, por ende, a todas las empresas desarrolladoras de software de facturación que operen en España.

Por último, destacamos la comúnmente conocida como Ley Crea y Crece, ya que a partir de 2025 y 2026 obligará a todas las empresas españolas a utilizar la facturación electrónica en operaciones B2B, es decir, entre empresas y profesionales. Aunque los requisitos técnicos de la ley están aún por definir, sí se espera un gran impacto en las empresas españolas, ya que incluso aquellas que ya están utilizando la facturación electrónica, deberán hacerlo siguiendo las especificaciones de la normativa.

¿Cuáles cree que son los principales retos que estas regulaciones representan para las empresas en España?

Uno de los principales retos que plantean es que no todas las empresas cuentan con los recursos necesarios para poder llevar a cabo una transformación digital. Especialmente las empresas más pequeñas, deberán digitalizarse sustancialmente y hacer frente a una inversión en tiempo y recursos de la que, quizás, no dispongan. Aunque este reto no es exclusivo para empresas pequeñas, sino que las empresas medianas y grandes también deberán dedicar recursos internos al desarrollo tecnológico, simplemente para cumplir la normativa.

Es precisamente por esto por lo que nacen empresas como fiskaly, especializadas en el desarrollo de tecnología fiscal que puede integrarse en cualquier ERP o software de facturación de una manera sencilla. La integración de una API para el cumplimiento fiscal permite a los equipos de desarrollo centrarse en soluciones que hagan crecer su negocio y aporten valor, mientras se aseguran de que todos los requisitos fiscales están cubiertos al 100%.

Tanto si se desarrolla una solución interna, como si se integra una solución como fiskaly, profesionales y empresas tienen a su disposición las ayudas del Kit Digital para hacer frente al cumplimiento obligatorio de las nuevas normativas.

En su opinión, ¿Qué sectores o tipos de empresas se verán más afectados por estos cambios regulatorios?

En primer lugar, está claro que el sector del desarrollo de software en España va a experimentar un gran crecimiento en los próximos años y, de hecho, ya se ha podido observar con la implantación de TicketBAI.

En cuanto a los obligados tributarios, y desde nuestra experiencia en otros mercados europeos, los sectores más afectados serán aquellos que todavía operan con sistemas de facturación tradicionales o tienen una baja digitalización y automatización en sus procesos.

Algunos ejemplos son las máquinas de vending o recreativas, parquímetros o la venta ambulante, que generalmente cuentan con tecnologías de facturación manuales o menos avanzadas.

¿Cómo pueden las empresas prepararse mejor para cumplir con las nuevas normativas fiscales?

En primer lugar, es fundamental que las empresas comprendan cómo les van a afectar las nuevas normativas. Por ello, recomendamos encarecidamente que busquen información sobre ellas y encuentren a un buen partner que no solo les desarrolle una solución tecnológica, sino que les guíe a lo largo del proceso y estén ahí para resolver todas las posibles dudas.

A nivel tecnológico, recomendamos siempre buscar soluciones que abarquen el cumplimiento del mayor número posible de normativas, ya que esto les ahorrará recursos, tiempo de implementación y, sobre todo, de no tener que buscar diferentes soluciones para requisitos similares.

Por ejemplo, nuestra solución SIGN ES asegura el cumplimiento tanto de TicketBAI como de la Ley Antifraude y los sistemas Veri*factu, así como de los futuros requisitos técnicos de la factura electrónica obligatoria que marque la Ley Crea y Crece, y las especificaciones técnicas de la próxima legislación de Navarra. Con una sola integración, se puede cumplir con las diferentes legislaciones, dando al equipo interno de las empresas mayor.

¿Qué tipo de inversiones en tecnología y capacitación son necesarias para adaptarse a estas nuevas exigencias?

Las nuevas legislaciones en materia fiscal requieren de soluciones tecnológicas específicas, que afectarán directamente al proceso de facturación de las empresas. Por ello, lo primordial es revisar dichos procesos si se realizan de manera interna, desarrollar una solución que cumpla al 100% con los requisitos de las diferentes regulaciones o, en caso de necesitarlo, encontrar un software de gestión y facturación o un partner tecnológico que pueda garantizar el cumplimiento.

Para ello, es importante remarcar que probablemente la mayoría de empresas no cuenten con un especialista a nivel legal y técnico que pueda traducir las especificaciones de la normativa en necesidades reales de implementación en su empresa.

Por ello, además de soluciones como las de fiskaly, creemos que es fundamental contar con una formación y asesoramiento adecuado para poder afrontar las nuevas exigencias fiscales, ya sea a nivel de gestión del cambio, como técnico, y así asegurar la correcta implementación de las soluciones.

Finalmente, es fundamental el desarrollo de una buena estrategia y la búsqueda de financiación y recursos para implementar la digitalización que las empresas necesitan, y para ello pueden hacer uso de las ayudas del Kit Digital y de otros fondos disponibles para tal fin.

¿Cuáles son las principales ventajas que fiskaly ofrece a sus clientes y cómo pueden ayudarles a cumplir con estas nuevas normativas?

Las principales ventajas de nuestras soluciones radican en la integración y la flexibilidad. Al ser soluciones SaaS basadas en la nube, nuestros productos pueden integrarse en cualquier ERP, software de facturación o TPV existente en el mercado a través de una API.

Una de nuestras principales ventajas competitivas es la reducción de los tiempos de integración para desarrolladores de software, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo y recursos para ellos. Además, las empresas pueden comenzar a emitir facturas conforme a las normativas fiscales vigentes en cuestión de horas, asegurándose de cumplir con las exigencias de TicketBAI, la Ley Antifraude y Veri*factu, y próximamente, las normativas de facturación obligatoria en Navarra y la Ley Crea y Crece.

También ofrecemos soluciones de firma electrónica avanzada, compatible con las especificaciones más exigentes del reglamento eIDAS, lo que permite a las empresas emitir facturas y otros documentos electrónicos con la máxima seguridad y garantía de autenticidad.

En fiskaly, además, sabemos lo importante que es para nuestros clientes contar con un servicio personalizado, por lo que siempre buscamos entender sus necesidades particulares y adaptarnos a sus requerimientos específicos. Todo ello acompañado de un soporte técnico y legal especializado, que siempre está disponible para nuestros clientes en cualquier fase del proceso.

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