El 32% de los españoles cree que la IA puede ser un jefe más justo que una persona

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en un nuevo miembro de la sociedad, según los resultados del reciente estudio de Kaspersky titulado Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital. El informe también revela que esta tecnología está asumiendo nuevas funciones en áreas donde demuestra su eficacia. Un tercio de los encuestados en España (32%) cree que la IA puede ser un jefe más justo que una persona debido a su imparcialidad. Además, la mayoría (56%) está dispuesta a utilizarla para gestionar su vida cotidiana de manera más eficiente, y el 26% la emplearía para encontrar una pareja adecuada en una aplicación de citas.

Según las estadísticas de Similarweb, ChatGPT, uno de los chatbots más populares del mundo, logró 153 millones de visitas en su primer mes tras el lanzamiento en noviembre de 2022, y alcanzó un máximo de 2.000 millones en abril de 2024. Dado el rápido avance de la IA, Kaspersky ha realizado un estudio en profundidad para explorar los niveles actuales de confianza en esta tecnología, examinando sus funciones desde los puestos de dirección en el lugar de trabajo hasta la ayuda en decisiones importantes de la vida.

De acuerdo con el estudio, los encuestados en España ven a la IA como un miembro de su equipo de trabajo, e incluso como un jefe. De hecho, el 32% cree que puede ser un jefe más justo que un ser humano.

Otro ámbito en el que la IA podría desempeñar un papel activo es la educación. Casi la mitad de los españoles (46%) prevé que, en un futuro próximo, se enseñará a los niños a través de experiencias virtuales y metaversos.

Asimismo, el 48% de los usuarios españoles cree que la IA ya se ha convertido en una parte fundamental de sus vidas, y el 44% tiene una visión positiva de su potencial para ofrecer numerosas oportunidades laborales y mejorar el futuro de todos. La mayoría de los encuestados admite que este tipo de tecnología tiene capacidades en áreas creativas: el 63% cree que es un buen creador de obras de arte.

La IA también puede considerarse un compañero fiable y un asistente en la vida cotidiana. Más de la mitad de los encuestados en España (56%) desearían utilizar la IA para llevar su vida diaria de manera más eficiente.

Por otro lado, el 37% de los españoles están dispuestos a utilizar un chatbot de IA para mantener una conversación en línea, y el 26% lo usaría para encontrar la pareja ideal en una aplicación de citas.

“Estamos siendo testigos de la adopción de la IA como una herramienta que ayuda a las personas en diversos ámbitos. Más allá de las aplicaciones tradicionales, como el procesamiento y análisis de datos, a la IA se le están confiando funciones personales más curiosas, como el amor, la educación y el trabajo. A medida que las tecnologías de IA siguen evolucionando, su potencial para impulsar la innovación y mejorar las experiencias humanas se hace aún más notable. Sin embargo, este avance también conlleva riesgos y amenazas sofisticadas, que van desde el exceso de confianza (dar por válidos todos los consejos de la IA) hasta el phishing generado por la IA, las deepfakes y el robo de identidad. Estos son los retos que tenemos que abordar en múltiples niveles”, afirma Vladislav Tushkanov, director del grupo de desarrollo de investigación de Kaspersky.

Para proteger a los usuarios contra las amenazas impulsadas por la IA, Kaspersky recomienda:

  1. Instalar una solución de ciberseguridad de confianza que ofrezca protección contra el phishing generado por IA mediante la detección de webs maliciosas y la prevención de la interacción con ellas. Una solución de este tipo ayudará a identificar y bloquear correos electrónicos y sitios web fraudulentos que tengan como objetivo robar información personal.
  2. Para contrarrestar los riesgos que plantean los deepfakes, es aconsejable evitar fiarse inmediatamente de las solicitudes de datos o dinero, aunque parezcan proceder de amigos o familiares.
  3. Utilizar un comprobador de privacidad en línea es esencial para ajustar la configuración de privacidad y limitar la exposición al robo de identidad potenciado por la IA. Este enfoque minimiza la cantidad de información personal accesible en Internet, lo que dificulta que los actores de amenazas exploten los datos personales.

El informe completo de Kaspersky Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital está disponible en este link.

Kaspersky
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha frente a ciberamenazas emergentes y ataques específicos, la profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portafolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, productos y servicios de seguridad especializados, así como Cyber Immune, soluciones de seguridad para ciberamenazas. Ayudamos a más de 200.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es.

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