Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El 95% de los fondos invertirá en empresas andaluzas en 2025, según informe de BDO

El informe Retos y perspectivas de inversión en Andalucía para 2025 elaborado por BDO revela que el 95% de los fondos tiene previsto invertir en empresas andaluzas en 2025, siete puntos más que en 2024. Además, el 74% de los empresarios cree que la economía regional mejorará y el 48% de las compañías prevé recurrir a fondos de deuda para crecer y participar en operaciones corporativas.

Inversión creciente en Andalucía

El interés inversor por Andalucía se ha acelerado en el último año. Según el estudio de BDO, en 2024 ya ha invertido en la región el 31,6% de los fondos, el triple que en 2023. Aunque el 85% reconoce dificultades para levantar capital, la tendencia apunta a un 2025 con un clima de inversión más favorable.

Optimismo empresarial en la región

El informe refleja que el 74% de los empresarios andaluces prevé una mejora de la economía regional en 2025, y un 72% confía en que evolucionará mejor que el conjunto de España. En paralelo, el 58% de las empresas espera incrementar sus ingresos.

Crecimiento y concentración empresarial

Casi dos tercios de las compañías consideran necesario ganar dimensión para competir en su sector. El 72% cree que el contexto económico acelerará procesos de concentración, mientras que el 82% de los empresarios estima que esta dinámica permitirá a los líderes ganar cuota de mercado.

Preocupaciones y retos estructurales

Las tensiones geopolíticas y el coste energético encabezan las principales inquietudes empresariales. También destacan la inflación y el endeudamiento, aunque desciende la preocupación por las condiciones restrictivas de financiación, lo que refleja una mayor adaptación al entorno de tipos altos.
El 96% de las empresas anticipa que su facturación crecerá o se mantendrá estable en 2025. Sin embargo, la productividad, la atracción de talento y la digitalización continúan como los grandes retos de la región.

Digitalización y alta tecnología

Andalucía se ha consolidado como la tercera comunidad por número de empresas de alta tecnología, con proyectos como el centro de IMEC en Málaga, el Tech Park de Málaga con más de 60 compañías extranjeras, la sede europea de IA de ADIA Lab en Granada o el programa del Puerto de Algeciras para testar Blockchain, 5G e IoT.
En 2025, cuatro de cada diez empresas prevén adoptar Inteligencia Artificial o robótica en operaciones clave y un tercio aumentará la inversión en automatización.

Sectores más atractivos para la inversión

El informe sitúa al sector agroalimentario como la apuesta prioritaria por su modernización y potencial exportador. Le siguen el turismo y ocio, las energías renovables y las infraestructuras. También gana atractivo el sector aeronáutico, junto a la distribución y logística. En cambio, la tecnología, la salud y el deporte pierden peso en las prioridades de los fondos de inversión.

Andalucía, destino estratégico

José María Silva, socio responsable de BDO en Andalucía, ha señalado: “Andalucía afronta el año con un clima de inversión claramente más favorable y con un ecosistema empresarial que muestra mayor madurez, ambición y solvencia. El reto ahora es transformar esa intención en operaciones concretas”.

Leave a comment

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

[mc4wp_form id="15266" element_id="style-1"]
[sibwp_form id=1]
Best Choice for Creatives
Purchase Now