El emblemático Mercado de la Carne, símbolo de la Sevilla industrial del siglo XX, volverá a la vida tras 25 años en desuso. El edificio, construido en 1929, será restaurado y convertido en MOMO-tech, un centro de interpretación industrial dedicado al sector del metal, gracias a un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Cámara de Comercio y FEDEME.
El proyecto, que contará con una inversión de 7,5 millones de euros, comenzará este mes de diciembre con una primera fase de consolidación del edificio, que se extenderá durante tres meses. Los fondos provendrán del Plan de Inversiones 2024-2027, con una aportación de 5,5 millones del Ayuntamiento y 2 millones de la Cámara de Comercio.
Un espacio para la innovación y el emprendimiento
El centro albergará un Vivero de Empresas 4.0 equipado con tecnología avanzada, como salas de realidad aumentada y consultoría especializada, promoviendo la creación y desarrollo de empresas industriales. Según Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, este espacio será “un ecosistema para impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector industrial”.
Por su parte, Francisco Javier Moreno Murube, presidente de FEDEME, destacó que “MOMO-tech será un lugar donde la historia y la innovación se encuentren para construir un presente más próspero”.
Un patrimonio recuperado
El Mercado de la Carne, diseñado por los arquitectos Aurelio Gómez Millán y Gabriel Lupiáñez Gely, es una joya del patrimonio industrial sevillano. Con una superficie de 2.647 m², su recuperación forma parte de un esfuerzo más amplio por revitalizar espacios emblemáticos de la ciudad, como la Nave Singer, San Hermenegildo y la Casa de Luis Cernuda.
El edificio abrirá sus puertas en el primer semestre de 2027, convirtiéndose en un referente de la colaboración público-privada y un símbolo del renacimiento industrial de Sevilla.