
El simulador digital de FUTURETECH_H2 es reconocido como Good Practice por INTERREG Europe
El proyecto FUTURETECH_H2, cofinanciado por el Programa Interreg VI-A España–Portugal (POCTEP) 2021–2027, ha sido destacado por INTERREG Europe como Good Practice por su simulador digital de producción de hidrógeno verde.
Reconocimiento internacional al simulador digital
El simulador digital de producción de hidrógeno verde desarrollado en el marco del proyecto FUTURETECH_H2 ha sido reconocido por INTERREG Europe como Good Practice dentro de su plataforma oficial.
La herramienta, basada en tecnología de gemelo digital, ha sido concebida para reducir la brecha entre los métodos tradicionales de capacitación y las nuevas competencias que exige la industria del hidrógeno verde.
Formación y transición energética
El gemelo digital permite explorar todos los aspectos de la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde mediante una plataforma de simulación que recrea el funcionamiento de una planta.
Los usuarios pueden interactuar con sistemas complejos y tomar decisiones en escenarios de prueba. Según INTERREG Europe, la herramienta facilita la formación tanto de perfiles técnicos como no técnicos y sirve como recurso de sensibilización y apoyo para pymes industriales con potencial de transición hacia el hidrógeno verde.
El desarrollo del piloto ha sido posible gracias al trabajo coordinado de los socios del consorcio, que definieron conjuntamente los requisitos, hitos y resultados del proyecto.
Resultados en España y Portugal
INTERREG destaca como primeros resultados del simulador la formación de más de 60 profesionales en España y Portugal mediante dos cursos especializados.
Asimismo, el simulador se ha utilizado en el Roadshow que se está desarrollando en ciudades de Andalucía y Alentejo para compartir experiencias y sensibilizar a ciudadanía y empresas sobre el papel del hidrógeno verde como vector energético clave en la zona transfronteriza.
Además, está prevista su integración en futuros programas formativos de varios socios.
Impulso desde Sevilla
La Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), como entidad líder del proyecto, ha agradecido el impulso de la Cámara de Comercio de Sevilla a través del proyecto europeo Green Hydra, que ha contribuido a posicionar esta buena práctica en el ecosistema europeo vinculado a la transición energética.
FUTURETECH_H2 cuenta con un presupuesto total de 1.366.564,9 euros y está ejecutado por un consorcio de seis socios de Andalucía y Alentejo, con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde en la zona transfronteriza.
