
Empresarios colombianos visitan Andalucía para conocer su modelo turístico sostenible
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) recibe a una delegación de 25 líderes empresariales de Colombia interesados en aprender del modelo andaluz de turismo sostenible, innovación y cooperación público-privada.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha recibido a una delegación de líderes empresariales de Colombia en el marco de la Misión Empresarial Colombia–Andalucía, una iniciativa organizada con el apoyo de la Enterprise Europe Network (EEN). El encuentro ha servido para estrechar lazos entre ambos territorios y compartir las claves del éxito del modelo turístico andaluz, referente internacional en sostenibilidad, innovación y diversidad de experiencias.
El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, inauguró la jornada destacando que el turismo andaluz “está creciendo en valor, apostando por experiencias sostenibles, diversificando su oferta cultural, gastronómica y de bienestar, y reforzando su reputación con certificaciones de calidad que mantienen la esencia del territorio”.
El encuentro reunió a 25 representantes empresariales colombianos que mostraron especial interés en las prácticas del tejido empresarial andaluz, un modelo que ha convertido a Andalucía en una de las grandes potencias turísticas de Europa, generando el 12,6% del empleo regional.
Fernández-Palacios subrayó además la importancia de estas misiones empresariales para unir ecosistemas, intercambiar experiencias y abrir nuevas oportunidades de cooperación entre Europa y América Latina. “Estoy seguro de que descubrirán una Andalucía al día, tecnológica y hospitalaria, donde tradición y vanguardia se encuentran para generar valor”, afirmó.
Turismo andaluz: equilibrio entre tradición y modernidad
Durante la jornada, Juan Zapata Barrera, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), ofreció la visión del sector hotelero andaluz y su apuesta por la calidad y la sostenibilidad.
Por su parte, Rafael Domínguez Fuentes, gerente de la Federación Andaluza de Empresas de Ocio y Actividades Turísticas, explicó cómo las experiencias y el turismo activo se han convertido en motores de innovación y valor añadido en la comunidad.
Finalmente, Sebastián Bustamante, cofundador de Impact Hub y EEN Colombia, destacó la importancia de crear sinergias y alianzas empresariales que impulsen proyectos conjuntos entre Andalucía y América Latina.
CEA: la voz del turismo andaluz
La Confederación de Empresarios de Andalucía representa a más de 200.000 empresas y cuenta con el Consejo Empresarial de Turismo, un órgano que agrupa a las principales asociaciones y federaciones del sector. Este espacio de coordinación empresarial analiza políticas, consensúa posiciones y canaliza la colaboración público-privada con la administración.
A través de esta labor, la CEA refuerza su papel como interlocutora legítima del tejido empresarial andaluz, impulsando propuestas en materias clave como digitalización, calidad, sostenibilidad y gestión de la estacionalidad, pilares sobre los que se asienta un turismo competitivo y responsable.