La Cámara de Comercio de Sevilla, con el apoyo de Cesce y de Martín Casillas, ha organizado un encuentro con empresarios presidido por el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui Laborde, con el objetivo de continuar impulsando la comercialización de productos y servicios, así como para el desarrollo de proyectos de inversión de empresas de Sevilla en este gran país, que cuenta con más de 50 millones de habitantes.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Francisco Herrero, ha destacado que “el encuentro se enmarca en el Programa Internacional de Promoción que anualmente desarrolla la Cámara de Sevilla, complementa las misiones comerciales que anualmente promueve la Cámara y corrobora nuestro especial enfoque hacia Iberoamérica, palabra de enorme calado para nosotros, ya que forman parte de ella países hermanos con los que mantenemos especiales lazos de unión, como Colombia”.
Por su parte, el embajador de España en Colombia, ha indicado que “Colombia es un país en transformación y los datos económicos van mejorando día a día, por ello, poniendo en una balanza todos los elementos que hay que tener en cuenta para desarrollarse en un país, recomienda claramente que los empresarios de ”.
El director territorial de CESCE para Andalucía y Extremadura, Álvaro Portes ha explicado su experiencia en el país apoyando a empresas españolas y andaluzas en el proceso de internacionalización, recordando que conocen la realidad de Colombia para quien esté interesado en crecer allí de manera estable”. También desde la empresa Martín Casillas, su consejero delegado, Antonio Martín, ha compartido con los asistentes que están en Colombia desde hace 12 años, principalmente en obra civil, y de los países de alrededor es uno de los que mayor estabilidad y seguridad jurídica tiene”.
Relaciones comerciales con Colombia
Las relaciones comerciales de Sevilla con Colombia durante el año 2023 supusieron más de 39,86 millones de euros en volumen de exportación de productos y servicios, destacando el aceite de oliva. Por su parte, las importaciones ascendieron a 2,27 millones de euros, concentradas en su mayoría en café.