Entrega los premios ‘Sevilla, Territorio de Igualdad’ que reconocen la contribución de mujeres y entidades a la investigación, la educación, la empresa, el asociacionismo, el deporte, la comunicación o la literatura

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha presidido el acto de entrega de los premios ‘Sevilla, Territorio de Igualdad 2022’ con los que reconoce la labor de mujeres y entidades que han destacado en ámbitos como la investigación, el asociacionismo, la empresa, el deporte o la literatura. Convocados por la Delegación de Igualdad y Recursos Humanos, estos galardones forman parte de la programación de actividades del Otoño Feminista y se han seleccionado entre las distintas candidaturas presentadas en un procedimiento público. “Es una ocasión para reconocer a mujeres y colectivos que trabajan por la defensa de la igualdad. Con los premios, se reafirma el compromiso del Ayuntamiento por la defensa de los derechos de las mujeres, una reivindicación que tenemos que expresar con fuerza. El futuro de nuestra ciudad se debe escribir desde la igualdad de género”, ha dicho el alcalde. 

“A lo largo de los últimos dos mandatos municipales, hemos logrado avances muy necesarios como la mejora de la red municipal de atención a la mujer, los CIAM, con dos centros más y, sobre todo, con la estabilización de la plantilla de profesionales que permite que este servicio, fundamental a la hora de ayudar a las víctimas de violencia machista, sea cien por cien municipal y que sea ya un referente a nivel estatal; el establecimiento de los Puntos Violetas en edificios municipales y equipamientos públicos o de las paradas de autobús ‘anti-acoso’ como medidas preventivas frente a la violencia de género y el abuso sexual; el fortalecimiento del movimiento asociativo a través de ayudas a entidades para proyectos de promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la erradicación de la prostitución o la prevención frente a agresiones sexuales. Pero queda mucho camino por delante”, ha abundado Muñoz, en un acto que se ha celebrado en el Real Alcázar de Sevilla y donde ha estado acompañado por la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías. 

En fechas recientes se constituyó el nuevo Consejo de la Mujer ampliado y con la incorporación de nuevas entidades vinculadas al deporte, la economía, la cultura, la investigación o la población gitana y migrante. Se está trabajando en el diseño del Plan Estratégico de Igualdad 2022-2026 con un amplio proceso de participación. “Tenemos que conseguir mayor difusión de la importancia de las mujeres en todos los campos de la sociedad, la política, la cultura, la economía, el deporte, la investigación, la ciencia o la historia, de ahí la variedad de estos premios”, según el regidor. 

El Premio a la Mujer Sevillana modalidad colectiva ha recaído en la Asociación de Mujeres Gitanas Akherdi i Tromipen dedicada a la mujer gitana. Su objetivo es promocionar su cultura, inserción sociolaboral, la conciliación familiar con actividades extraescolares y lúdicas para sus hijos, la lucha contra estereotipos y actitudes de aculturación y etnocentrismo en las que se encuentra sumergido este colectivo con el objetivo de que las niñas de las generaciones siguientes tengan las oportunidades que a ellas les negaron. 

Para el Premio a la Mujer Sevillana se ha nominado a Mireya Forel. Se instaló en Sevilla a mediados de los años 70, procedente de su Suiza natal, y se implicó desde ese momento en diversos movimientos sociales y políticos como el movimiento jornalero andaluz, el antimilitarismo y el feminismo, con una gran actividad en la defensa de la libertad de la mujer en políticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. En 2001 recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer como reconocimiento a su lucha en defensa de la igualdad desde organizaciones feministas como Mujeres de Negro o la Asamblea de Mujeres en las que continúa participando. 

Los Premios a la Cultura Empresaria Igualitaria son para la Cooperativa Andaluza de Trabajo Social, que agrupó a varias profesionales tras la crisis inmobiliaria para ofrecer servicios y productos personalizados; y para la compañía farmacéutica AOKlabs África, comprometida con el desarrollo de productos sostenibles con claro respeto al medio ambiente y con la mujer a través de salarios y condiciones laborales dignas para las mujeres. 

El Premio Creación Literaria recae en Trinidad Pérez Ferrera, escritora y autora teatral. Su texto “Sujetas” que recientemente ha sido llevado al teatro, se ha convertido en un giro colectivo y un grito coral de mujeres en favor de la igualdad en el que muchas se ven reflejadas unidas por un grito colectivo por la liberación a partir de la necesidad de visibilizar comportamientos y situaciones que antes se normalizaban y que la autora pretende denunciar. 

El Premio Mujer e Investigación es para Manuela Ocón, una de las directoras de producción de referencia en el panorama cinematográfico nacional que ha trabajado en los proyectos de ficción más exitosos (y taquilleros) de nuestro cine y que manifiesta como madre un importante compromiso con el concepto de corresponsabilidad. 

El Premio Medio de Comunicación ha recaído en María José Andrade, fundadora y directora de la plataforma digital ‘Mujeres Valientes’, que tiene por objetivo rescatar del anonimato a mujeres descollantes en sus ámbitos laborales a través de un periodismo comprometido con que las mujeres ocupen el papel protagonista que merecen. 

El Premio Mujer e Investigación ha recaído en Eva María Lago, doctora en Estudios Filológicos (línea de investigación Mujeres, escritura y Comunicación) y miembro del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753) que llamó la atención por la ausencia de figuras femeninas durante su formación en artes escénicas, lo que motivó su acercamiento a figuras culturales e intelectuales relacionadas con el feminismo. 

El Premio Proyectos Coeducativos en Centros Públicos es para el IES Heliópolis por su programa de coeducación transversal liderado por Salud Chaparro docente y reconocida feminista y activista por la igualdad divulgadora de proyectos relacionados con la coeducación como motor de cambios en el entorno en pos de un Espacio de Igualdad. 

El Premio Mujer y Deporte individual es para Antonia Cayetano, una de las pioneras del taekwondo en nuestro país tras 40 años de trayectoria y formación para los más jóvenes. El Premio Mujer y Deporte Colectivo recae en el Club Deportivo San Roque Balompié Femenino por su labor en favor del empoderamiento y crecimiento personal de las más jóvenes a través del deporte y el compromiso de cuerpo técnico y jugadoras por avanzar en un ámbito en el que se viene conquistando progresivamente la igualdad como es el balompié. 

“Nuestro modelo de ciudad tiene entre sus ejes principales la transformación económica y la innovación,  la reducción de las desigualdades, la lucha contra el cambio climático o la promoción del deporte y la cultura como elementos vertebradores y motores de transformación. En todos estos ámbitos estamos hoy reconocemos a mujeres que están abriendo camino y están liderando el futuro de Sevilla”, ha concluido el alcalde.

Comparte esta noticia:

Suscríbete a Pymes Magazine

* Campos obligatorios

NOTICIAS RELACIONADAS