Por María José Andrade
Ha sido la primera protagonista de los Desayunos Empresariales PYMES Valientes, con una firme apuesta personal y profesional por un nuevo concepto de encuentro, en el que ha tenido la oportunidad de ofrecer asesoría casi personalizada a los asistentes.
Estamos hablando de Francisca Molina. Referente no sólo en su tierra, Jaén; Francisca Molina fundadora y CEO de Selezziona Consultores, es la voz autorizada que en estos más aporta a la red empresarial, en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad.
Y es que Francisca Molina es una de las asesoras más respetadas en el ámbito de las empresas por su capacidad de anticiparte y visionar un futuro que ya es presente. Un presente en el que es fundamental la importancia de ser una empresa comprometida con la sostenibilidad y el compromiso social.
Estamos hablando de muchos conceptos que fueron planteados en el inicio de tu intervención en el Desayuno de PYMES Valientes y es que sabemos que hay muchas personas que no saben diferenciar que es la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial ¿Cuáles son las definiciones de estos conceptos?
Lo primero que tengo que decir que, patrocinar al equipo de fútbol de tu hijo o participar en un banco de alimentos y creer que estamos trabajando el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, es un grave error. Esto no es RSE. La RSE tiene se tiene que trabajar de manera útil y eficaz de forma que mejore notablemente el modelo productivo de una empresa. Porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad, de la diversidad, de la igualdad de oportunidades, de respeto. Por lo tanto, se trabaja el valor reputacional. Pero, valor con una estrategia, la cual tiene que estar alineada con la estrategia empresarial que estamos trabajando.
Hablamos de estrategias ¿cuáles son las líneas que tiene que seguir una empresa para poder llevarlo a cabo?
En primer lugar, cuando llego a las pymes veo que ya tienen muchas cosas hechas. Por lo tanto, hacemos una foto fija de ese momento en el que entramos y lo dividimos en los estándares europeos. Las empresas se quedan sorprendidas de lo que ya están trabajando sin tener conocimiento de ello. También, se definen los grupos de interés de la empresa y se dialogan con ellos para ver qué se está haciendo y de aquí la foto fija completa.
Cada empresa, aunque se dedique a lo mismo que otra, son diferentes. Hay que medir si las acciones futuras tienen resultados y para ello hay que tener un punto de partida. De forma que sepamos si mejora el clima laboral, la reputación, la credibilidad de los clientes, la fidelización. Esto es lo primero. Esta es la foto fija del punto de partida.
Las grandes empresas hacen una apuesta firme, pero las pequeñas empresas que están en el día a día, no tienen capacidad para llevar a cabo esto ¿Es difícil que lo puedan hacer?
Para una PYME es más difícil implantar todo por no tener los recursos que tienen las grandes empresas. Ahora, cuando hablamos de RSE tenemos que en cuenta dos cosas. Cuando se implanta tiene un aumento la credibilidad y a su vez un ahorro de coste. También tenemos que tener en cuenta las nuevas normativas europeas, donde las grandes tienen que medir su cadena de valor para 2025. Trabajar la RSE no es otra cosa que anticiparse a lo que nos van a pedir próximamente, incluso nuestros propios clientes. Por lo tanto, una pyme se tiene que meter ya en todo esto. Nosotros lo que hacemos es facilitarle toda la labor. Llevo 20 años trabajando con pymes y sé sus fortalezas y sus debilidades. Lo que hacemos es coger a alguien de la empresa y se le enseña a trabajar estos conceptos en el día a día para que esto forme parte de los hábitos de una pyme. Si no lo hacemos así, esto no llega. Cuando llego, lo primero que hago es reunirme con el CEO o gerente de una empresa porque ella o él tiene que estar convencido de que esto funciona y si están convencido se lleva a cabo. Es una cuestión de querer más que de poder.
Es verdad, que piensan que se les va a dar más trabajo, pero no, hay que hacerlo poco a poco donde todo el mundo acoja todo esto de forma positiva. Además, hay que tener en cuenta muchos factores psicológicos, para que cuando nosotros nos vayamos, el trabajo continúe.
Esto te quería comentar, el trabajo psicológico, el hacer el seguimiento y el enfocarlo con esa persona que va a llevar a cabo ese trabajo ¿Cómo es ese mano a mano con esa persona que vais a mentorizar?
A parte de hacer toda la documentación y memoria de la RSE, de la sostenibilidad y de las ODS que tiene todo este proceso y el darla a comunicar, hacemos un interim manager con una persona que nos pone la empresa que se va a quedar. Esa persona es la que nos va a acompañar en todo el proceso implantación y es nuestro nexo de unión con gerencia o dirección. En esa mentorización tiene que aprender que todo lo que hemos implementado. Es como expliqué el otro día, lo que hacemos primero la foto fija para posteriormente crear el armario de sostenibilidad de esa empresa y luego en sus cajones de lo social, de lo medioambiental, de transparencia y buena gobernanza vamos metiendo las acciones que ya tiene hecha. Después, dentro de cada cajón vemos que hay unos cajoncillos que corresponden a las ODS. Por ejemplo, está el de lo social y lo vamos armando con todas las acciones que ya se han realizado, así hacemos con el resto de los cajones. Entonces, cuando la persona que se queda, se encuentra con todo este trabajo hecho, por lo que ya tiene la hoja de ruta hecha y por tanto, es más fácil de ordenar.
¿Cuál es el índice de éxito de todo este proceso? ¿Son consciente las empresas que están cambiando esa foto fija que hicisteis al principio?
Las empresas cambian en el momento que haces la foto fija. Es tan esencial ésta porque juega un factor psicológico, ya que se ve claramente lo que ya están trabajando. La hoja de ruta se comunica a todo el mundo, incluso a los grupos de interés. No se queda solo en la persona que se va a hacer cargo de todo esto. Cuando se plantea la hoja de ruta tenemos a todo el mundo predispuesto a trabajar para llegar a los objetivos.
Es a los seis meses, como dije el otro día, cuando empieza a verse los resultados de forma exponencial, porque aumenta el valor reputacional. Trabajar este valor es algo lento y hay que verlo como inversión y no como un gasto. Luego a los seis meses, se empieza a ver fidelización de las personas que trabajan dentro de la empresa, sentido de pertenencia, fidelización de los clientes, el factor de los proveedores que son uno de los mejores embajadores que puede tener una empresa. Esto también tiene que ir aparejado con la hoja de comunicación de una empresa porque es súper importante comunicarlo para que todo el mundo conozca los cambios que se están produciendo.
Fíjate cómo cambian las cosas con este ejemplo. Tengo empresas que han querido buscar financiación. Han entregado junto a su cuenta de resultados, la memoria de sostenibilidad y de alineación y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha sido aceptada esa financiación con más éxito. Lo mismo sucede con el acceso a subvenciones. Es decir, los beneficios son muchos y son más consciente de ellos, cuando pasa un año, porque se crea una atmosfera de respeto, de tolerancia, el ahorro en los consumos, el ahorro del tiempo y el modelo productivo se incremente. Es al año cuando la inversión empieza a ver el retorno.
Hablamos de todo lo que se crea a partir de unas acciones que van a perdurar en el tiempo, pero además de todo este trabajo entre la persona asesora y la empresa, se le puede sumar sellos y certificiaciones de garantías. Algunos son gratuitos y otros que son de pago que van a venir a respaldar el valor reputacional ¿Me puedes decir cómo se consiguen?
Cuando ya estamos implantando lo que a su misma vez hacemos, es implementar todas estas certificaciones y sellos que son a coste cero para que las personas de la empresa se vayan motivando. Por ejemplo, la adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. La empresa se compromete en una adhesión participativa y activa, solo te comprometes a mejorar la conciliación la corresponsabilidad y es gratuita, o el distintivo DIE que es el de Igualdad en las Empresas que se consigue a través del Ministerio de Igualdad y que también es gratuito. En lo único que te comprometes es a desarrollar la política de igualdad entre hombres y mujeres y son cosas que ya se están haciendo. Es decir, hay un montón de sellos a coste cero que sólo son compromisos. Luego tras conseguir en éstos, vienen los que son de pago, por los que hay que pasar auditorias, como son las ISO 26000, SGE 21 de Forética, el sello de Huella Facial sobre el compromiso con las ODS. Lo importante es saber escoger muy bien en lo que te certificas, es decir, que tenga que ver con tu sector y de los recursos económicos de cada empresa.
Fuiste una visionaria, pero ahora cuando ves la foto fija tuya del principio ¿Cuál es el nivel de satisfacción de marca y reputacional que estás obteniendo como mujer, emprendedora empresaria, CEO y fundadora de Selezziona Consultores?
Estoy muy contenta. Nosotros tenemos muchas ramas de asesorías, pero cuando hace 8 años empecé con la rama de la RSE y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible me veían como un bicho raro. Es verdad que todo el mundo me escuchaba porque soy muy comunicativa, pero era predicar en el desierto. Cuando yo hablaba de esto, nadie me preguntaba nada, ahora como se pudo comprobar el otro día, todo el mundo tiene dudas. Esto surge dentro de mi empresa porque nos anticipamos al mercado. Tengo que decir quee Selezzciona está dentro de empresas grandes y dentro de comercios de barrios, lo que nos da una imagen de la economía empresarial muy potente porque vemos que lo que le perjudica a la grande, baja y cuando lo hace, es mucho más dañino. Por eso, hace que nos anticipemos a lo que va a suceder.
Es verdad, que estos últimos 10 años han sido los de la digitalización de las empresas y los próximos serán los de la responsabilidad y los de la sostenibilidad de las empresas. Es que no va a quedar otra. Ahora lo puedes hacer con calma y bien, pero es que dentro de tres o cuatro años va a ser urgente y lo mejor es estar preparados cuanto antes mejor. El haber apostado por este departamento para las empresas he tenido suerte porque ni siendo grandes, ni ser cotizadas y ni estando obligadas por las normativas europeas, algo que quiero dejar claro, a día de hoy éstas están trabajando con las grandes de manera fluida porque ya tienen el camino marcado, entonces estoy muy satisfecha de ver que esta puerta ha funcionado a nivel empresarial y se está desarrollando. A día de hoy, es la rama dentro de la asesoría la más demandada que estamos teniendo.
La gente está implicada y creen en ello y eso para mí es muy importante. Es más, hay muchas empresas que quieren que nos quedemos, pero no para lo que hacíamos al principio de entrar, sino en modo auditoria para comprobar si lo que continúan haciendo, lo trabajan de la manera correcta y esto es signo de que las empresas en las que hemos intervenido, están contentas.
Solo me queda decir que Francisca Molina, CEO y fundadora de Selezziona Consultores; visionaria y una gran profesional. Una mujer referente que además de valiente, es la voz más respetada para que las PYMES y empresas andaluzas y españolas, se posicionen en los próximos años y sean un claro ejemplo de cómo se implanta la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad como parte indisoluble de las empresas responsables.