El arte de crear recuerdos inolvidables: Clara Martín Espinosa

Desde el surgimiento de los “elopements” hasta la importancia de la personalización en cada evento, Clara comparte sus experiencias y pasiones.

¿Cómo te iniciaste como Maestra de Ceremonias y qué te atrajo de esta profesión?

En primer lugar, muchas gracias a PYMES Magazine por hacerme esta entrevista, es todo un honor para mí. Con respecto al inicio de mi vocación, es cierto que siempre me ha gustado hablar en público a la vez que compartir emociones y ayudar a quienes me necesiten. De esta forma, hace más de 10 años, una pareja de amigos me pidió que les dedicara unas palabras en su boda civil y me encantó intervenir en su boda, con confianza y alegría, transmitiéndoles mis mejores deseos.

Por otra parte, al tener un nivel avanzado C1 en inglés y francés, consideré que podría ser una oportunidad profesional oficiar ceremonias bilingües en una ciudad tan turística como Sevilla. De esta forma, lo que inicialmente comenzó como un hobby, se ha convertido desde hace años en mi profesión pues me cautivó el hecho de poder ayudar a las parejas a crear un recuerdo inolvidable de su gran día combinado con la flexibilidad, autonomía y libertad horaria que me permite, siendo yo misma mi propia jefa.

¿Podrías explicar cuáles son las principales diferencias entre el rol de Maestra de Ceremonias y el de Wedding Planner en la planificación y ejecución de un evento?

Es cierto que aún es habitual conocer a personas que asocien mi trabajo a las funciones de Wedding Planner pero, aunque ambos perfiles se encuentren relacionados, las diferencias son notorias pues abarcan campos muy diferenciados. Comenzando por la profesión de Wedding Planner, es fundamental recalcar que se dedica a la organización integral del evento: elección del lugar de celebración, así como el asesoramiento para la contratación de todos los profesionales que necesiten. Aparte de eso, sus funciones se llevan a cabo tanto si la ceremonia es civil o religiosa y está presente desde el comienzo del maquillaje hasta la barra libre.

Por otra parte, la función de Maestra de Ceremonias se ofrece a aquellas parejas que quieren realizar una ceremonia en el gran día de celebración. Por ello, suelen ser parejas cuyo matrimonio ha sido civil y que quieren que se personalice su amor delante de sus seres queridos. Esto implica la responsabilidad de preparar la ceremonia con la pareja asesorándoles en todo momento y creando un resultado único según sus gustos. En dicha preparación, se incluye la confección de su historia de amor, la personalización del ritual que elijan y la elaboración de un acta simbólica de matrimonio, entre otros muchos detalles. De esta forma, mi principal lema es que cada boda es única porque cada pareja es especial. A mí me gusta conocerles bien para así poder personalizar cada momento de la ceremonia, transmitiéndoles tranquilidad y manteniendo toda la ilusión con el objetivo de que sea un momento feliz para recordar con alegría durante toda sus vidas.

¿Cómo has notado el aumento en la demanda de ceremonias simbólicas profesionales en los últimos años y cuál crees que es la razón detrás de esta tendencia?

El gran aumento en la demanda de Oficiantes profesionales de boda, en mi opinión, se notó principalmente después del COVID pues los años 2020 y 2021 apenas hubo celebraciones de matrimonio y el año 2022 fue el gran boom. Aparte de esto, la figura de Maestra de Ceremonias ya es conocida por la mayoría de las parejas y se dan cuenta de que la inversión económica es ínfima en comparación con la tranquilidad que les aporta, creando a su vez un recuerdo único para toda la vida. Poco a poco, las parejas asumen que dejarlo en manos de amigos o familiares puede ser un gran compromiso y responsabilidad si las personas elegidas no están acostumbradas a ello. Por otra parte, en mi caso, al oficiar también ceremonias en inglés y francés, mis clientes con frecuencia vienen a Sevilla gracias al turismo de bodas.

¿Puedes compartir algunas estadísticas o cifras sobre la popularidad de las ceremonias civiles en comparación con las ceremonias religiosas en la actualidad?

Sin lugar a duda, en nuestro país, en las últimas dos décadas los matrimonios civiles han aumentado en más de un 300% pasando de representar el 26,9% en 2001 al 79,9% en el año 2022 (Europapress, fuente INE). Es por lo tanto una evidencia que, en la actualidad, las parejas que no tienen creencias religiosas, así como aquellas a las que la Iglesia no se lo permite, eligen celebrar una ceremonia llena de encanto en la que disfrutar cada momento junto a sus invitados.

Además de ejercer como Maestra de Ceremonias, impartes cursos para quienes quieran tener las habilidades profesionales para serlo, ¿Qué habilidades consideras más importantes para ser un buen Maestro de Ceremonias?

A finales del pasado año, comencé con la primera edición del Curso de Maestra de Ceremonias. Por mi parte, habiendo realizado el MAES, sentía la inquietud de compartir mis conocimientos y, para mí, tanto la primera como la segunda edición han sido todo una gran experiencia, pues mis alumnas me han transmitido su satisfacción a la conclusión del mismo. En mi opinión, las principales habilidades para el desarrollo adecuado de nuestra profesión son la motivación, la empatía y la actitud positiva acompañadas siempre de una gran profesionalidad para asumir la responsabilidad total de la ceremonia en un día tan señalado en las vidas de cada pareja.

Se ha observado una mayoría de emprendimiento femenino en el sector nupcial ¿Qué crees que impulsa esta tendencia?

La verdad es que no sabría indicar con precisión una causa concreta, aunque es cierto que, en mi curso, por ejemplo, el 100% del alumnado han sido mujeres, así como también puedo afirmar que la mayoría de las Wedding Planners, decoradoras y maquilladoras que conozco también lo son. Esto no quiere decir que no existan grandes profesionales del género masculino dentro del sector con dichas funciones. Tan solo se trata de que son minoría.

¿Cuáles son las partes más importantes de las ceremonias simbólicas?

Cada pareja es única y cada parte de la ceremonia puede variar su relevancia en función de lo que quieran priorizar. Por ejemplo, hay parejas que redactan sus propios votos y esa parte suele ser la más emotiva. Sin embargo, hay otras parejas que prefieren no leer sus votos y se emocionan más con la historia de amor, con el ritual o con alguna de las intervenciones que hagan sus familiares o amigos. Aparte de esto, el momento del “Sí, quiero” y los anillos son siempre la cumbre que simboliza esa unión, ese compromiso y ese amor incondicional que están celebrando en su gran día.

¿Podrías compartir alguna anécdota interesante o divertida que hayas experimentado durante una ceremonia?

Habitualmente, en las historias de amor de las parejas, se incluyen anécdotas graciosas que les hace ilusión compartir para mezclar así la emoción de ese momento tan especial con alguna que otra risa, recordando situaciones especiales. Aparte de eso, también han surgido a veces sorpresas inesperadas… Por ejemplo, en una ceremonia que oficié en el 2019 y que siempre recordaré, cuando estaba leyendo un familiar a la pareja, cayó desde la pared de la Hacienda una pequeña serpiente y nos reímos mucho con la situación.

¿Qué son los “elopements” y cómo difieren de una boda tradicional en términos de planificación y ejecución?

La palabra “elopement” es un anglicismo cuya traducción literal sería “boda a la fuga”, que se podría definir como “boda íntima”. Los elopements son ceremonias simbólicas en la que se encuentra únicamente la pareja con la Maestra de Ceremonias en un lugar especial (sin invitados) para crear un recuerdo mágico. Dicha ceremonia conlleva todos los detalles de una ceremonia simbólica de boda: historia de amor, ritual, votos, poema… La única diferencia es que se puede realizar en cualquier sitio con encanto, sin necesidad de contratar un lugar de celebración ni un catering. Con respecto al lugar de celebración, he realizado elopements en lugares mágicos como el Parque de María Luisa, la Plaza de España o algún hotel con vistas a La Giralda.

En definitiva, se podría decir que se trata de una nueva actividad turística para unir el placer de visitar una ciudad con encanto con la emoción de decirle “Sí, quiero” al amor de tu vida.

¿Cuál ha sido tu ceremonia o evento favorito hasta ahora y por qué?

Hasta ahora, los eventos en los que he trabajado han sido siempre bodas o elopements y, sinceramente, no podría elegir ninguno porque cada pareja me deja un gran recuerdo y disfruto mucho con cada una de ellas.

| Clara Martin Espinosa

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS