Lara Manteca revoluciona la cosmética con KI LABS: “La personalización será el futuro del cuidado de la piel”

Tu experiencia previa en grandes multinacionales farmacéuticas como Bayer y AstraZeneca es impresionante. ¿Cómo ha influido este bagaje en tu enfoque hacia la cosmética personalizada en KI LABS?

El haber trabajado en empresas tan grande me ha hecho aprender mucho y participar en proyectos muy innovadores. Allí aprendí como gestionar desde 0 grandes proyectos y a trabajar en equipos multidisciplinares de la mano de grandes lideres. Considero que he aprendido mucho de comunicación, marketing, ventas, gestión de proyectos y liderazgo en estas compañías.

¿Qué lecciones o habilidades adquiridas en el mundo de la medicina ha podido aplicar a la gestión de KI LABS y al desarrollo de sus productos?

La innovación siempre ha de generar un impacto en la sociedad o bien porque ayudamos a pacientes o bien porque ayudamos a personas reales con problemas reales. Entender que para construir y generar productos hay que responder a necesidades de las personas es clave para acertar. Sin empatía tampoco podríamos conectar con estas personas ni detectar sus problemas, para mi es la clave de cualquier innovación.

¿Cómo ha sido el cambio de trabajar en grandes multinacionales a liderar tu propia empresa? ¿Cuáles han sido los desafíos más grandes y las mayores satisfacciones?

El mayor desafio es tener que construir todo desde cero. En las grandes empresas hay una persona especializada en cada punto de la cadena. En una start-up no. Eso es precioso porque es un reto donde tienes que aprender cada día a resolver problemas y a rodearte de personas que te aporten visión y solución. Gracias a BAMBER que fue mi primer proyecto en solitario pude generar una red importante de net-working y aprender a resolver muchísimos problemas que a día de hoy con Ki Labs me ha resultado mucho más sencillo resolver. Además no estoy sola, estoy rodeada de un gran equipo. Mi socio Javier aporta todo el conocimiento y la experiencia del mercado, Fusión nos aporta equipo y visión de negocio y desarrollo de producto y Z1 es un gran partner que nos ha desarrollado todo el producto digital y que ha dado totalmente en el clavo para conseguir una experiencia de usuario súper sencilla a la hora de realizar el diagnóstico de la piel.

¿Cómo surgió la idea de crear KI LABS y ofrecer una cosmética personalizada?

Este proyecto ya tuvo un recorrico en 2018, llegaron a estar en más de 800 farmacias pero aún no había avanzado lo suficiente la tecnología como para poder eliminar la fricción de tener que acudir a un lugar físico a hacerte el diagnóstico. El éxito del proyecto en ese año fue total y se validó completamente la necesidad de traer la personalización a la cosmética. En ese momento aún era pronto para poder eliminar la barrera de lo físico pero ahora la tecnología nos permite hacer todo este proceso en menos de 3 minutos y sin que el cliente se mueva de casa. Con ello conseguimos aumentar los márgenes del proyecto en más de un 50% y hacerlo viable, escalable y sostenible en el tiempo.  

Habéis desarrollado una tecnología innovadora. ¿Podrías explicar cómo funciona exactamente el proceso de análisis de la piel con KI SKIN SCAN?

Es muy sencillo. En 3 minutos y en 3 pasos tendrás un diagnóstico completo de tu cara. Primero respondes unas preguntas relacionadas con la edad que tienes, ciudad etc Esto es importante porque son factores que impactan en tu piel. Tenemos en cuenta desde la radiación ultravioleta hasta la polución y la humedad de tu ciudad. Luego marcas  cuales son tus preocupaciones (manchas, brillos, rojeces). Es muy importante para nosotros no solo dar respuesta a lo que objetivamente nos dice nuestra IA si no a lo que le preocupa a nuestro cliente. Y finalmente mediante una foto que tú mismo te haces con tu móvil medimos más de 12 parámetros diferentes en tu piel teniendo en cuenta más de 150 puntos biométricos. Finalizas este proceso y al instante nuestro algoritmo entrenado con más de 3 millones de caras te dice cuales son los principios áctivos que llevaría tu crema personalizada. En ese momento puedes comprarla y en menos de una semana la tienes en casa.

Una simple foto y algunas preguntas permiten crear un cosmético personalizado. ¿Cómo es posible que esta tecnología sea tan precisa? ¿Qué papel juega la IA en este proceso?

La tecnología ha avanzado enormemente en los últimos años y algo que en 2018 cuando nació este proyecto era impensable ahora es una realidad. La tecnología no sería nada sin el entrenamiento experto que hemos llevado a cabo. En nuestro equipo tenemos a los mejores cosmetólogos, farmacéuticos y desarrolladores de software y juntos hemos entrenado a esta tecnología para medir 12 parametros diferentes de la piel, desde el enrojecimiento, la uniformidad, la pigmentación,el tono de piel, líneas, arrugas, imperfecciones, poros… Le damos un score a cada parámetro y hemos desarrollado un algoritmo que en función de tu puntuación y el resto de datos que nos ha proporcionado correlación tus necesidades con principios activos, la solución a tus problemas para que nuestros clientes consigan la piel que desean sin necesidad de comprar varios productos. Antes tenías que comprar 3-4 o 5 productos para conseguir lo que consigues con nosotros. Tenemos datos que demuestran que con este diagnóstico, la personalización y la tecnología de encapsulación de activos con la que fabricamos multiplican 12 veces de media la eficacia de otros productos del mercado. La tecnología por si sola no conseguiría nada hay que entender que el factor humano en este proyecto es clave. La IA nos permite llevar este proyecto a gran escala pero no sería nada sin las personas tan expertas que estamos detrás.

Afirmas que los productos personalizados de KI LABS son 12 veces más eficaces que otras cremas del mercado ¿Qué estudios o pruebas respaldan esta afirmación?

La tecnología de fabricación de encapsulación de activos que utilizamos está respaldada por ensayos con datos. En estos ensayos se demuestra que los activos encapsulados no solo se degradan en mucha menor proporción, por lo que una mayor cantidad del principio activo estará disponible en tu piel, aumentando su eficacia, si no que se absorben en el estrato de la piel en el que deben. No basta solo con que el principio activo sea de calidad si no que ha de absorberse y actuar en la diana que debe. Esto sumado a que el activo que se formula en tu crema es el que verdaderamente necesita tu piel, y no el que está de moda, hace que multipliquemos por 12 la eficacia. Son tres innovaciones las que tenemos. Diagnóstico, Personalización y Encapsulación de activos.

El sector de la cosmética es altamente competitivo. ¿Cómo cree que KI LABS puede diferenciarse de otras marcas que también han comenzado a explorar la personalización?

Ki Labs es hasta el momento la única empresa que hace cosmética personalizada real sin que tengas que salir de casa. Otras empresas te hacen cuestionarios para enviarte productos que tienen previamente prefabricados. Nosotros no. Nosotros no tenemos stock, cada crema que vendemos se formula y se fabrica acorde a las necesidades de la piel de nuestro cliente. No hay dos cremas iguales. Esto es lo que verdaderamente nos diferencia que la crema que te llega a casa va a tratar exactamente lo que tu piel necesita y vas a obtener resultados muy superiores a utilizar otras cremas que no se adaptan a ti. ¿Es lo mismo comprarse un vestido a medida a que te arreglen un vestido? Pues es lo mismo pero con un tema que debería aún ser más importante porque hablamos de la salud de la piel. Somos la primera empresa que adapta su producto a ti y no al revés y con la mejor tecnología de fabricación. Encapsulamos los activos por lo que limitamos reacciones y aumentamos su absorción pues se liberan en el estrato de la piel en que deben liberarse.

¿Qué retos principales has enfrentado al introducir esta tecnología en un mercado tan tradicional como el de la cosmética?

El mayor reto es generar confianza en nuestros clientes. Estamos hablando de IA para la piel. Hay muchos clientes que todavía no confían en la tecnología y hacen bien, la tecnología por si misma no conseguiría nada. El reto es que entiendan que detrás de esta tecnología hay un equipo humano espectacular. Por desgracia ha habido muchas estafas en internet y todos desconfiamos de que te vendan productos con tecnologías hasta ahora desconocidas. Somos una empresa española, hemos desarrollado el producto en España, fabricamos nuestros productos cosméticos en España y cumplimos con toda la normativa a nivel de la UE. Somos un 98% de origen natural y veganos. Cuando consigamos que nuestros consumidores entiendan que el diagnóstico por IA ha sido entrenado y desarrollado, y que estamos en proceso de mejora continua, por farmacéuticos y cosmetólogos y entiendan el diagnóstico es real cambia completamente la manera de vernos. Actualmente a las personas que  quieran también le estamos ofreciendo un servicio de asesoría para que entiendan su diagnóstico y vean como nos preocupamos por cada uno de nuestros clientes. Para nosotros la personalización y la atención a cada una de las personas que confían en nosotros es clave. Esto será la clave de nuestro éxito. Ahora estamos muy preocupados por humanizar la marca y ponerla en mano de nuestros consumidores.

¿Cuáles son los próximos pasos para KI LABS en términos de innovación?

Estamos trabajando ya en crear una rutina personalizada para la piel. No queremos quedarnos en sacar un producto. Vamos a revolucionar el mercado. Próximamente saldrán al mercado un sérum, una crema, contorno de ojos y un booster. Además vamos a ampliar ya esta misma semana los principios activos que tenemos. Vamos a pasar de tener 14 a 20 principios activos que elegiremos para tu piel en función de tus necesidades. Elegimos los 4 más efectivos para cada cliente. Y además cada producto se adapta en función de la época del año. No vas a recibir la misma crema ahora que en dos o tres meses, tu piel habrá cambiado y tu crema cambiará contigo.

Con el auge de la personalización en diferentes industrias, ¿cómo visualiza el futuro de la cosmética en los próximos años? ¿Cree que la personalización será el estándar en lugar de la excepción?

La realidad es que la personalización ha llegado o está llegando a todos los sectores. ¿A quién no le gusta que su producto sea solo suyo y de nadie más? Aquí cobra mayor relevancia si cabe porque hablamos del estado y la salud de tu piel. Como nos mostramos a los demás tiene un impacto directo en nuestra autoestima y de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Nosotros queremos ayudar a cada persona a conseguir la piel que desea sin tener que recurrir a tratamientos invasivos y creando un producto accesible para todos los bolsillos. Por supuesto que pensamos que ofreciendo facilidades al cliente elegirían un producto personalizado antes que uno que no lo es. Es tu piel lo que está en juego.

¿Qué impacto crees que la tecnología de KI LABS tendrá en la forma en que los consumidores eligen y usan productos cosméticos?

Cuando los consumidores se den cuenta de que de la misma manera que pueden comprar online casi cualquier producto pueden optar a tener un producto de una calidad mucho más alta y adaptado a las necesidades de su piel al 100% y sin moverse de casa no querrán otra cosa. Si confían en nosotros y en que de verdad detectamos lo que su piel necesita y que formulamos y fabricamos la crema que mejor le va a venir a su piel quién no querría esto. Detrás hay farmacéuticos, yo misma y mi socio Javier, y cosmetólogos que lo han desarrollado. Estamos hablando de que llevamos trabajando una tecnología que se viene desarrollando desde 2018 y que por fin va a conseguir que no te muevas de casa acercando a todos los bolsillos un producto premium.

¿Cómo ves la expansión internacional de KI LABS? ¿Tienen planes para introducir esta tecnología en otros mercados fuera de España?

Ya tenemos aprobación para comercializar en la UE. Sin duda será nuestro próximo paso. Somos muy ambiciosos. Primero queremos conquistar el mercado español para luego llegar a toda la UE. Sabemos que en Latinoamérica y EEUU hay mucho interés por el skincare y la personalización e iremos creciendo poco a poco.

                            Comparte esta noticia:

                            NOTICIAS RELACIONADAS