Vanessa del Olmo lanza Siba & Rita en 2017 desde Andalucía, apostando por la innovación en el aceite de oliva para mejorar la producción familiar y conquistar el mercado

Vanessa, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué te llevó a convertirte en emprendedora y, en particular, en el sector del aceite de oliva?

Pues esto ocurre por dos principales razones,

En primer lugar y principal razón, después de más de 15 años trabajando en el sector marketing de grandes multinacionales como Schweppes, Mars, DbApparel o Clarins y ya siendo madre de tres niños , decidí dar un giro a mi vida profesional que me permitiera lograr la mejor de las conciliaciones laborales, la mía propia. Como autónoma y emprendedora, me convertía en dueña de mi tiempo y de mis objetivos tanto en lo personal como en lo laboral.

En segundo lugar, debido a que la familia de mi esposo, propietaria de las tierras de olivos, buscaba una optimización máxima de sus cultivos, se propuso migrar de ser meros productores para convertirse en comercializadores. La creación de una marca propia y su posterior comercialización permitió incrementar significativamente la productividad.

¿Cómo nació la idea de crear Siba & Rita y qué significa el nombre de la marca?

Como te he adelantado en la anterior pregunta, el hecho de pasar de meros productores de aceite a comercializadores del mismo supone una mejora de los beneficios de la empresa familiar. Como expertos en el mundo del olivo, con más de 60 años en el mundo del AOVE, era el paso natural a dar.

Siba&Rita surge como un juego de palabras. Tenía muy claro que no quería la imagen tradicional ligada al mundo del AOVE. Buscábamos algo rompedor y transgresor. Gracias a mi experiencia en el mundo de las marcas, tenía la sensación de que los consumidores buscaban un AOVE que, sin perder un ápice de la calidad de lo tradicional, tuviese una imagen con la que sentirse identificados, algo más actual, especial, diferente y moderno.

Nuestra perrita que se llama Rita, se convierte en nuestra imagen de marca y de manera natural, debido a las características del producto que vendemos, para “disfrutones culinarios”, nos convertimos en “Siba&Rita”.

Disfrutar de la vida, complacerse con lo bello y lo bueno….todo siba&rita que se precie viajará por la vida:
– Desconectando gracias al disfrute de los placeres más sencillos.
– Buscando lo mejor y la mejor calidad,
– Disfrutando de los placeres de la vida, especialmente, los culinarios.
– Siguiendo su propio camino porque sabe lo que quiere y le gusta, no existen moda ni tendencias.
– Gozando sin prisa. Hay que saberle dar a los momentos gratos y placenteros todo el tiempo que necesiten.
– Amando los detalles
– Conociendo más que nadie…


Siba&Rita nace para los más exigentes, aquellos que buscan la excelencia de este “oro líquido” tan preciado.

El mundo del aceite de oliva es muy competitivo. ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaste en los inicios de Siba & Rita?

Retos que aun tenemos y por los que seguimos trabajando día a día.

Nuestra marca es una de tantas marcas de AOVE que existen en el mercado. No es fácil darse a conocer sin apenas medios para invertir en herramientas de notoriedad como publicidad o actividad promocional. Por ello empezamos dándonos a conocer entre nuestras amistades y las amistades de amistades. Utilizando el concepto de “boca a oreja” hemos ido creciendo, muy poco a poco, año tras año con clientes que repiten y nuevos consumidores que llegan gracias a la mejor herramienta que tenemos, nuestros actuales consumidores.

Nuestra presencia en Instagram y Facebook y la colaboración con algunos “amigos influencers” también nos han permitido darnos a conocer más allá de los conocidos y familiares.

Otro de los retos más importantes que tenemos, y esta es la fase en la que nos encontramos es en buscar la presencia de nuestra marca ofreciendo una experiencia sibarita en 4 tipos de establecimientos: tiendas gourmets de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao etc.. y de zonas turísticas, en supermercados pequeños asi como a través de distribuidores cuidados y selectos en restauración.

Por ultimo y no menos importante, la volatilidad en el coste de la producción, que depende de los buenos o malos años de cosecha, representan una complicación adicional a la hora de posicionar el producto frente a competidores más grandes con mayores posibilidades de aplicar márgenes menores por volumen.

Hoy en día, Siba & Rita se está consolidando como una marca en el mercado. ¿Cuál crees que ha sido el factor clave de este éxito?

La calidad de nuestros AOVES monovarietales y de temporada.
– Una atención a nuestros consumidores y clientes muy cuidada.
– Una imagen diferente, sofisticada y atrevida.


Hablando del proceso de producción, ¿Qué es lo que hace especial al aceite de
oliva de Siba & Rita? ¿Cómo aseguran la calidad y autenticidad del producto?


El AOVE de Siba&Rita es un aceite procedente de una finca familiar por lo que el proceso es seguido muy de cerca por nosotros. En la recogida de la aceituna, el traslado al molino, la extracción del zumo como el embotellamiento del “oro líquido” se cuenta con empresas pequeñas, cercanas y conocidas.

Es importante destacar que nuestras variedades son monovarietales y que la extracción es en frio, de esa manera se mantienen todas sus propiedades organolépticas y beneficios.

Obtenemos en cada temporada un AOVE de color verde intenso con reflejos muy brillantes y un intenso aroma frutado con toques vegetales en boca.  

Sabemos que Siba & Rita apuesta por la sostenibilidad y la innovación. ¿Cómo incorporan estos valores en su día a día y en sus productos?

Nuestro objetivo a medio plazo pasa por ofrecer nuevas experiencias en el mundo del AOVE. Por ello, actualmente nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de nuevas variedades que verán la luz en los próximos 2-3 años. Estas novedades, añadidas a nuestras variedades actuales que son Arbequino, Arbosano y Koroneiki nos permitirán ofrecer un amplia y diversa oferta a nuestros consumidores. 

En cuanto a la sostenibilidad, nuestro foco esta puesto en soluciones de packaging innovadores y muy respetuosas con el medio ambiente como, por ejemplo, la utilización de cartón reciclado; en la inversión en tecnologías de riego más eficientes y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que pueden ayudar a reducir el impacto de la sequía, también estamos explorando variedades de olivas más resistentes a las condiciones climáticas adversas.

En cuanto a la situación actual de la empresa, ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años? ¿Cómo habéis gestionado la escasez de olivas por la sequía y la subida del precio del aceite?

En los últimos años, muchas empresas en el sector oleícola han enfrentado una serie de desafíos debido a factores climáticos y económicos. La sequía ha sido un problema significativo, afectando la producción de olivas y, en consecuencia, la producción de aceite de oliva.

En nuestro caso, nos hemos centrado en la Diversificación de Proveedores, buscando sin descanso la optimización en términos de transporte, packaging….

Aunque sin dejar de lado la Innovación en la Agricultura: La inversión en tecnologías de riego más eficientes y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que pueden ayudar a reducir el impacto de la sequía, también estamos explorando variedades de olivas más resistentes a las condiciones climáticas adversas.

¿Qué proyectos o lanzamientos tiene Siba & Rita a corto y largo plazo? ¿Hay alguna expansión nacional o internacional o nuevos productos en desarrollo?

El gran desarrollo de Siba&Rita tiene un enfoque a medio plazo. Con Siba&Rita nuestra intención es ofrecer a los consumidores experiencias andaluzas en el momento “aperitivo”.  En el corto plazo lanzaremos alguna variedad adicional a las tres ya existentes y continuaremos con nuestro pack especial “navidad” disponible tanto para regalo de empresas como para regalo personales. 

Como CEO, ¿cómo defines tu estilo de liderazgo y qué valores son fundamentales para ti en la gestión de tu equipo?

A día de hoy el equipo los formamos mi socio y yo. Todo lo relativo a Siba&Rita se decide entre ambos.

Actualmente no disponemos de equipo, pero sí que lo he tenido en mis anteriores experiencias en el mundo del marketing de gran consumo. Como marketing manager los valores esenciales en términos de gestión de equipos para mi eran y son:
Integridad: honestidad y transparencia en todas las acciones y decisiones.
Respeto: Valorar y reconocer las aportaciones de cada miembro del equipo.
Colaboración: Promover un espíritu de trabajo en equipo y cooperación.
Responsabilidad: Asumir la responsabilidad de las decisiones y resultados, tanto a nivel individual como organizacional.
Adaptabilidad: Ser flexible y abierto al cambio.
Innovación: Fomentar un entorno en el que se valoren las nuevas ideas y se apoye la creatividad.


Finalmente, ¿Qué consejo le darías a otros emprendedores que están comenzando, especialmente en sectores tradicionales como el de la agricultura o la alimentación?

En primer lugar, que tienen que conocer a fondo el sector. Claves como una investigación seria de mercado, tendencias, desafíos y la competencia no pueden faltar a la hora de iniciar cualquier tipo de negocio.

En segundo lugar, te diría que hay que conocer a fondo a tu potencial consumidor, tu público objetivo. Entender mejor a tus clientes y sus necesidades y adaptar tus productos o servicios a las expectativas y preferencias del cliente puede ser clave para el éxito.

No hay que olvidarse de la innovación y la sostenibilidad. La tecnología puede mejorar significativamente la eficiencia y la productividad. Las practicas sostenibles puedan diferenciar tu negocio a la vez que optimizan el uso de recursos, como el agua y la energía, para reducir costos, minimizando el impacto ambiental.

Todo estos consejos unidos a una gestión financiera rigurosa y un poquito bastante de resiliencia, paciencia y adaptabilidad serían para mí, una buena mezcla de ingredientes para dar con la receta perfecta.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS