- “Amor a primera vista”. Los canales digitales, tanto web como apps son puntos de inicio del customer journey y por ello, cruciales para la interacción entre el cliente y la marca
- “Divide y vencerás” La segmentación, clave para la creación de campañas eficientes adaptadas a cada tipo de viaje del cliente
- “Lo que no se cuantifica no existe” No basta con recoger la información de usuario sino que también hay que cuantificarla en clave de su impacto en el negocio
- “Time is money” La recopilación de datos ha de ser instantánea y en tiempo real para poder actuar con prontitud incluso en el mismo día, priorizando los cambios a realizar
En 2021 Google dio a conocer la noticia. A partir de 2023 la compañía dejará de rastrear las cookies de terceros, al menos para sus redes publicitarias y el popular navegador Google Chrome.
Un acontecimiento que más que con preocupación, no hay nada de apocalíptico detrás del mismo, debe ser visto por muchas empresas como una gran oportunidad para profesionalizar la gestión de datos de los usuarios y reconducir su estrategia digital.
Para ello las compañías pueden utilizar lo que se conoce como plataformas de analítica de experiencia digital. A través de ellas las marcas pueden tener acceso a una cantidad nutrida y fiable de datos de sus propios clientes con la que los equipos pueden:
- desarrollar de forma óptima sus productos digitales siguiendo los diferentes viajes del cliente sin depender de datos de terceros y preservando en todo momento la privacidad de sus usuarios.
- cuantificar la tasa de frustración –fricciones que se producen en la interacción con los canales online-
- detectar cuáles son las oportunidades de mejora prioritarias, dado su impacto en el negocio, especialmente para negocios de ecommerce y sitios online que monetizan su tráfico y contenido como por ejemplo portales de noticias o entretenimiento.
¿Cómo afectará el fin de las cookies de terceros a las marcas?
- El bloqueo de las cookies de terceros impactará sobre la industria de la publicidad digital, en aquellas compañías que dependían exclusivamente de las cookies de terceros y Google Analytics.
¿Qué cambia?
- Ahora las empresas que quieran elaborar este tipo de perfiles de sus potenciales clientes deberán confiar directamente en su propia captura de datos.
- Como consecuencia, tendrán que desarrollar no solo relaciones más sólidas con los clientes, sino también potenciar y mirar más de cerca las señales que estos mandan y hacerlo en tiempo real para analizar y optimizar la forma en la que los usuarios interactúan en la web y el resto de sus canales digitales.
¿Cómo lo harán?
- Desaparecidas las cookies de terceros facilitadas por Google, serán las propias empresas las encargadas de monitorizar las señales y el comportamiento de los clientes a través de las plataformas de analítica de experiencia digital que idealmente además, deberían permitirles cuantificar las fricciones.
¿Qué son las plataformas de analítica de experiencia digital y por qué serán necesarias?
- Las plataformas de analítica de experiencia digital se encargan de rastrear anónimamente todas las interacciones (movimientos del ratón, clics, desplazamientos por la pantalla, etc) de cada usuario de forma individual dentro de un sitio web o aplicación móvil. Estos datos son procesados y agregados en forma de una analítica detallada del viaje de cliente en base a los cuales se identifican fricciones y oportunidades de mejora de la experiencia digital. De esta forma, las empresas obtienen insights sobre qué aspectos y puntos concretos del customer journey del cliente no estan funcionando de forma óptima y centrar recursos en solventar aquellas que tienen una mayor tasa de incidencia lo que a su vez suele conllevar un mayor impacto económico en su negocio online.
- A través de estas plataformas las empresas tendrán la posibilidad de adquirir una visibilidad completa sobre el rendimiento de sus canales online ya que las plataformas más avanzadas ofrecen captura automática y en tiempo real de señales del cliente a nivel técnico (por ejemplo, una API que no funciona), de negocio (por ejemplo, un artículo fuera de stock que no es eliminado del catálogo) y de comportamiento (por ejemplo, una imagen sobre la que los usuarios están haciendo clic pensando que es un botón).
¿En qué puede ayudar Quantum Metric?
- Quantum Metric ayuda a los ecommerce que quieran disponer de una fuente de datos realmente fiable y poder así mejorar y fortalecer su estrategia digital.
- La plataforma de diseño continuo de productos Quantum Metric ayuda a las marcas a aprovechar las cookies de origen en una solución de captura de datos segura y cifrada.
- Gracias a ella, las empresas pueden conocer el viaje completo de cada cliente, identificando cuantificando la tasa de frustración y encontrando aquellas oportunidades de mejora que mayor impacto tengan sobre el negocio, y establecer así prioridades para los distintos equipos responsables de los canales digitales.
- A través de la plataforma las marcas podrán descubrir y cuantificar el impacto comercial de cada elección e iteración con cada uno sus productos/soluciones digitales (web, aplicaciones nativas).
- ● Además, ofrece funcionalidades como las actualizaciones en tiempo real y la tecnología de detección de anomalías, que permite a las organizaciones anticiparse a los problemas antes de que afecten a un gran segmento de usuarios.
Quantum Metric, la plataforma de Diseño Continuo de Productos que captura información del 20% de los usuarios de Internet del mundo. Ayuda a las empresas a crear mejores productos digitales más rápido haciendo que los equipos comerciales y técnicos permanezcan alineados, productivos y centrados en lo que más importa a los clientes. Para ello, ofrece a las empresas visibilidad en tiempo real del rendimiento de sus canales online, en qué puntos exactos interactúan o tienen dificultades los clientes y qué actividades deben priorizar en función del impacto económico.