El ‘timo de la diarrea’ en los hoteles, el ‘del CEO’ y el del ‘nazareno’ son algunos ejemplos de la multitud de fraudes que experimentan las compañías………… las empresas no quedan al margen de lo coloristas que pueden ser muchas de las estafas y deben de ponerse en conocimiento para que sean detectadas a tiempo y no producir un quebranto en la económica empresarial que afecte de una manera indirecta al trabajador de a pie.
Vamos a ir analizando algunas de las más comunes.
TIMO DE LA DIARREA
Consiste en que, tras contratar a través de un turoperador de su país un paquete todo incluido a un hotel en las zonas más turísticas de la costa española y disfrutar de su estancia, a su regreso demanda a la empresa por una supuesta intoxicación alimenticia contraída durante su estancia en el hotel. La empresa se ve obligada a pagar la indemnización, que suele ser la devolución del coste del paquete contratado. Tan sólo en el último año se han incrementado un 700% este tipo de reclamaciones.
EL TIMO DEL CEO
Tipificado como delito informático, los delincuentes suplantan la identidad del jefe de una empresa en numerosos correos electrónicos, haciendo creer al contable o persona con responsabilidad financiera de la compañía la necesidad urgente de realizar una transferencia a una cuenta bancaria determinada.
A los datos de la compañía se puede acceder mediante phishing, es decir, utilizando software malicioso, normalmente a través de la cuenta de correo, para suplantar la identidad del directivo. Una vez dentro del terminal, el delincuente busca acuerdos comerciales con otros proveedores para que, en un momento de la transacción, se solicite el pago en otra cuenta que es la del propio delincuente. Otra modalidad incide en un trabajo de investigación a través de las fuentes abiertas (internet, LinkedIn), mandando un correo en un momento determinado para suplantar la identidad del departamento de compras.
Este tipo de delitos precisa de una estructura organizativa muy sofisticada que incluye una importante red de mulas que mueven rápidamente el dinero estafado.
TIMO DEL NAZARENO
El nazareno es otra de las estafas tradicionales que sufren las compañías. Aunque existen varias modalidades de este delito, la más común es la creación de una empresa ficticia por parte del timador, incluyendo documentación (falsa o legal) y el alquiler de un local como supuesta oficina. Este tipo de organizaciones suele estar compuesta por individuos experimentados y con conocimiento perfecto del mercado. El objetivo es contactar con posibles proveedores, ganar su confianza mediante el contrato de varios suministros y la solicitud de un último pedido importante tras el cual se esfuman con la mercancía para revenderla en el mercado.
Las empresas víctimas elegidas tenían siempre seguros contratados que cubrían la operación en caso de impago, por lo que fueron principalmente las aseguradoras las afectadas.
De hecho, el sector asegurador es probablemente el más expuesto a sufrir todo tipo de fraudes. “El fraude al seguro no es picaresca, sino un delito de estafa” recalca la patronal de las aseguradoras Unespa
TIMO DE PROFESIONALES, REINCIDENTES Y OPORTUNISTAS
El sector asegurador divide a los defraudadores en tres perfiles: el profesional, los reincidentes y los oportunistas. Los primeros son “bandas organizadas que simulan un accidente de automóvil. Se necesitan varios compinches, como son el conductor, la víctima y un posible testigo”, “Los reincidentes son los que en un momento dado defraudaron al seguro, les salió bien y repiten la jugada, mientras que los oportunistas son los que, forzados por las circunstancias, por ejemplo, un robo o un accidente real, intentan sacar más tajada de la que deberían
Otro de los más comunes es el de responsabilidad civil por lesiones en auto. Seis de cada 100 partes de este tipo declarados suelen ser fraudulentos.
TIMO DEL MOVIL PAGADO POR EL SEGURO
Otro de los fenómenos fraudulentos en auge desde 2010 son las denuncias falsas en el seguro de hogar por pequeños importes, de menos de 500 euros. Se realizan sobre todo cuando a alguien le han robado el smartphone. Denuncia a la policía el robo de su casa para incorporar la sustracción del móvil.
TIMO DE LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE
Otra técnica que perjudica a la banca es la que se conoce como fraude por devoluciones. Consiste en que los delincuentes contratan con una entidad bancaria la adquisición de un Terminal de Punto de Venta (TPV) con el que pasar tarjetas simulando la venta de un producto. Cuando el dinero pasa a la cuenta asociada al TPV, los delincuentes realizan el reintegro en metálico del dinero que hay en dicha cuenta. Una vez se queda sin saldo la cuenta del TPV, los estafadores efectúan la devolución de la compra, generando un saldo negativo en dicha cuenta, la cancelación del pago y un dinero en efectivo del importe que se ha devuelto.
TIMO DE MALOS COMENTARIOS
Se reciben denuncias de fenómenos de malas valoraciones de un negocio que rozan lo delictivo. Se pone una valoración negativa en estas plataformas y se solicita una contraprestación económica. Se trata de casos aislados, pero se debe abordar de forma seria.