Pilar Medialdea es la directora de Marketing de Formación Universitaria. Con una clarísima orientación hacia el alumno como eje sobre el que establecer las políticas de comunicación de la institución académica, Pilar nos adelanta en esta entrevista las claves sobre las que la organización ha diseñado su mapa de prioridades en este nuevo ecosistema digital.
Por María Donoso
En esta nueva era digital y concretamente en el ámbito de la formación, el alumno evoluciona cada día, haciendo sus propias búsquedas, comparaciones, se informa mucho más.. ¿cómo afronta y se adapta Formación Universitaria a ello?
Formación Universitaria nace como una institución a distancia/online por lo que somos nativos en el ámbito digital, está implícito en nuestro modelo comunicativo y formativo. Nuestra responsabilidad como centro comprometido con el desarrollo profesional de nuestros alumnos es generar formaciones ligadas al ámbito laboral, a lo que las empresas necesitan en sus plantillas, por lo que todos los contenidos de valor generados están muy asociados a lo que el alumno busca y necesita.
Nuestra presencia digital orgánica es alta, fundamentalmente porque prestamos un servicio formativo que se traduce en miles de experiencias positivas, materializadas en las principales plataformas de reviews, tales como Google, Trustpilot o Ekomi.
¿Cuáles consideras que son las claves para seguir innovando en este ecosistema digital?
Seguir en la senda de la mejora continua y de la anticipación a las tendencias de nuevas ocupaciones. Por otro lado, focalizar los esfuerzos en la satisfacción de nuestros alumnos, sin perder la regularidad y la constancia que requiere el día a día, pero teniendo la vista puesta en sus necesidades futuras, generando nuevos soportes de comunicación más inmediatos, personalizados y que les generen experiencias muy enriquecedoras a nivel formativo y profesional: realidad aumentada, nuevos formatos y contenidos digitales, etc. El futuro de la formación girará en torno al metaverso y la co-creación de contenidos, los alumnos serán más activos.
¿Cuáles consideras que van a ser las principales tendencias que van a marcar en los próximos años la comunicación de las instituciones y empresas con sus clientes, o públicos objetivos?
Las tendencias pasan por seguir apostando por la innovación, en un entorno tan cambiante y veloz es la única opción, visionando la forma de desarrollar e integrar nuevas experiencias inmersivas de alta calidad que transformen la manera en la que los alumnos aprendan, para que puedan incrementar las posibilidades de acceso a la educación a través de la tecnología.
¿Cuáles son los valores que contempla una marca como Formación Universitaria, y que después de dos décadas definen su idiosincrasia y la diferencian de otros competidores?
Recientemente Formación Universitaria ha hecho público su Código Ético donde se ha hecho partícipe a toda la institución. En este se visibiliza que la mejora continua, el compromiso, la pasión, la profesionalidad y el trabajo en equipo son los valores y principios que nos mueven como institución, que nos definen y rigen nuestra forma de ser, pensar y conducirnos. Lo que realmente nos impulsa es el compromiso de mejorar la sociedad a través de la formación.
Háblanos de tus objetivos como directora de marketing para este recién empezado año 2022
2022 va a ser un año de lanzamientos y novedades en Formación Universitaria. Estamos inmersos en el proceso de internacionalización de parte de nuestra línea de servicios formativos. Además, lanzamos un importante portfolio de formaciones transversales sobre soft skills, demandadas por las empresas en todos los sectores y con un formato ágil, accesible y totalmente novedoso en el ámbito educativo actual.
El gran objetivo es poner en el centro siempre al alumno y construirle una experiencia formativa completa a su medida, transversal y a largo plazo, respondiendo y adelantándonos a sus necesidades formativas y profesionales.