El poder transformador de la formación para abrirse a nuevas oportunidades

Por Rosa Gallego Ojeda, jefa de Estudios de Formación Universitaria

2023 va llegando a su recta final y son muchos los cambios y novedades que se han producido en el ámbito de la formación y concretamente de la formación on line. Algunos de estos cambios se han producido en la legislación educativa con la publicación del nuevo Real Decreto 659/2023, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Este nuevo Real Decreto, entre otras cuestiones, ofrece la posibilidad de que una persona pueda seguir avanzando a través del sistema educativo, accediendo a titulaciones superiores y con ello a más oportunidades de mejorar su empleabilidad. Por ejemplo, aquellas personas que ya cuentan con un certificado de profesionalidad, ya sea a través de las vías formales o no formales de formación y que hayan acreditado sus competencias profesionales, podrán seguir formándose sin necesidad de pasar por las pruebas de acceso. Esto significa que podrán acceder a estudiar un título de FP siempre que su certificado de profesionalidad esté incluido en la oferta de dicho ciclo formativo. 

Otro de los cambios importantes que aporta el decreto tiene que ver con acelerar y flexibilizar la acreditación de competencias profesionales, para todas personas que no disponen de titulación que acredite sus competencias profesionales. Así, se potencia y se ofrece a todas aquellas personas que dispongan de formación no formal y/o experiencia en un perfil profesional, una mayor agilidad en sus trámites y mejores accesos a los mismos, y con ello las empresas también se benefician al disponer de profesionales acreditados. 

Los dos nuevos puntos mencionados y recogidos en este actual Real Decreto aportan a nuestra Institución nuevas palancas para seguir ayudando a nuestros alumnos a que puedan cubrir su principal necesidad: mejorar su empleabilidad. Es decir, que su perfil profesional se adecue a lo que demandan las ofertas de empleo a través de títulos y conocimientos que les den acceso a estas posibilidades de empleo presente y futuro.

La revolución de la Inteligencia Artificial

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el boom de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación. Una auténtica revolución que tiene sus detractores y sus seguidores, pero que ya es una realidad en casi todos los sectores de nuestra vida, como es el de la educación.

Como cualquier avance, el futuro de la IA es prometedor y puede ser un buen aliado en nuestro día a día para gestionar toda esa tarea necesaria pero que nos resta tiempo o recursos. Una forma más eficaz de gestionar siempre teniendo en cuenta el para qué se usa.  En el sector de la formación, y más concretamente en la formación no presencial, puede ser una buena aliada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje personalizado. Siempre teniendo presente de manera responsable las cuestiones éticas y de seguridad. 

De esta forma, en Formación Universitaria, durante este año 2023 hemos venido trabajando en la integración de nuevas realidades que permitan a nuestros alumnos proporcionales una asistencia 24/7 a través de chatbots y tutores virtuales que puedan responder a sus preguntas y proporcionar recursos adicionales para su aprendizaje. Y vamos a continuar trabajando en este desarrollo de la IA, ya que creemos que, haciendo un buen uso de ella, de forma segura y transparente, es una herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas.

No en vano, ya decía Thomas Alva Edison: “Siempre hay una mejor forma de hacerlo, encuéntrala”. Y efectivamente, cada día es una oportunidad de mejorar a través de la formación.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS