Ignacio Campoy es empresario, ejecutivo, formador, escritor, así como columnista en diferentes medios de comunicación generalistas y especializados. Con más de 37 años trayectoria profesional, ha dedicado gran parte de ellos al estudio e investigación del potencial humano.
Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CLEA, es Especialista Universitario en Consultoría de Empresa por la UNED, cuenta con el Master of Business Administration (MBA) por la Belltown University (USA), Máster en Gestión Comercial y Marketing por ESIC- Escuela Superior de Investigación Comercial y es Diplomado en Marketing por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (Universidad Central de Cataluña), Máster en Neurocomunicación, Oratoria y Programación Neurolingüística (Universidad Central de Cataluña), Máster Internacional en Coaching & Business por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Como autor ha publicado diversas obras en el campo de la gestión empresarial entre ellos destacan obras como Metaliderazgo: La ruta del éxito, el Libro del Neuroemprendedor: De tu idea al éxito y Máster Coach Empresarial.
El pasado 25 de octubre, Barcelona y concretamente SaludFestival en la sede de CaixaForum ha reconocido a diferentes nombres relevantes del panorama nacional por sus prácticas destacadas en la promoción de la Salud y el Bienestar. Uno de ellos ha sido Ignacio Campoy, y concretamente se ha valorado su contribución para mejorar la salud y el bienestar en las organizaciones. Este reconocimiento tiene una importancia crucial en un momento en el que, según datos vertidos en el informe anual de Gallup sobre el Estado del Trabajo en España, el 20% de los empleados españoles afirma sentir enfado a diario en el trabajo. Muy por encima de nuestros vecinos europeos.
La primera pregunta es obligada, ¿qué significa para usted recibir el Premio al Mejor Experto en el SaludFestival 2023?
Recibir este premio es un auténtico orgullo. Es un reconocimiento a mi compromiso personal y profesional por mejorar la salud, el bienestar y la felicidad en las empresas, organismos y organizaciones. Tenga en cuenta que los trabajadores felices están más comprometidos y alineados con los objetivos de la empresa, y sin duda son mejores líderes. En tiempos como los actuales de cambios imprevistos y convulsos, el bienestar laboral es la mejor brújula para navegar ante las incertidumbres y los miedos.
Cómo referente nacional en salud y bienestar organizacional, ¿hacia dónde están evolucionando las empresas?
Las empresas están evolucionando y evolucionarán hacia el bienestar y la felicidad de sus integrantes. Ya no basta con pagarles un buen sueldo y con darles un buen paquete de beneficios. Las empresas del presente y del futuro tienen que ser lugares físicos y mentales agradables, donde de gusto ir.
Tradicionalmente el trabajo se consideraba como un medio para conseguir dinero. Si encima estabas a gusto, esto era un plus, una suerte de algunos afortunados. Hoy este modelo ya no tiene sentido. El entorno tiene un enorme impacto en nuestras emociones, puede activar o no emociones positivas o negativas y no podemos negar que ello influye poderosamente en el rendimiento y en la productividad. Las empresas sin duda no pueden obviar este hecho.
¿Tiene sentido que las empresas españolas hagan todos los esfuerzos posibles en hacer feliz a sus trabajadores?
Sí, tiene todo el sentido. Algunos estudios muestran que nuestro país es el país con la peor relación laboral a nivel de salud, bienestar y felicidad. Casi el 80% de los trabajadores estarían dispuestos a ganar menos dinero para ser más felices en sus puestos de trabajo y en sus empresas.
¿Cómo funciona una empresa que se preocupa por la salud y el bienestar emocional de sus trabajadores?
Pues básicamente se lo puedo resumir así, es una organización que contrata por propósito. Estas empresas saben que los buenos profesionales no sólo trabajan por dinero, que principalmente buscan la autorrealización, satisfacer el nivel más alto de las necesidades humanas de la Pirámide de Maslow. Una empresa facilitadora de bienestar es más que nada una empresa que ofrece una visión de futuro, y que crea conexiones positivas entre sus trabajadores.
¿Existe un avance significativo en las empresas en Bienestar Emocional, en hacer feliz a sus trabajadores?
Como he dicho antes, hasta finales del siglo pasado las empresas no se planteaban la salud, el bienestar y la felicidad emocional de sus trabajadores. Ahora las empresas disponen del Chief Happiness Officer, de canales de comunicación directos para escuchar a sus profesionales, de encuestas de salud y bienestar emocional, de ambientes y espacios saludables, de programas para practicar la relajación y la actividad física, etc.
¿Cuáles son sus recomendaciones para que las empresas puedan hacer felices a sus trabajadores?
En primer lugar, contratar sólo a los profesionales que compartan de verdad el propósito verdadero de la empresa u organización.
En segundo lugar, que las empresas estén día a día muy pendientes de las bajas laborales, del absentismo, de la rotación, de la dificultad para cubrir los puestos ofrecidos etc.
En tercer y último lugar, que se esfuercen en ofrecer una buena conciliación laboral, y en facilitar el crecimiento personal y profesional de todos sus integrantes sin excepción alguna.