“Un profesional en continua formación siempre encontrará su sitio en el mercado laboral”

El año 2023 se ha declarado el Año Europeo de las Competencias, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo promover y mejorar las competencias y habilidades de los ciudadanos en toda Europa. Esto significa un impulso al aprendizaje permanente y la capacitación de las personas y empresas ante una nueva realidad donde la innovación y la competitividad son dos de sus pilares. 

No en vano, los objetivos sociales de la Unión Europea incluyen que el 60% de los adultos participe en actividades de formación cada año y el 78% tenga trabajo. Dos retos para los que la inversión en educación y reciclaje de competencias es sin duda el camino a seguir.

Hemos hablado con Antonia Guerrero, directora Académica de Formación Universitaria sobre las competencias que se promueven y que deben ser relevantes para las necesidades del mercado laboral. 

  • La Unión Europea quiere dar el impulso definitivo al aprendizaje permanente para ayudar a la población a obtener las habilidades profesionales que demanda el mercado, ¿cómo se contempla este impulso desde su institución académica?  

En Formación Universitaria siempre hemos trabajado para la principal necesidad que tienen nuestros alumnos: mejorar su empleabilidad, es decir, que su perfil profesional se adecue a lo que demandan las ofertas de empleo. 

Nuestras formaciones están pensadas para alumnos que tienen la creencia de que la formación es la principal solución para su empleabilidad actual y futura. Por ello, no solo quisimos integrar las competencias profesionales en nuestras formaciones, sino poderles dar un mayor peso en el currículum vitae de nuestros alumnos. 

A través de las competencias acreditadas por la Universidad de Nebrija, nuestros alumnos no solo disponen de estos conocimientos y habilidades, sino que además, una vez superado su curso, cuentan con un diploma universitario que les da mayores posibilidades de acceso a estas oportunidades de empleo presente y futuro.

  • Adecuar las competencias de las personas a las oportunidades del mercado laboral, ¿cuáles diría que son las oportunidades más interesantes hoy?, ¿qué necesidades demandan las empresas?

Además de los conocimientos propios del perfil que se requiere en cualquier puesto laboral, hoy en día es necesario trabajar nuestras competencias trasversales: inteligencia emocional, comunicación, liderazgo, planificación, gestión del tiempo, productividad, resiliencia trabajo en equipo…  Estos conocimientos y competencias no solo hay que adquirirlos sino actualizarlos y entrenarlos, por ello es tan importante que un profesional se forme continuamente.  

Un profesional en continua formación siempre encontrará su sitio en el mercado laboral, las empresas valoran a estos profesionales porque saben, entre otras, que son:

  • Curiosos y sienten necesidad por seguir aprendiendo y creciendo. 
  • Flexibles y resolutivos. Los nuevos conocimientos les otorgan mayor apertura mental, posibilitando ser más empáticos ya que entienden otras formas de ver la realidad, encontrando nuevas soluciones en la resolución de problemas.
  • Responsables, ya que para formarse es necesario seguir una planificación y cumplir unos objetivos.
  • Competitivos ya que acumulan más capacidades y habilidades destacando por encima de otros perfiles similares.
  • El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) estima que en un futuro cercano el 90% de las vacantes en Europa requerirá de algún tipo de conocimiento digital, ¿cuáles diría que son las fundamentales para afrontar este siglo 21?

Hoy en día no cabe duda de que las competencias digitales facilitan a los profesionales la oportunidad de ser más competitivos y productivos logrando un mayor avance en las organizaciones. Por esta razón las empresas apuestan por colaboradores que dispongan de competencias digitales.  

Cuando hablamos de competencias digitales, podemos establecer dos grupos. Aquellas que son básicas: nos referimos a alfabetización digital donde utilizamos la tecnología para almacenar, analizar, organizar, …  y las competencias digitales avanzadas donde destacan por su interés y demanda hoy en día Inteligencia artificial, Big data, e-commerce, Software de gestión de clientes (CRM), Diseño de experiencia de usuario, SEO, SEM, entre otros.

Como podemos ver, el contexto actual en el que nos desarrollamos profesionalmente nos exige tener la actitud para aprender cada día como clave para nuestra adaptación. 

Por ello es tan importante que nuestra Institución Académica brinde programas de formación continua, lifelong learning, como es el caso de nuestro acuerdo con la plataforma Linkeding Learning, con el objetivo de facilitar a 4.000 alumnos una licencia anual para acceder a más de 16.000 cursos online impartidos por expertos en materias como tecnología, ventas, experiencia usuario etc..

  • ¿Qué ofrece Formación Universitaria frente a otras instituciones académicas con sus diferentes programas académicos enfocados a trabajar precisamente la capacitación en competencias?

Formación Universitaria, es una institución que se adapta a las necesidades del mercado laboral. En nuestro propósito empresarial siempre ha estado contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la formación. Por ello, ayudamos a que muchos profesionales puedan alcanzar la excelencia profesional y desarrollar sus planes de desarrollo con una base formativa de calidad.

Las competencias no solo hay que adquirirlas sino actualizarlas y entrenarlas, por ello es tan importante que un profesional se forme continuamente y disponga de diplomas que acrediten su formación.  

A través de los cursos en competencias profesionales acreditados por la Universidad de Nebrija, facilitamos a nuestros alumnos la oportunidad de adquirir y/o mejorar sus competencias para disponer de un perfil profesional más adaptado a las exigencias del mercado laboral.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS