Formación Universitaria se ha ganado la consideración de ser una de las principales instituciones académicas de formación no presencial de nuestro país y lo ha hecho por mérito propio. Con sede en Sevilla, Madrid, Barcelona y las Palmas de Gran Canaria, esta institución que supera los 200 profesionales y más de 150.000 alumnos que han pasado por sus aulas virtuales ha cumplido recientemente dos décadas de trayectoria académica y profesional en el ámbito de la educación y los reconocimientos en este sentido son múltiples. Su apuesta por un modelo educativo innovador, la formación a distancia frente a la presencial hace 20 años, cuando pocos creían en ello, pone de manifiesto su carácter pionero y su visión innovadora.
Un ejemplo reciente ha sido el premio Excelencia Educativa 2022, otorgado a nivel nacional al mejor centro de formación en enseñanzas técnico profesionales, mejor profesorado de enseñanzas técnicas profesionales, mejor trayectoria y mejor área de dirección. Un galardón que le concede la organización solidaria Gala Acción Social en colaboración con la Asociación Española de Escuelas de Negocios y que reconoce su valor como una de las instituciones pioneras en nuestro país en el ámbito de la formación no presencial.
Reconocimientos que valoran un trabajo continuado, excelente, donde una de las principales patas sobre las que este se sustenta es apostar por la calidad de los programas formativos –mas de 600- y un sólido equipo de pedagogos expertos que acompañan al alumnado durante todo su proceso y docentes expertos, profesionales titulados y/o en activo en las diferentes áreas de formación al servicio del alumno encargados de resolver las dudas del contenido. Actualmente se hallan centrados en la Formación Profesional así como en el impulso en el ámbito universitario y en una activa política de expansión internacional.
Formación Universitaria (FU) mantiene una activa política de alianzas con instituciones académicas de prestigio como es el caso de la Universidad de Nebrija o la italiana eCampus, acuerdo este último que le permitirá impartir másteres universitarios y a sus alumnos acceder a titulaciones oficiales reguladas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Pero más allá de las fronteras europeas, también ha cerrado la alianza con el Círculo de Universidades hispanoamericanas, -Alfonso Tercero el Magno- y la Universidad mejicana CLEA, sumándose a un pull de más de 20 instituciones académicas de formación superior presentes en toda Latinoamérica. Un acuerdo que consolida la política de expansión hacia el continente iniciado a principios de este 2022.
Además de la calidad, la otra gran “pata” de Formación Universitaria que sustenta el propósito es su política de compromiso social, labor que lleva desarrollando con iniciativas formativas que promueven el avance y desarrollo de la formación y la capacitación para diferentes colectivos, como es el caso de la plataforma Mujeres Valientes, Proyecto Hombre Sevilla, el colectivo RedMadre y el Centro para Personas sin Hogar Miguel de Mañara, entre otros. En todos estos casos, sus usuarios y usuarias se están beneficiando actualmente de un programa de becas completas de formación para sus diferentes programas académicos.
Su directora académica, Antonia Guerrero, hace hincapié en que la formación debe servir como impulsor de cambios para promover el desarrollo, y en este sentido destaca el hecho de que las empresas e instituciones aporten su grano de arena para ayudar a otros colectivos que han tenido menos suerte. Algo que no sólo Guerrero y todos los profesionales de FU tienen muy en cuenta y que según esta directiva es “lo que hace realmente le da sentido al papel que deben jugar las empresas e instituciones más allá de su orientación al negocio, necesario por supuesto, pero nunca podemos olvidarnos del valor humano de las mismas”.