La Fundación Mahou San Miguel, con la colaboración del Club de Excelencia en Sostenibilidad, convoca la tercera edición del Premio al Impulso del Empleo Juvenil. Su Comité de Honor lo presiden Sus Majestades los Reyes de España y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Este galardón reconoce a empresas y organizaciones sociales en la creación de oportunidades laborales dirigidas a colectivos vulnerables o con más dificultades, destacando de forma especial aquellas orientadas a jóvenes.
Además, la iniciativa pretende sensibilizar, tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar este tipo de prácticas para mejorar la empleabilidad, la competitividad y el desarrollo económico y social.
El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 8 de febrero. Todos aquellos interesados pueden inscribirse en cualquiera de sus categorías: Gran Empresa, Pymes y Tercer sector (centros de enseñanza, asociaciones, fundaciones y otro tipo de colectividades sin ánimo de lucro), diferenciando ésta última en fundaciones vinculadas a grandes empresas y, por otra parte, entidades sociales de menor tamaño.
Como novedad, en esta edición se ha creado una nueva categoría que premiará a la mejor iniciativa social puesta en marcha por Startups sociales o proyectos de emprendimiento social cuya finalidad persiga encontrar nuevas herramientas para el desarrollo del talento juvenil, orientado a empresas emergentes con un alto componente tecnológico y con grandes posibilidades de crecimiento.
Las bases y el acceso a los formularios de participación se encuentran en las webs de Fundación Mahou San Miguel y del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Una vez recibidas todas las propuestas, un jurado formado por reputados expertos en formación y empleo analizará todas las candidaturas presentadas. El valor que aportan en la creación de empleo estable y de calidad, especialmente dirigido a colectivos de jóvenes con dificultades; la consistencia y permanencia en el tiempo; la replicabilidad del modelo en otros ámbitos o regiones; su carácter innovador y alcance, así como que tengan en cuenta el concepto de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, medioambiental y social, son algunas de las consideraciones que valorará el jurado a la hora de elegir a los ganadores que se darán a conocer durante la entrega de premios el próximo mes de abril.
“El éxito cosechado en las dos primeras ediciones con más de un centenar de candidaturas recibidas nos reafirma en nuestro compromiso de apoyar y reconocer todas aquellas iniciativas puestas en marcha por grandes empresas, instituciones públicas, entidades sociales, startups y otros actores. Buenas prácticas que juegan un papel vital en el desafío de creación de empleo de calidad. Por ello, con esta nueva edición, no solo queremos continuar poniéndolas en valor, sino afianzarlas para el desarrollo económico y social de los colectivos más vulnerables” asegura Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel.
Más de 120 candidaturas presentadas
En dos primeras ediciones del Premio al Impulso del Empleo Juvenil se han presentado un total de 124 iniciativas de toda España. En su primer año, Fundación MAPFRE, Alcampo y S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos fueron las organizaciones galardonas. Además, la Fundación Secretariado Gitano obtuvo un reconocimiento especial en la categoría de Tercer Sector por su gran labor.
El pasado año, los galardonados en las diferentes categorías fueron L’Oreal, el restaurante africano ElMandela, la Federación de Salud Mental de Castilla y León y la Fundación Telefónica.