Guía práctica para una compra online segura

Como cada año cuando se van acercando las fechas navideñas, comienza el período de compras y; dado que cada vez son más los usuarios que deciden realizarlas online, traemos en el artículo de este mes, una breve guía para realizas estas compras online con seguridad.
El aumento de las transacciones online en estas fechas, son el momento perfecto para que los cibercriminales puedan aprovechar y comprometer nuestra seguridad, o para que estafadores puedan vendernos productos falsos, e incluso comercios que nos ofrecen supuestos precios en oferta, que realmente no lo están. 

Para comenzar, nos centraremos en explicar qué debemos hacer para evitar que nos estafen en páginas fraudulentas, robándonos nuestros datos personales o de nuestras tarjetas de crédito, o haciendo que realicemos una compra y nunca nos llegue el producto.

El primer consejo es uno de los más evidentes. Es altamente recomendable sólo comprar en páginas conocidas, de las que hemos oído hablar, o que podemos encontrar en Google, con sus datos de contacto y reseñas de usuarios. Además, es muy recomendable asegurarnos que las páginas donde vamos a comprar comienzan por HTTPS. La S que aparece tras el HTTP, nos indica que la página cuenta con los protocolos de seguridad para cifrar nuestros datos de navegación. 

También es buena práctica desconfiar de webs que promocionan artículos con ofertas tan buenas que parezcan mentira; porque normalmente son páginas poco fiables con las que realizar una estafa. Ante la duda, las tiendas oficiales de los productos no suelen ser las más económicas, pero si las que ofrecen 100% de garantías y, además, nos puede ayudar a comprobar si el artículo visto en otras webs tiene las mismas características que en la web del fabricante.

Otro problema son las páginas que se hacen pasar por otras. Cuando entramos manualmente en una web, escribiendo la dirección en la barra, tenemos la seguridad de estar en la web correcta. Sin embargo, si accedemos a una web a través de un enlace de una red social u otra aplicación, corremos el riesgo de que nos direcciones a una web que es fraudulenta. En este punto debemos tener en cuenta que hay cibercriminales que pueden replicar por completo una página, de manera que cuando entras en ella parezca prácticamente idéntica a la tienda online por la que se hacen pasar. Como hemos dicho anteriormente, lo mejor es asegurarnos que en la barra de direcciones aparece la dirección correcta.

El último consejo en lo que a navegación se refiere, sería tener cuidado con donde hacemos clic. Incluso en páginas legítimas, puede haber anuncios en forma de botón, que descarguen un malware a tu ordenador o te redirija a una web falsa. Además, es interesante fijarse siempre en la parte inferior de las webs, y verificar que existen enlaces a condiciones de compra, aviso legal, datos de la empresa, etc. que nos dan garantías de que la web es segura y confiable.

Una vez analizados los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de navegar por las webs, veremos ahora qué buenas prácticas debemos tener a la hora de navegar por las redes sociales y consultar el correo electrónico.
En lo que respecta las redes sociales, debemos tener especial atención en asegurarnos que los perfiles que estamos visitando no son falsos. Es muy sencillo para un estafador, crear una cuenta con el nombre de un comercio electrónico y publicar artículos u ofertas haciéndose pasar por dicho comercio. Por esta razón, es capital comprobar que el perfil sea real.

El correo electrónico es otro de los medios que utilizan los cibercriminales para intentar estafarnos. Una de sus técnicas preferidas es el Phishing (pescar en inglés), que consiste en enviar un email al usuario haciéndose pasar por una empresa o servicio de confianza.

Para evitar que nos engañen con este tipo de trucos de correos electrónico, lo primero es prestar atención en la composición del correo. Si los estafadores no han prestado especial cuidado, podrás ver imágenes mal editadas o errores en la redacción de los textos, pero desafortunadamente, hay estafadores que se trabajan mucho estos correos y no siempre es fácil distinguirlos. 

La mejor fórmula para identificar estos correos es fijarse bien en la dirección del remitente y, sobre todo, en su dominio. Cualquier tienda online fiable que se precie, tendrá un correo que termine en el dominio de su web oficial (ej.: info@mediamarkt.es). Por eso, aunque la dirección pueda contener del comercio en otra parte del nombre de la dirección que no sea el dominio (Ej.: mediamartk.clientes@gmail.com), podemos concluir que dicho email es fraudulento.

En cualquier caso y como norma general, es importantísimo que desconfiemos de cualquier mensaje de correo o página web, que nos haga descargar una aplicación o extensión de un navegador. Si para obtener una oferta nos fuerzan a hacerlo, lo mejor es cerrar la web o borrar el correo electrónico.
No debemos confundir lo dicho anteriormente, con el hecho de que haya tiendas online que te sugieran descargar sus propias aplicaciones móviles oficiales; que es algo totalmente habitual y seguro, pero las descargan deben hacerse siempre desde los markets oficiales de Google y IOS.

Para finalizar con esta guía para una compra online segura, recomendamos estar atentos a las posibles ofertas falsas que tiendas oficiales realizan. Es una práctica bastante habitual en muchos comercios, tanto online como físicos, subir los precios de un producto antes de rebajarlos para que la rebaja parezca mejor de lo que realmente es. Para asegurarnos de que las ofertas son reales, podemos utilizar verificadores de ofertas; que son webs que nos permiten ver la evolución del precio de productos de cualquier tienda online.
Otra buena alternativa es recurrir a los comparadores de precio, que nos permitirá conocer si la oferta es buena, o si existen mejores opciones en otros comercios.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS