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Helena Olcina: “En Sinergias Club hemos creado una familia empresarial donde nadie cae, todos crecen”

Helena Olcina: “En Sinergias Club hemos creado una familia empresarial donde nadie cae, todos crecen”

La empresaria y experta en networking Helena Olcina lidera Sinergias Club, un espacio diseñado para potenciar el crecimiento profesional a través de la colaboración y las conexiones estratégicas. En esta entrevista, nos cuenta cómo nació este club de negocios, qué lo hace diferente, los beneficios para sus miembros y los planes de expansión que consolidarán su papel en el tejido empresarial de España.

Helena, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo llegaste al mundo de los clubes de negocios?

Soy Consultora en Marketing Personal y Mentora en Liderazgo a través de la Imagen de Marca.

En Madrid fui seleccionada como uno de los “Empresarios de Éxito de la generación 2011” por el periódico La Razón, y como empresaria modelo para impartir ponencias formativas sore Emprendimiento en los colegios de la capital por la prestigiosa fundación Rafael Del Pino.

He creado varias empresas, y a través de todas ellas he potenciado mi papel como Networker, creando mi primera empresa de Networking (LNW Networking) hace ya 15 años en Madrid, cuando tenía la agencia de marketing “La nueva web”.

¿Cómo y cuándo nace Sinergias Club? ¿Qué necesidad detectaste en el mundo empresarial que te llevó a impulsarlo?

Sinergias Club nació hace 4 años por una necesidad personal, pues entonces mi hijo sólo tenía 1 año y aquí no contaba con ningún apoyo para criarlo, al separarme del padre en el embarazo con la custodia total de mi hijo al nacer, y toda mi familia residiendo en Madrid; por entonces contaba con la agencia de marketing que lleva mi nombre, Helena Olcina 3.0, y la agencia de selección de personal Marbella Family (la cual he vendido hace poco), y tras haber asistido a varios networking y reuniones empresariales en las que nunca conseguí generar negocio, decidí reunir a varias de las mujeres que había conocido en los mismos, y crear unos almuerzos empresariales con normas que facilitaran el generar negocio, y lo que empezó con un almuerzo de 7 empresarias, al finalizar el año éramos 100.

¿Cuál es la filosofía y los valores que definen a Sinergias Club?

Nuestra filosofía es que todo es posible cuando crees firmemente en tus habilidades, y caminas junto a profesionales de confianza.

Y eso es lo que hemos creado en el club, una red de contención en la que, no sólo no permitimos que nadie caiga, sino que sirve de impulso para la consecución de objetivos de todos los socios.

Nuestros valores nos representan a cada paso, como son la transparencia, la honestidad, la excelencia en el detalle, el dinamismo, la creatividad, el compañerismo, la colaboración, la innovación y la profesionalidad.

No es casualidad que haya un nivel cultural y profesional tan alto en los asociados del club.

¿Qué diferencia a Sinergias Club de otros clubes de negocio?

Que somos más una familia empresarial que un club de negocios, y eso se nota en cada evento, por eso tras cada desayuno siempre hay una entrada de nuevos socios al club.

El cariño, la unión, la colaboración que hay entre los socios y en el equipo de Sinergias es palpable, y se hace partícipe de ello a los asistentes en los eventos desde el primer momento, por eso se sienten tan cómodos para participar con naturalidad, como si formasen parte del club desde hace tiempo, lo que siempre ayuda a que se generen sinergias y negocio.

¿Cómo funciona el club? ¿Qué tipo de empresas y profesionales pueden formar parte?

El club lo conforma en un 60% profesionales de diferentes sectores, nacionalidades y edades, y el 40% restante, pymes.

Para poder acceder tienes que tener dentro del club un socio que pueda referirte, crecemos cuidando mucho el perfil del asociado que entra, pues hemos construido una comunidad muy fuerte en la que prima la colaboración y el dinamismo en las sinergias que se generan a diario.

 Nuestra principal plataforma es una comunidad de WhatsApp, pues tenemos socios en diferentes comunidades (Madrid, Cataluña, Galicia …) en la que existen diferentes grupos, cada uno de ellos para los diferentes objetivos que tienen los socios, como por ejemplo, en el grupo donde se encuentran los 150 socios se publican promociones o se buscan profesionales, otro es de formación dónde cada día reciben una píldora formativa diferente, el de cultura, dónde Vanessa Ortiz de Zárate, Concejala de Nueva Andalucía nos trae las novedades culturales del momento y a diferentes escritores, artistas o periodistas para hablar sobre un tema de interés, y como no, también tenemos uno social, donde encuentran espacio los socios que buscan el compartir también momentos personales, como quedadas para comer, practicar deporte o viajar juntos.

¿Qué beneficios encuentran los socios al formar parte de Sinergias Club?

Muchos, pues las sinergias van desde el poder generar negocio fácilmente entre los mismos, o el aumentar los contactos y las colaboraciones profesionales, la visibilidad en grandes medios, el acceso a diferentes tipos de eventos con precios especiales o, contar con el apoyo de un Networker para facilitar las conexiones con otros profesionales.

¿Qué tipo de eventos, reuniones o actividades organizáis para fomentar las relaciones entre los miembros?

En Sinergias contamos con variedad de eventos (de networking, formativos, almuerzos con ponentes relevantes, cenas …), con diferentes formatos, horarios y objetivos, pero todos ellos representativos del club; al mes hay dos presenciales y uno online para facilitar el networking entre socios de diferentes ciudades.

¿Podrías contarnos algún caso de éxito en el que una empresa haya crecido o logrado alianzas gracias al club?

Casi todas las empresas asociadas son casos de éxito, y tenemos vídeos en nuestro canal de youtube que lo documentan; además empresas de todos los sectores, aunque las más destacadas son las que se encuentran en el sector de la construcción, pues han conseguido no sólo generar negocio (reformas, proyectos de paisajismo, de decoración …) dentro del club (amortizando la membresía por años), sino alianzas entre ellos, a través de acuerdos de colaboración que les proporcionan proyectos en común con cierta frecuencia.

Pero tenemos casos también en el sector de la moda, como Ana Mª Vega fundadora de la boutique El Carlo, que ya viste a casi todas las empresarias del club, o Alejandra Cattaneo, terapeuta bioacuántica, que en estos 3 años ha fidelizado a más de la mitad de los asociados.

Además, a final de año premiamos a los 3 empresarios que más han crecido durante el año en nuestra famosa gala.

Como presidenta, ¿cuáles son tus principales responsabilidades dentro del club?

Cuento con un gran equipo en el que me apoyo a cada paso, no obstante siempre entrevisto a cada asociado que va a entrar al club, y realizado un seguimiento y fidelización de cada uno de ellos, y siendo ya más de 150 profesionales, imaginaréis me ocupa muchas horas al día, pero no quiero que Sinergias pierda este trato personalizado que tanto nos representa.

¿Cómo es tu día a día en la gestión de Sinergias Club?

Son días intensos pero muy reconfortantes, y aunque soy muy organizada y trato de dedicar cada semana a un departamento en particular, el club es muy grande y dinámico, por lo que siempre surgen nuevas reuniones de urgencia, entrevistas en medios, eventos a los que tengo que asistir en representación del club o, ser apoyo de algún socio en sus proyectos.

Ninguna semana es igual a la otra, eso es parte de lo mágico que resulta mi día a día en el club.

¿Qué retos supone liderar un club de negocio y cómo los afrontas?

Mi mayor reto es mantener la excelencia en cada detalle, conseguir que cada socio cumpla sus objetivos dentro del club, y que cada fundación a la que apoyamos consiga la ayuda solicitada, lo cual es una gran responsabilidad que asumo con mucha humildad y horas de trabajo.

¿Qué es lo que más te apasiona de este rol?

Ver crecer profesional y personalmente a los socios, ser partícipe de sus logros, motivarles a innovar y sobre todo, me encanta cuando veo como se apoyan entre ellos … es increíble todo lo que se ha logrado y creado estos años dentro del club, motivo por el cual sigo dando lo mejor de mi cada día, pues el resultado es grande y muy valioso tanto para los socios, como sus familias y el tejido empresarial de La Costa del Sol, dónde es un lujo vivir; es una forma de devolver lo que esta tierra me da.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de Sinergias Club en los próximos años?

Lanzar la APP Corporativa que motivará nuevas sinergias entre los socios de toda España a corto plazo, y en el extranjero a medio plazo (2-3 años).

Nuestra máxima es dar un trato personalizado a cada socio, lo que ha generado un fuerte sentimiento de pertenencia al club, y ha fomentado un crecimiento fuerte y sostenible al ser por referencias de asociados satisfechos.

¿Estáis abiertos a la expansión a otras ciudades o al crecimiento digital del club?

Desde el inicio del club, hace ya casi 4 años hemos tenido socios de todas partes de Andalucía (Sevilla, Cádiz, Córdoba …), y este año hemos empezado con la entrada de socios de todas partes de España (Madrid, Cataluña o Galicia por ejemplo), por eso nuestra comunidad de WhatsApp es la herramienta principal de los asociados, y cada vez hay más cafés netowking online en el club.

¿Qué nuevas iniciativas o proyectos estáis preparando para los socios?

En Sinergias no paramos de innovar, y este año además de terminar la APP, empezamos los podcast con Líderes Empresariales, dónde cada mes entrevistamos a empresarios no sólo con una gran carrera profesional de referencia, sino que además están alineados con su estilo de vida, es decir, hablan lo que piensan y hacen lo que dicen.

A través de ellos aprenderemos hábitos exitosos que podamos aplicar a nuestro estilo de vida mejorándolo.

Además tendremos un congreso con grandes ponentes del sector horeca, para dar trucos empresariales a las empresas locales con el objetivo de que aprovechen de manera transversal los avances de las grandes empresas hosteleras.

O nuestra gala sinérgica, dónde cada año contamos con lista de espera; este 2024 fuimos más de 200 asistentes en el Meliá Don Pepe por lo que en breve empezaremos a buscar dónde celebraremos el final de año juntos.

Desde tu experiencia, ¿qué importancia tienen las redes de contacto y los clubes de negocio en el mundo empresarial actual?

Siempre han existido, a lo largo de la historia, y siempre existirán, pues el ser humano necesita de apoyo para crecer y le gusta referenciar, es algo intrínseco en nosotros.

En la actualidad el respaldo que puede dar un buen club de negocio es aún mayor al fusionarlo con las innovaciones tecnológicas (IA, RRSS, Impresión 3D …) pues impulsa el progreso económico.

Y, para terminar ¿Qué consejos darías a empresarios o autónomos que aún no han explorado este tipo de networking?

Qué no tarden en explorarlo porque es una práctica profesional que puedes gestionar a medida de tus habilidades personales, tu tiempo o tus conocimientos profesionales.

Es importante encontrar un club de negocio que represente tus valores y te dé un respaldo acorde a tus objetivos, y lo demás, llega con naturalidad y fluidez.

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