
Híspalis Centro Portuario de Empleo: un nuevo modelo de estiba en el Puerto de Sevilla
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Un paso clave para garantizar la estabilidad laboral en el sector portuario
El sector de la estiba en el Puerto de Sevilla afronta una nueva etapa con la creación de Híspalis Centro Portuario de Empleo, una sociedad limitada impulsada por cinco empresas del ámbito marítimo y logístico que busca garantizar la continuidad de los trabajos de estiba en el puerto sevillano. Esta iniciativa surge como respuesta a la crisis que ha afectado al sector en los últimos años y ha sido objeto de denuncias por parte de los sindicatos, especialmente Comisiones Obreras (CCOO).
El nuevo Centro Portuario de Empleo (CPE) ha sido constituido por Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG), Estibadora Sevillana, Agencia Marítima Echevarría, Carbón Puerto Operaciones Portuarias y Terminal Portuaria Esclusa, con el objetivo de ofrecer estabilidad laboral en un sector clave para el comercio marítimo de la región.
Un proyecto con horizonte 2034
El CPE Híspalis, con sede en el edificio Galia Puerto, nace con un capital social de 60.000 euros y tiene como presidenta a Beatriz Fernández Bodas, CEO de Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG). Junto a ella, formarán parte del Consejo de Administración Antonio Pernía Márquez, Francisco Lorenzo Gallarzo, Roberto Jacobo Echevarría Rodríguez y Javier García Senent, en representación de las empresas fundadoras.
Este nuevo modelo de empleo tiene una duración limitada, ya que su actividad está prevista hasta febrero de 2034, lo que supone un marco temporal de diez años para evaluar la evolución y los resultados de esta iniciativa en el Puerto de Sevilla.
Un modelo de empleo temporal para la estiba portuaria
El objetivo principal del CPE Híspalis es la contratación de estibadores portuarios y su puesta a disposición de las empresas operadoras del puerto de forma temporal, garantizando así la continuidad del servicio de manipulación de mercancías. Este modelo permite una gestión más eficiente de la fuerza laboral en el sector de la estiba, facilitando a las empresas portuarias la disponibilidad de trabajadores cualificados según las necesidades operativas.
Un movimiento empresarial en respuesta a la crisis del sector
La creación de Híspalis Centro Portuario de Empleo se produce en un contexto de tensiones laborales y conflictos sindicales en el Puerto de Sevilla. A finales de 2024, la sección sindical de CCOO de Estibadores del Puerto de Sevilla y el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla protagonizaron protestas y movilizaciones ante la crisis laboral que amenazaba los puestos de trabajo del colectivo de estibadores.
El conflicto se originó por la liquidación del anterior Centro Portuario, que llevaba dos años en proceso de disolución debido a la falta de acuerdo entre algunas de las empresas que lo componían. Esta situación ponía en riesgo la estabilidad laboral de cerca de 50 trabajadores de la estiba en el puerto sevillano.
El papel de la Autoridad Portuaria y las demandas sindicales
Ante esta crisis, CCOO solicitó la intervención de la Autoridad Portuaria del Puerto de Sevilla, instando a una solución urgente para evitar el colapso del sector de la estiba en la capital andaluza. Además, el sindicato defendió la importancia del colectivo de estibadores sevillanos dentro del Sistema Portuario Nacional, destacando su alto rendimiento, compromiso, flexibilidad y seguridad en las operaciones.
En su momento, CCOO advirtió sobre la gravedad de la situación y amenazó con continuar las movilizaciones si no se alcanzaba una solución que garantizara el mantenimiento de los empleos. La creación de Híspalis Centro Portuario de Empleo parece ser la respuesta empresarial a estas demandas, ofreciendo un nuevo marco organizativo para la contratación de estibadores en el Puerto de Sevilla.
Un futuro incierto, pero con esperanzas de estabilidad
El lanzamiento de Híspalis CPE supone un avance en la estructuración del empleo en la estiba, pero el reto ahora será su funcionamiento operativo y la aceptación del nuevo modelo por parte de los trabajadores y los sindicatos. Si bien este centro portuario aporta una solución temporal a la crisis laboral, todavía quedan desafíos pendientes en términos de condiciones laborales, seguridad en el empleo y la continuidad del modelo después de 2034.
La evolución del CPE Híspalis será clave para el futuro del sector portuario en Sevilla, marcando un antes y un después en la gestión del empleo en la única dársena marítima interior de España. Mientras tanto, los estibadores y sus representantes sindicales seguirán atentos a la implementación de esta nueva estructura laboral, velando por la defensa de sus derechos y estabilidad en el empleo.