
ILUNION, EFT-Systems y Botree crean una planta de reciclaje de baterías de litio en Valladolid
ILUNION, EFT-Systems y Botree han unido fuerzas para constituir una empresa conjunta que permitirá la construcción de una planta de reciclaje de baterías LFP (litio-ferrofosfato) en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid. El proyecto, que comenzó a gestarse en enero de 2025, nace con el objetivo de posicionar a España como referente europeo en reciclaje de baterías y avanzar en el desarrollo de una nueva industria energética sostenible.
La planta contará con una capacidad de tratamiento de 6.000 toneladas de baterías LFP al año y estará equipada con tecnología de última generación. Gracias a la combinación del conocimiento del mercado y la red empresarial de ILUNION y EFT-Systems, junto con la experiencia tecnológica avanzada de Botree, el proyecto pretende maximizar la eficiencia en la reutilización de materiales críticos y fomentar un modelo de economía circular en el sector energético.
Este ambicioso plan no solo contribuirá a mejorar las capacidades de reciclaje en Europa, sino que también promoverá la generación de empleo local, fortalecerá la presencia de estas tres compañías en el mercado europeo y fomentará la transición hacia una economía baja en carbono.
Impulso a la economía circular
El director general de ILUNION Economía Circular, Pedro Antonio Martín, ha señalado que “ILUNION ha apostado por una solución de reciclaje final de baterías de litio con tecnología LFP porque es la más extendida entre los fabricantes orientales, cuyos productos están ganando terreno en Europa”. Además, ha subrayado que el proceso desarrollado por esta empresa conjunta irá más allá de la simple extracción de la Masa Negra: “Nuestro objetivo es alcanzar el procesamiento final, extrayendo materiales con la pureza suficiente para su reutilización en la fabricación de nuevas baterías”.
Alianzas estratégicas con impacto social y tecnológico
La nueva sociedad aúna tres perfiles complementarios. ILUNION, parte del Grupo Social ONCE, es una compañía referente en innovación empresarial con impacto social, con más de 42.000 empleados, de los cuales el 42 % son personas con discapacidad. Presente en sectores como la hotelería, los servicios industriales o la gestión textil, aporta una fuerte visión de inclusión laboral al proyecto.
EFT-Systems se especializa en logística, servicio postventa y desarrollo de negocio en sistemas de almacenamiento de energía, actuando como socio exclusivo en Europa de fabricantes líderes de baterías LFP.
Por su parte, Botree aporta su experiencia en tecnologías de separación, reciclaje y reaprovechamiento de materiales críticos para baterías. Su equipo está formado por expertos de universidades y centros de investigación internacionales, lo que garantiza un enfoque científico y sostenible de alto nivel.
El proyecto de Boecillo se enmarca en un contexto global en el que la demanda de soluciones energéticas limpias y sostenibles está en pleno auge. Con esta iniciativa, las tres compañías apuestan por una industria verde, innovadora y con capacidad de generar empleo de calidad y valor añadido para la economía española.